Aunque no sigue cábalas para recibir el nuevo año y solo hace un afectuoso brindis a la medianoche con sus familiares que llegan del exterior para pasar las fiestas en Ecuador, el artista Daniel Páez sí propone un interesante ritual para arrancar este 2024 empoderados, con la mejor energía, y botando todo lo que nos haga “perder el tiempo”.

A finales del 2023, el cantante y compositor quiteño presentó su última canción, Perdiendo el tiempo, que habla de decir basta a las relaciones tóxicas o que no van a ningún lugar. “Salió el 1 de diciembre y siento que de alguna manera empoderó a muchísima gente al final del año para decir ‘basta, no voy a perder más tiempo’ no solo en el amor, sino con todas las cosas que no son beneficiosas para el día a día. Fue una buena canción para cerrar el año y para iniciar el año nuevo y no perder el tiempo más”, ilustra el músico por medio de una entrevista por videollamada.

Con este tema, Páez ciertamente empieza una nueva faceta musical, atreviéndose en un género más movido o ‘fiestero’. El ritmo de Perdiendo el tiempo es una mezcla de cumbia pop urbana que entrega el mensaje de la canción con una letra un poco “cortavenas” o de despecho, en un tono más optimista y de empoderamiento, resalta el intérprete.

Publicidad

“Es un cambio en mi carrera, porque la gente lo escuchó con sorpresa. Es que queríamos sorprender, que la gente se impacte y que vea algo distinto de mí, al mismo tiempo con una propuesta que me hace sentir cómodo y feliz... A pesar de que viene en una onda pop y cumbia urbana, trae también una onda muy Daniel Páez, porque la letra la escribí yo”, agrega Páez, quien en sus 17 años de carrera se ha dado a conocer popularmente con sus baladas y sus interpretaciones de los pasillos de Julio Jaramillo.

La canción, que cerró el año pasado como uno de los 10 hits más escuchados a nivel nacional (ranking de Sayce), cuenta con la colaboración del compositor colombiano Efraín Ardila y la producción del famoso productor mexicano Stefano Vieni, con quien Páez ya había trabajado en los sencillos Ni creas y Envenenado.

El cantante considera que parte del éxito de la melodía bien podría deberse al momento que está pasando la industria musical, donde se han posicionado canciones de superación, empoderamiento y fortaleza emocional. “Ayudó mucho esa onda para sacar esta canción. Ahorita funciona muy bien... El productor le dio color a la canción que la hizo sonar fiestera sin perder el toque romántico. Fue una gran influencia, él ha trabajado con Río Roma, Danna Paola, Paty Cantú, incluso con Mar Rendón. Lo conozco hace como cinco o seis años y fue fantástico trabajar con él nuevamente, y espero poder trabajar con Stefano mis próximos cumbia pops que se vienen”.

Publicidad

Sobre si estaría dispuesto a probarse en ritmos más representativos de México, como el regional o norteño, Daniel Páez no lo descarta, sobre todo porque este país, que fue su casa antes de la pandemia, será otra vez su residencia este 2024. “Espero ver qué pasa con esta carrera, porque además en febrero quiero regresar a México a vivir otra vez, hacer de base Ciudad de México como antes de la pandemia. Estuve tres años allá, en la pandemia me regresé y desde ahí no he vuelto. Espero ahora regresar y volver a formar un equipo, además de que ahora hay un montón de ecuatorianos allá, siento que podemos hacer un gran equipo”. (E)