Esta canción le ha devuelto el alma. Así describe la cantante mexicana Danna Paola, en redes sociales, a su sencillo A un beso, una balada escrita por ella y que sirve de abreboca para el cambio que tendrá su propuesta musical en la que asegura que sus seguidores escucharán a una nueva Danna.

En medio de una gira de medios de forma virtual, la artista nominada por primera vez al Latin Grammy por su disco K.O. conversa con Diario EL UNIVERSO sobre esta producción, una letra que surge de un corazón roto (el suyo) y que muestra una faceta más romántica de la también actriz.

Días atrás posteó un video con parte de la melodía de A un beso para consultar a sus seguidores si les gustaba o no, ¿es importante para Ud. la opinión de ellos durante el proceso de creación?

Siempre, siempre. Para mí es un reflejo constantemente de ellos conmigo y saber ojalá y sea una canción para perrear hasta el piso, o sea, también. Normalmente todo el mundo busca canciones para bailar, yo también busco canciones que también a mí me conecten de nuevo con esa parte artística, con lo honesto, no es que las otras canciones no sean honestas pero yo amo las power balads y esta canción es muy especial, en una atmósfera superdiferente de lo que he venido haciendo y como un respiro de todo lo que viene después, eso, realmente para mí es superimportante esta estrategia de subir la canción un poquito antes y la melodía de que salga la canción, para que puedan escuchar la melodía y cuando la escuchen se la aprendan con la letra.

Publicidad

Creo que se me hizo algo superlindo de compartir y la canción es muy reciente en realidad. Fue este año que compuse esta canción, nunca había escrito una canción de amor en mi vida, entonces creo que esta también es una oportunidad de salir de mi zona de confort, de lo que he venido haciendo, de proponer algo distinto, de romantizar un poco el amor en estos tiempos de satanizar al amor y de despecho y de yo también que no sabía escribir canciones de amor sino de desamor, y Knock Out (K.O.) y todo eso, entonces es como superbonito ahora incursionar dentro de este mundo de una manera distinta.

¿A un beso es parte entonces del nuevo sonido que presentará esta nueva Danna?

Sí, completamente. Con toda esta nueva etapa musical estoy tomando muchos riesgos, estoy arriesgándome, estoy proponiendo cosas nuevas, lo digo por canciones que no han escuchado y que estoy haciendo, estoy produciendo también con productores maravillosos, con compañeros y colegas de la industria que son increíbles colaboraciones y creo que justo como lo comentaba esta nueva parte del #Welcometomynewme viene de la persona de la cual me siento hoy, me siento una persona totalmente distinta a la del año pasado, evolucioné a otra etapa, a otro lugar, en donde justo estoy como superentregada sobre lo que estoy componiendo, de una manera distinta esta vez y que justo hoy forma parte de este proceso de crecimiento del próximo álbum y eso me emociona mucho.

Knock Out (K.O.) era un disco que hablaba del desamor, de relaciones tóxicas y corazones rotos, ¿la nominación al Latin Grammy reconstruyó ese corazón?

Pero cien por ciento. Deja tú el corazón roto, realmente fue algo muy importante en este momento de mi vida, fue una señal del universo, el decirme lo estás haciendo bien, vas por el buen camino, ves que sí se puede, se logra, era un sueño que yo tenía desde hace muchos años y nunca me imaginé que siendo honesta y poniendo todos mis pensamientos, sentimientos y experiencias en un álbum que costó dos años hacer, con un montón de personas involucradas que amo, adoro y que fueron parte fundamental de este álbum, hoy en día estén nominados y estemos nominados por este álbum tan maravilloso que me tiene muy orgullosa y me doy de verdad un abrazo por decir ¡you did it! y es algo increíble, yo me siento ganadora al momento de estar nominada también al lado de grandes artistas reconocidos por la Academia, superagradecida con la Academia, pero bueno, qué te digo, estoy soñada.

Y justamente sobre esta producción, los sentimientos que involucra al componer, luego de presentar el disco, toman un nuevo sentir, ¿cambia el recuerdo?

Publicidad

Sí (asiente con la cabeza). El proceso de crear una canción de una experiencia, me voy acordando y es: ¡ay luego pasó esto y luego esto!, pero ¿te acuerdas cuando esto?, y obviamente con mis coautores que son maravillosos y coproductores es todo un brainstorm de ideas y les cuento yo la historia de lo que me pasó y vamos aterrizando todo y al momento de, me pasó con Knock Out (K.O.), es un diario para mí, realmente cada canción es una experiencia que viví, superpersonal. Pasó con Amor ordinario, que era una canción que a mí me dolió muchísimo componer y ponerla ahí afuera y decir wow lo estoy poniendo todo ahí afuera y todo el mundo va a comentar sobre mis sentimientos, etcétera, pero de una manera distinta, no por un chisme sino por arte y con música, creo que es mi mejor manera de expresarme y también a mis fans y a mi público identificarse también con lo que a mí me pasa. Yo también soy un ser humano, yo también sufro, también me han roto el corazón, también me enamoro, también whatever, you know? Entonces es superbonito estar tan cercana a través de mi música con el público siendo honesta.

¿Esa sinceridad de la que hablan sus letras, en las que también predomina el amor propio, la aceptación, es parte del mensaje que quiere compartir y que se replique en su audiencia?

Es superimportante, creo que es de las cosas más bellas que he aprendido y que me liberó de muchas cosas, de muchas inseguridades, de muchos trastornos, de muchos autosabotajes que viví mucho tiempo en mi vida, y parte de aprender en terapia y también la música ha sido terapia de escuchar mis propias canciones, mis propias letras y yo aprender de eso es muy fuerte porque creo que para poder amar a alguien más o para poder estar luminoso en tu vida y tener una energía positiva, uno atrae lo que proyecta, entonces creo que el amor propio realmente es algo superimportante y me siento superorgullosa de cada vez poder seguir trabajando más en eso y cada vez más esa confianza en mí, en mi poder, en mi talento, en lo que tengo para comunicar, que todo viene desde aquí (se señala) y realmente es algo que amo hacer, que me apasiona compartir esos mensajes porque eso es lo que soy honestamente y genuinamente.

Entonces creo que realmente el amor propio es base de muchas cosas que han pasado en mi vida hoy en día y todas las decisiones que he tenido vienen mucho de ese amor propio y que invito a los demás a hacer esa retrospectiva de mirarse al espejo y valorarse como ser humano porque somos únicos. Es superbonito de hacer esa reflexión y después, con el año que tuvimos, obviamente fue como muy heavy, todavía el triple de aprendizaje y tomar ese año como algo superbueno. Yo me tatué el 20 aquí (muestra la muñeca), porque realmente fue un año muy catártico para mí.

¿Cómo va a ser esa nueva Danna, qué nuevas letras y sonido presentará?

Yo sigo evolucionando mucho, yo creo que al final si te digo voy a hacer esto, pues no lo sé porque yo cambio todo el tiempo de opinión y de ideas; soy una persona muy hiperactiva mentalmente, entonces parte de esta nueva propuesta musical en la que estoy trabajando viene justo de experimentar, de salir de mi zona de confort, de probar nuevos géneros con una base pop obviamente porque es lo que me gusta cantar, pero parte de eso creo que justo como artista es seguir experimentando y seguirme abriendo mundos nuevos de componer, estoy incursionando también de repente en la producción, en agregar cosas, como que todo eso es parte de un proceso bien padre creativamente que estoy viviendo y que van a poder escuchar próximamente y que va a ir evolucionando poco a poquito, como haciendo una transición correcta.

También se ha probado en nuevos estilo como lo hizo en el tema Si tú vuelas, con Issam Alnajjar, que ha destacado en TikTok...

El chico es músico en realidad, se hizo famoso por TikTok, por la canción, pero él compone increíble y le gusta la música y está generando un nuevo género, con R&B y pop que me parece increíble y lo está haciendo, acaba de sacar su álbum. Y para mí es increíble colaborar con artistas talentosos y que me haya invitado él a ser parte de Si tú vuelas (Hadal Ahbek), también para mí este reto de cantar en otro idioma y hacer de un remix algo supercool, con un hit que ya es superfuerte, creo que lo cool de la música es descubrir siempre nuevos talentos y para mí también. Estamos en esta industria para apoyarnos y seguir aprendiendo de los demás, porque de eso se trata.

¿Tiene planificado volver a actuar?

Sí, en algún momento sí, pero realmente la industria de la música es muy demandante y de estar día a día 24/7 me pide bastante, entonces estoy también en esta expectativa y esperando un proyecto y personaje que sea un reto para mí como actriz y que sea algo superdistinto a lo que he hecho, pero bueno hay muchas propuestas ahí. (E)