Diego Gallardo decretó que el 2024 sería el año en el que más crearía música. Y se está cumpliendo. El cantante ecuatoriano, quien fuera una de las víctimas de los hechos violentos del pasado 9 de enero, ha logrado cumplir el sueño de que sus canciones lleguen a más audiencias.

De Guayaquil es la canción que ya está disponible en Spotify y que cuenta con las voces de sus amigos y de su esposa, la artista Camille Gamarra, quien ahora toma el liderazgo de su proyecto musical Aire del Golfo para que los temas musicales que dejó se conviertan en producciones.

En el tema participan Sophy Mell, Pablo Gómez, Juan Pablo Molina, María Paz Farah, María José Chancay, Eduardo Zeballos, Francisco Ortega, Jorge Vega (percusionista), Andrés Cuartas, Sergio Vivar, Sebastián Ontaneda, Pechiche Mena, José Ayala, García Anda, Luis Sáenz, Kevin Klein. A ellos también se suman los hermanos de Diego, Nicolás y Daniel Gallardo, así como Gamarra.

Publicidad

Gabriel García asumió la dirección musical de esta producción, que es parte del álbum póstumo Dejar zumbar 2, que tiene previsto incluir siete temas de la autoría de Gallardo (Aire del Golfo).

‘Moriste como un héroe yendo a proteger a nuestro hijo’, dice la artista Camille Gamarra, esposa del músico Diego Gallardo (Aire del Golfo), víctima de balacera en Los Ceibos

“La canción De Guayaquil tiene alrededor de unos cinco a seis años la letra, ya escrita, y yo la estaba produciendo y con Diego arrancamos el proyecto Aire del Golfo hace unos cinco años, cuando dimos nuestro primer conciertito en La Bota, del malecón del Salado. Éramos solo los dos, con guitarras y congas, y a raíz de ahí comenzamos a llevar más músicos al proyecto para comenzar a hacer el sueño de Diego, que era una orquesta”, relata el artista José Ayala, amigo de Gallardo.

Ayala y Gallardo crearon Del Golfo Producciones, productora que asesoraba y le daba plataforma al artista nacional emergente. “Era chévere, se creó una comunidad bacán. Ese era Diego; él veía las cosas diferentes; él sabía lo que teníamos que hacer para marcar un camino para los que venían”.

Publicidad

‘Dejar zumbar 2’

Las canciones que aparecerán en este álbum fueron grabadas por Gallardo años atrás, según registra Ayala. “Si antes formaban muchísimos músicos parte del proyecto, ahora lo forman el doble. Aún hay músicos que se están sumando al proyecto”, expresa.

Dejar zumbar 1 se presentó en el 2019 como la primera parte de un disco doble.

Publicidad

En memoria de Diego Gallardo: el Aire que siempre zumbará en el Golfo

“Él dejó casi todo grabado; solo faltaban detalles para finalizar todo el proyecto. Él sabía que aún no era el momento de sacar el disco, porque le faltaba una canción; quería probar con otros productores. Mientras todo esto sucedía, sacó De pie, ¡Ay, qué calor!, canciones como para mantener todo porque sabía que el disco Dejar zumbar 2 era como el cierre de todo lo que él era, creería yo, de los 15 a los 25 años. Esa era su vida, que la venía creando desde hace muchísimo tiempo. Pirámide la creó a los 14 años ”, añade Ayala.

Actualmente, Aire del Golfo registra en Spotify más de 12.000 oyentes mensuales con temas populares, como Mujer pitahaya (33.508, en primer lugar), Pirámide, De pie, Sin embargo y Salinas.

Concierto homenaje

Su familia y amigos han tomado la posta para que el legado musical de Gallardo se replique en todos los espacios y escenarios posibles. El próximo sábado, 3 de febrero, se tiene previsto un concierto homenaje a Aire del Golfo, que será en el Palacio de Cristal (malecón Simón Bolívar).

Los asistentes a la cita, que arrancará a las 16:00, deben vestir prendas de color blanco. Para adquirir entradas para esta presentación deben comunicarse al teléfono 098-510-8407. El costo de la entrada es de $ 10.

Publicidad

Los fondos recaudados serán destinados para ayudar a tres familias que perdieron a sus padres el 9 de enero del 2024. (I)