Julio Jaramillo es una figura vital en la vida y carrera del cantante quiteño Daniel Páez. Sus canciones, que ya ha interpretado en diversas producciones y espectáculos, lo reconectan a sus raíces, a su infancia, al hogar y a sus recuerdos. Te esperaré, tema que ha estrenado hoy en plataformas digitales y que canta con la artista guayaquileña Dayanara, es el primer sencillo del disco de duetos JJ a mi manera junto a ellas, un álbum con el que además de darles un nuevo sonido a los éxitos del Ruiseñor de América celebra sus 15 años de trayectoria musical.

“El proyecto JJ a mi manera junto a ellas nace buscando celebrar mis quince años de trayectoria que se cumplen en el 2022 y pensaba en los momentos que han sido más destacados de mi carrera y por supuesto este disco tributo a Julio Jaramillo que yo hice es uno de ellos. Pensando en eso dijimos cómo logramos que este disco que me ha acompañado durante tantos años y tantas ciudades y que el público lo sigue pidiendo hasta el día de hoy, quisimos buscar elevarlo y cómo hacer que este disco llegue a más público y sobre todo a nuevas personas, porque si bien es cierto fue un disco muy exitoso, siento que hay nuevas generaciones y que hay rincones donde este disco no llegó en su totalidad”, dice Páez sobre su anterior producción.

La decisión de producir el álbum también surge luego de su participación en la iniciativa Música desde Caleta, en la que intervinieron músicos ecuatorianos y que se dio durante la pandemia a través de las redes sociales. “Quise invitar a intérpretes reconocidas de distintos géneros, de distintas edades para lograr abarcar lo que más se pueda en cuanto a los duetos de este disco, el primero de duetos en mi carrera”, sostiene sobre este disco de aniversario en el que debuta además como productor.

Con su anterior álbum tributo a Julio Jaramillo logró seis sencillos número uno en radios, viajó para presentarse a México, Argentina, Estados Unidos y España, un trabajo que le recordó desde su creación, la intimidad de su casa.

Publicidad

“En mi casa mi papá escuchaba siempre a JJ, como en muchísimas casas de ecuatorianos y estas canciones, hoy que las canto, las siento como mías, no, las siento muy mías, los arreglos que hicimos son muy modernos, muy nuevos y en este primer sencillo que traemos a Dayanara, como primera invitada, logramos llegar a un público diferente, uno nuevo. Justamente en estos días de expectativa, la gente me pregunta si el tema lo escribí yo, entonces creo que es muy importante eso”, cuenta.

Mientras Páez armaba el listado de los artistas con los que deseaba trabajar en este proyecto, la mayoría de nombres eran de mujeres. “Pensaba qué canción iría bien con las distintas voces que hay y de repente casi todas en la lista eran mujeres y me dije por qué no hacer un disco con duetos femeninos. Me pareció que iba a ser un disco mucho más especial si mostrábamos todo el talento femenino que hay acá y que desde las distintas ciudades pueden acompañarme (...), me pareció lindo ser el que tenga la suerte de presentar este álbum”, añade.

Según detalla el intérprete, para elegir a la artista idónea para cada tema se fijó en las tonalidades de voz de cada una. “Obviamente en la onda musical que llevan y en este caso con Dayanara ya la habíamos cantado. En cuanto a las otras artistas pensaba con Mirella (Cesa) qué canción le podemos acoplar un charango, con Paulina Tamayo y La Toquilla un requinto y así”, menciona sobre el álbum que continúa en producción. Hasta el momento tiene confirmados siete duetos, entre los que también figuran los nombres de Pamela Cortés, Ana Paula y Vivianna.

“Queremos que sean los diez temas originales del disco (anterior) y quién quita que si todo va bien podamos tener la sorpresa de incluir un sencillo inédito, por ahora seguimos trabajando en este proyecto que tiene previsto salir a mediados del otro año”, afirma.

JJ a mi manera junto a ellas comenzó con las adaptaciones y grabaciones de requintos, charangos, bandolines, acordeones, percusiones nuevas, percusiones andinas. Todo el equipo de músicos que interviene es integrado por ecuatorianos. El video de Te esperaré, dirigido por Esteban Villa, se grabó en las instalaciones de HiNoiz Studio en Guayaquil.

“El video muestra la interpretación de Dayanara y mía, en su máxima potencia, la conexión, la complicidad que tenemos y la pasión con la que hacemos música”, refiere. (E)