“Comencé a tocar instrumentos a los 12 años, pero para ser honesto, cuando decidí lanzarme a la música tenía 21″, cuenta el ecuatoriano Alex Ponce sobre su trayectoria en la música, la cual en corto tiempo ha alcanzado gran reconocimiento internacional, volviéndose en una de las promesas del pop local.

Alex fue un gran estudiante universitario, premiado con el Honorato Vásquez, el mayor reconocimiento de la Universidad del Azuay que condecora a los mejores egresados del periodo lectivo. Consecuentemente le llovieron ofertas laborales en un Ecuador poscuarentena con pocas oportundiades de trabajo, por lo cual él y su familia se mostraron inmensamente agradecidos.

Sin embargo, su llamado a la música era tan fuerte que no podía dejar en segundo plano su sueño de convertirse en cantante. “Denme un año, si no funciona les prometo que conseguiré trabajo y seré un empresario” fue la promesa que le hizo a sus padres en aquel entonces; ellos estaban convencidos del talento de Alex, pero dudaban de las oportunidades disponibles en la industria.

Publicidad

Fue en septiembre de 2021 cuando dio inicio a este viaje que antes consideraba un hobby. En dicho mes, el cantautor cuencano decidió tomar en serio su vocación y dejar a un lado su título en Marketing para apostarlo todo a las creaciones musicales que nacieron en su dormitorio de infancia.

TikTok e Instagram fueron dos herramientas clave en ese momento. Alex se encerró en su cuarto de estudio y comenzó a grabar contenido para redes sociales, mostrando sus composiciones al mundo entero, con el afán de conseguir contactos, y así fue.

@alexponcemusica

Respuesta a @Elpro377YT ❤️❤️ Cuéntenme si encontraron su antídoto 🫶🏼 #cancionparadedicar #antídoto #amordemivida #artistaemergente

♬ antídoto - Alex Ponce

Un día recibió un mensaje de un hombre llamado Woody, quien vio en él el potencial para convertirse en un gran músico. Su conexión fue instantánea y enseguida Woody le prometió que lo ayudaría a firmar con la disquera de los reconocidos productores Tainy y Lex Borrero, llamada Neon 16.

Publicidad

Alex, sin fondos para un mánager se mostró agradecido, pero fue honesto con Woody y le comunicó que no podía remunerarle en ese momento. “No te preocupes, cuando la plata llegue ahí conversaremos del tema. Hasta eso trabajemos duro, hagamos las cosas bien y te aseguro que llegamos”, fue la proposición que le hizo.

El tiempo transcurrió y Woody consiguió pasantías en Neon 16, cuando ya lo contrataron lo primero que hizo fue mostrarle a Lex el proyecto de Alex junto con sus canciones: Plan, Cerrando ciclos y Distancia. Totalmente cautivado con su propuesta, Lex quiso firmar inmediatamente con el joven ecuatoriano.

Publicidad

Más que demostrar que sí tiene un futuro en la música fue para él una confirmación de que está en el camino correcto y de que quiere vivir de eso. En marzo de 2022, Alex se unió a la familia de Neon 16 y se mudó a Miami para comenzar a mover sus proyectos. Un año después por fin estrenó en las plataformas digitales Plan: su sencillo más exitoso hasta el momento.

Solamente esta canción cuenta con más de 34 millones de reproducciones en Spotify, y sigue en aumento. Este tema que forma parte de su álbum Ser humano está presente en las radios, las redes sociales, las discotecas, los bares, las fiestas... todas tienen a Plan en su repertorio y esto ha hecho que el morlaco se expanda a nivel internacional, ganándose seguidores de varias partes del mundo.

“La otra vez estaba en un restobar en Ciudad de México y pusieron Plan dos veces, no porque estaba yo ahí, porque no tenían ni idea que era yo el que la cantaba. Otro día fui a un restaurante y la mesa de al lado se paró y como si fuera himno nacional comienzan a cantar la letra, fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera”, admite Alex.

Ahora tiene 24 años y su siguiente paso es preparar un EP con siete canciones, la primera de ella a estrenarse este mes y se llama Traición. “Es una burla hacia los infieles”, describe en sus propias palabras, pues la letra trata sobre una persona que ha sido traicionada y en vez de culparse por la infidelidad o dejar que eso sea un ataque a la autoestima, dice “¿ah, me fuiste infiel?, no tienes idea de lo que te perdiste”.

Publicidad

Traición entonces es una canción que le emociona mucho porque siente que es uno de sus mejores trabajos a nivel de sonido y composición. “Yo creo que va a depender de gustos, pero va a estar al mismo nivel que Plan. Es una canción tan loca y diferente. No quiero dispararme al pie, pero creo que es una mejor canción que Plan, le voy a dar igual o más cariño”.

Ya tiene toda su música lista para el resto del año, ahora solo se encargará de promocionarla e irla estrenando poco a poco. Alex tiene la confianza necesaria para seguir apostando en su trabajo: “puede sonar tonto, pero desde el día uno que escribí Plan sabía que tenía algo especial. Tenía tanta fe de que le iba a ir de lujo, pero eso no nos quita la sopresa del recibimiento”.

@alexponcemusica

Viviendo un sueño, están locos en serio gracias por ser parte de mi vida 🥹🥹🫶🏼🫶🏼 #plan

♬ plan - Alex Ponce

Siempre ha sido un romántico empedernido, fue eso lo que lo llevó a escribir canciones en primer lugar, a explorar romances, corazones rotos e ilusiones desde su perspectiva como joven adulto.

Durante este tiempo, Alex ha estado viviendo en la Florida, donde está ubicada la discográfica, pero ama Cuenca con locura, es más si de él dependiera se quedaría en su casa haciendo música, por eso mismo ha buscado la forma de poder asentarse en Ecuador sin dejar de hacer sus viajes y visitas para promocionar su trabajo en otras partes del mundo.

Afirma que su país es la principal razón por la que ha llegado lejos porque el amor y el apoyo que le han dado sus amigos, los jóvenes y los medios locales ha sido fundamental para que países como México y Estados Unidos le den una oportunidad a sus ritmos pop.

Reafirma que trabajar con Neon 16 es un sueño, ya que le da la libertad y la facildad económica para hacer su música a su manera, con paciencia y con creatividad como le gusta componer. También le ha dado la oportunidad de conocer a productores de renombre como Manuel Lara (Tacones Rojos) y Albert Hype (Te Felicito, Party).

Asimismo, ha podido encontrarse e inspirarse de estrellas de renombre que son recurrentes allí como Feid, Jhay Cortez, Rauw Alejandro y otros exponentes urbanos que admira. (E)