Muchos crecimos escuchándolas, a unos se las dedicaron y otros las volvieron parte de su vida. Las canciones más emblemáticas del repertorio del cantautor Juan Fernando Velasco han cobrado un nuevo valor. Son las mismas, en esencia y letra, pero su sonido es completamente diferente. Y al escucharlas, inmediatamente se puede transportar a Colombia. Sí, un viaje al vecino país en la voz del ecuatoriano, quien presenta su más reciente producción titulada Juan Fernando POPular, un disco de colaboraciones con destacados representantes del género popular colombiano y mexicano.

Nuestro juramento, un himno de la música latina escrito por Benito de Jesús y conocido originalmente en la voz del inmortal Julio Jaramillo, es parte de los temas que integran este álbum y que ha alcanzado el puesto número 1 en el listado TOP 20 Popular-Audiencia de Monitor Latino.

Esta actual versión, Velasco la interpreta junto a Álzate, trabajando junto con el productor Yohan Úsuga en Medellín. El videoclip de Nuestro juramento -grabado en Nueva York- desarrolla la historia de dos migrantes, las dificultades de vivir en un país diferente al propio, y los esfuerzos que hacen para beneficiar a sus seres queridos. Al final, la música los reencuentra con sus raíces.

Publicidad

Dayanara estrena su primer álbum con EL UNIVERSO; la artista celebra a Guayaquil con un disco de pasillos

“Durante toda mi carrera como solista, Colombia ha sido siempre un destino fundamental de mi música y mi relación con ese país me ha permitido catapultar mi música a otros países y otras regiones, así que yo siempre he estado cerca de Colombia, de sus artistas, de su música, de su gente y al ver este crecimiento, esta explosión de la música llamada popular que es el regional mexicano, regional colombiano, pues surgió la alternativa de hacer algunas de mis canciones más exitosas en este género”, cuenta Velasco a este Diario.

¿Cómo surge la idea de convertir sus éxitos musicales en este disco tributo a Colombia?

Intentamos con un par de canciones y vimos que el resultado era muy atractivo, digamos, a parte muy natural, nada alejado a lo que yo siempre he hecho desde mi estilo de música, desde mis pasillos, desde la manera en la que interpreto las canciones. Y es así que decidimos armar un álbum de ocho canciones, en donde hay seis grandes éxitos de mi carrera, una canción inédita y una nueva versión de Nuestro juramento.

Publicidad

¿Qué lo sedujo del género popular colombiano?

Lo que me gusta del género popular colombiano es la cercanía que hay con la música latinoamericana y con nuestra música tradicional, me parece que es una alternativa para quienes venimos del pop y para quienes ya esa manera del pop tradicional, clásico, casi no tiene cabida en las radios, cada vez es más de nichos, es menos masivo, así que pues nos interesó, a mí me atrajo la idea siempre me sentí cómodo y el resultado final es algo con lo que me siento muy conforme.

Publicidad

‘Yo a la muerte nunca le he tenido miedo’, asegura Pamela Cortés; la artista recupera su fe basándose en el amor

Escuchamos temas como Nunca, Chao Lola en estas nuevas versiones y que inmediatamente nos transportan al eje cafetero colombiano, ¿quiere llegar hasta lo más profundo del corazón de este país?

Sí, mi intención es llegar a la mayor cantidad de gente, al mayor público digamos, no solamente de Colombia sino de Latinoamérica en donde está la gente que ha seguido mi música durante estos 20 y pico años de carrera. Sí hay una relación, como decía al comienzo, más cercana con Colombia y hay una influencia en la toma de decisión de que este álbum sea de este género, pero de la misma manera buscó que este álbum sea exitoso, por ejemplo, en mi país, en Ecuador es por eso también que incluimos una canción que es emblemática para para Ecuador, para los ecuatorianos es como un himno, que es Nuestro juramento cosa que siempre he hecho, en todos mis discos siempre hay algo relacionado a mi país, algo que tenga que ver con mi origen al ser ecuatoriano porque entiendo que esa es mi ventaja y eso es lo que llevo yo por delante, es lo que me permite llegar a otros países, saberme ecuatoriano y estar orgulloso de ello y llevarlo por delante.

Ha logrado colaboraciones con artistas, que al igual que usted son muy queridos en su tierra, ¿cómo surgieron los featurings para este álbum?

Las colaboraciones surgen de una invitación puntual a hacer parte de este álbum, en donde tengo la ventaja que son canciones que han sido muy importantes en Colombia, a lo largo de estas dos décadas, son en su mayoría artistas colombianos que conocen, pues mis canciones, de mi trayectoria y que pues de manera muy gentil y cariñosa han accedido a hacer parte de este álbum, de México está Espinoza Paz, que es un amigo muy querido, a quien respeto mucho y con quien hemos podido trabajar en el pasado juntos; y Ana Bárbara que es gran ícono también de la música regional mexicana.

Publicidad

¿Dónde y cuándo se grabó el disco y quién es el productor de esta pieza? ¿Es la primera vez que trabaja con él?

El álbum se grabó entre Medellín y México, el productor es Yohan Úsuga es un productor colombiano, es la primera vez que trabajo con él, estoy muy contento, siento que entendió perfectamente el sentido y el espíritu de lo que buscábamos con este álbum y los arreglos me gustan, mucho me parece que son ajustados de esta necesidad de mezclar mi estilo pop con lo popular.

Nuestro juramento tomó otro matiz con Alzate, y ha conseguido un gran respaldo desde su estreno, ¿cómo se dio la grabación de este emblemático sencillo y del video?

Decidí grabar Nuestro juramento, es una decisión que tomamos con Alzate, juntos tomamos la decisión de hacer una nueva versión de alguna canción ecuatoriana, muy emblemática, es muy querido y muy conocido en Ecuador, así que yo quería lanzar como decía un cable, un ancla a mi país en este álbum, así que decidimos grabar Nuestro juramento. Nos juntamos en Medellín y en el estudio de Yohan, el productor, y pues trabajamos desde cero en arreglo y lo que quedó, pues me parece que es una versión arriesgada, pero es una versión que ha funcionado muchísimo como ya se puede ver no. En los países donde ha salido, sobre todo en Colombia, pues ha alcanzado a ser la número 1 en el listado de las más escuchadas del género popular. Es la canción más escuchada, entonces es evidente que le ha gustado a la gente y ahora en Ecuador que hemos empezado a dar a promoción, pues también es una canción especial para nosotros, así que en esta nueva versión genera rápidamente cariño.

POPular lo reencuentra con su público en Colombia, a Ecuador, ¿cuándo retorna?

Siempre he vivido con un pie en Ecuador y con otro pie afuera, producto de esta necesidad de lograr que mi carrera tenga un alcance más regional, más global, más internacional. Así que estoy entre Miami, Colombia, México y Ecuador, pero siempre haciendo base aquí en mi país.

¿Dejó completamente de lado la política o piensa retomar esta faceta en algún momento?

La política fue un paso digamos, lo político respondió a un momento coyuntural donde entendí que era un llamado al cual debía responder de esa manera pero nunca, ni siquiera dudé que iba a dejar de ser músico o que me iba a convertir en algo distinto a lo que soy, yo soy músico, soy cantautor, soy un artista, soy presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de mi país, es un período que termina dentro de unos años, eso lo que soy, me define la música y ni siquiera me imagino en este momento o en uno próximo volviendo a asumir ese tipo de responsabilidades

¿Tiene previsto realizar presentaciones en Ecuador o fuera del país?

Sí, tenemos planificadas presentaciones. En Colombia, una gira que iba a comenzar ahora en octubre y lamentablemente me enfermé de COVID y tuvimos que aplazarlo para el próximo año, pero arrancaremos en conjunto, hay algunas ciudades de Colombia que empezamos este año, y el próximo arrancaremos una gira, que comienza en febrero y que se extenderá durante todo el año, por supuesto que estaremos en Ecuador. (E)