Un mal día lo tenemos todos. Que los planes no salgan como estaban previstos suele suceder y que el genio se oscurezca por los ‘problemas’ que se presentan es una situación común que los cantantes Fonseca y Cimafunk quieren revertir con el estreno de su canción Háblame bajito, una producción que nos invita a ser empáticos, escuchando al prójimo.

Desde Miami, los artistas se conectan en teleconferencia con este Diario para conversar sobre este sencillo que une ritmos latinos como el son cubano, con beats modernos, la tropicalidad de Fonseca y el funk de Cimafunk.

Háblame bajito es una colaboración que surgió por buenos amigos que tenemos en común, que nos invitaron y sugirieron que trabajáramos juntos y ahí nos juntamos hace ya un par de años. Realmente fue hace un tiempo, pero la teníamos guardadas para el momento indicado para lanzarla”, dice Juan Fernando Fonseca, nombre del colombiano.

Publicidad

“El proceso fue riquísimo, nos metimos en el estudio, todo fluyó muy natural. Fonseca se activó rápido con la guitarra y mi melodía, ahí empecé a armar rápido un beat y al momento creamos la maqueta y lo cerramos, fue bien natural, bien rápido y bien productivo y se la mandamos a Simón (Mejía), que tuve la suerte de conocerlo a través de Fonseca también y se cocinó eso. Hubo suficiente cantidad de tiempo para cocinarla sabroso”, indica el artista cubano.

Fonseca, quien está concentrado en la producción de su próximo trabajo discográfico previsto para el primer trimestre de este año, asegura que Háblame bajito es una letra positiva para contrarrestar el ambiente cargado que suele haber en estos tiempos.

“Un mensaje como el de Háblame bajito siempre viene bien. Como dice la canción: duele, todo anda chocando en esta tierra, ya la gente no cree ni en ella, y en la calle es donde nos encontramos con la cabeza caliente. Obviamente después de tanta vuelta y de tantas situaciones locas que hemos vivido durante los últimos dos años, pues claro todo el mundo tiene como la efervescencia ahí y al final del día nada queda del irrespeto y de hablar duro y de salirse de casillas. Y eso se aplica para todas las situaciones en la vida. A la hora de tener una relación personal, una relación amorosa, una relación de amistad, de trabajo, háblame bajito que con calma todo se resuelve. Eso nos deja un mensaje claro, conciso y va al grano”, asevera el ganador de siete gramófonos.

Publicidad

Háblame bajito cuenta también con un video grabado entre Miami, Bogotá y Barranquilla, usando técnicas mixtas de diseño y composición gráfica, como la pintura, el dibujo digital, animación cuadro a cuadro, papel rasgado, entre otros, para crear un mundo abstracto en donde el diálogo y el respeto se expresan en un lenguaje universal que rompe barreras entre las personas, invitando a disfrutar la vida y a bailar.

El audiovisual, que se estrenó este 27 de enero, ya registra 101.859 visualizaciones en YouTube.

Publicidad

“El video lo filmamos juntos, tuvimos la suerte de juntarnos aquí en Miami, y nos metimos al estudio con Leo González (contó en la dirección de animación y posproducción con Rubén Antorveza y la producción de María José Marulanda). Estamos supercontentos con el video porque refleja el flow de la canción y llega con el mensaje”, sostiene Cimafunk.

Conciertos

“Apenas tengamos claridad de cuándo podemos regresar al Ecuador, lo hacemos oficial y lo invitamos a Cimafunk a la primera vez que volvamos a Ecuador, a que cantemos Háblame bajito juntos allá”, dice Fonseca ante la reactivación de los shows presenciales.

Fonseca refiere que desde hace cuatro meses se abrió la posibilidad de volver a los escenarios, oportunidad que han aprovechado con una gira de presentaciones en Europa y Estados Unidos.

“Tengo confianza en que toda esta situación que estamos viviendo ahora con el famoso ómicron y toda esta locura es como ya el punto de salida y entender que tenemos que vivir con esto. Se ha demostrado que ya no da tan duro como al principio y a seguir andando porque la vida sigue”, menciona Fonseca.

Publicidad

San Valentín

Cercanos al 14 de febrero, Cimafunk y Fonseca nos dan sus recomendaciones para dedicar a la pareja amada en esta fecha. El cantautor cubano aconseja recurrir a su tema Parar el tiempo, mientras que Fonseca sugiere dedicar su canción titulada Ven. (E)