Alcanzar un Grammy es el sueño de muchos artistas, pero una realidad para el músico estadounidense de jazz Jon Batiste, quien no solo ganó uno durante la noche de premiación que se realizó el 3 de abril del 2022, sino que arrasó y se llevó consigo cinco trofeos de las once categorías a las que estaba nominado.

Sergio Sacoto y cómo la música se convirtió en su arma de poder: Entre la bulla y el caos, me encontré cantando

Esta gran figura del jazz logró alzarse con el premio a mejor álbum del año por We are, mejor banda sonora para efectos visuales gracias a su participación en la película de Pixar Soul, mejor videoclip por Freedom y mejor actuación de raíces americanas y mejor canción de raíces americanas debido a su tema Cry.

Así se impuso sobre importantes figuras del mundo artístico, como Taylor Swift, Kanye West y Billie Eilish.

Publicidad

Pero mientras él disfrutaba de la que sería una de las memorias más importantes dentro su carrera profesional y vida, su esposa, la escritora neoyorquina Suleika Jaouad, lo veía desde el hogar que comparten ambos por televisión.

Ella no pudo estar presente junto a él, pues se encontraba batallando una leucemia que la aqueja desde el 2011. Cuando a Jaouad le diagnosticaron la forma rara de leucemia mieloide aguda que padece, los médicos le dijeron que solo tenía el 35 % de posibilidades de sobrevivir, pero hasta el día de hoy lo ha hecho y ha escrito extensamente sobre las experiencias vividas con la enfermedad.

Jungle, la banda británica de funk regresa al país luego de 4 años: ‘Creemos que muchos artistas no hacen el esfuerzo de ir a lugares como Ecuador, y es triste porque es una experiencia increíble’

Esa dura situación, que lo pone a Batiste entre el éxito y la cruda realidad, es la razón e hilo conductor de American Symphony, el íntimo documental sobre la pareja que está disponible en la plataforma de streaming Netflix desde noviembre del presente año. El resultado de este ha sido contar una fuerte historia de reflexión y amor.

Publicidad

“Quería que no solo fuese sobre el proceso artístico, sino que también mostrase lo que implica alcanzar un nivel de grandeza en el arte. También creo que estábamos mostrando una lección que no conocíamos entonces: que la creatividad es un mecanismo de supervivencia”, confesó Batiste sobre lo que se retrata en 1 hora y 43 minutos.

Ellos se encuentran en una relación amorosa desde el 2014, pero fue en febrero del 2022 cuando finalmente se dijeron el sí al contraer matrimonio dentro de una habitación de hospital en Manhattan.

Publicidad

No era así como se imaginaban que sería obtener su licencia de matrimonio. Debido al estado de Jaouad, tuvieron que acelerar las preparaciones, pues ambos querían casarse en una gran celebración que al final no se pudo dar.

‘Queremos seguir haciendo esto hasta que el cuerpo lo permita’, la banda quiteña Tercer Mundo celebra 35 años de trayectoria

American Symphony es un proyecto dirigido por Matthew Heineman y producido por la empresa audiovisual de Michelle y Barack Obama, que originalmente había comenzado a manera de un registro visual que contaría cómo Batiste pretendía escribir una sinfonía contemporánea inspirada en la música de varios lugares del mundo.

Pero se transformó radicalmente cuando Jaouad descubrió que su cáncer había reaparecido, casi diez años después.

Durante siete meses sin parar, las cámaras siguieron a Batiste mientras dirigía ensayos, sufría de una severa ansiedad que lo mantenía despierto en las noches, hablaba con su terapeuta acerca de querer renunciar a su trabajo y visitaba a Jaouad en el hospital, quien tuvo que recibir un segundo trasplante de médula a la par de exhaustos tratamientos de quimioterapia.

Publicidad

Esta producción ya se perfila como una de las fuertes candidatas para la categoría de mejor documental en los premios Óscar del 2024, honor que el jazzista ya ha tenido, cuando ganó un galardón de la Academia por escribir la banda sonora de Soul, la película animada del estudio Pixar. (E)