Un disco colaborativo entre los músicos ecuatorianos del Juan Posso Jazz Trío y el saxofonista español Perico Sambeat está a punto de salir, entre julio y agosto; se llama Despertar y se grabó en noviembre de 2022, en la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

“Conocí a Perico cuando fui estudiante en el Berklee College of Music”, relata el baterista y compositor Juan Posso a este Diario. “Él era mi profesor, una persona especial, escoge mucho a sus músicos. Y me invitó a tocar en sus proyectos, que para mí fue una cosa increíble, lo he admirado toda la vida”.

El saxofonista español Perico Sambeat durante la grabación del disco 'Despertar', junto al Juan Posso Jazz Trío, en la Universidad de las Artes, Guayaquil.

De vuelta a Ecuador, Posso siguió trabajando en la composición. “Perico fue uno de los que estuvieron pendientes de mi trabajo. Yo le mandaba borradores o la música y recibía un buen feedback, hasta que se dio la oportunidad de que él viniera a tocar a Ecuador, a hacer una gira en noviembre de 2022, en Quito y en Guayaquil. Fue la oportunidad de tener una grabación”.

Publicidad

Músico Juan Posso: El jazz me ha enseñado a tener más sensibilidad

Pero lo interesante, menciona Posso, fue que el saxofonista accediera. Sambeat ha tocado con leyendas del jazz como el pianista, tecladista y compositor estadounidense Herbie Hancock, con el contrabajista Ron Carter, con el guitarrista Pat Metheny, el pianista Brad Mehldau. “Y ahora Perico también está considerado en ese grupo especial”.

Así lograron un disco que Posso describe como ‘bastante fresco’. “La combinación nos dio una sonoridad a la vez potente y sutil. El rango dinámico de las composiciones es muy amplio y se fusiona bien con la música de Perico. No es producto de largas horas de ensayo. Todos revisaron las partituras un momento antes, y luego, a tocar. Grabaron cuatro temas en tres horas, y en ellos va la experiencia de todos y la fusión de sonidos entre la cultura de jazz estadounidense-ecuatoriana y la española.

“Son mis composiciones, mis estructuras, mis melodías, pero al momento de tocar se crean espacios sonoros que se convierten en atmósferas. El que escuche Despertar captará esa vibra, el diálogo que existió en ese momento, que no volverá a repetirse”, no por falta de colaboraciones, sino porque así es la naturaleza del jazz.

Publicidad

Completan el Jazz Trío Fernando Alvarado en el contrabajo y Miguel Gallardo en el piano, con batería de Juan Posso.

Despertar estará listo a principios de agosto, y además de subir a las plataformas digitales, saldrá en formato de vinil, como tributo a las grabaciones históricas de jazz. “Este tipo de música es, a mi modo de ver, más divertido, puedo aventurarme a probar nuevos conceptos, puedo equivocarme y después salir y que no suene como un error, sino que sea parte de la composición. Es una analogía de la vida”.

Publicidad

A finales de año, la agrupación tiene algunos espectáculos. “Vamos a participar en el Circuito de Jazz Colombia, en el festival Barranquijazz y en el festival Ajazzgo, espacios reñidos y los más importantes de la región, con un alto nivel de ejecución. El año pasado cerró Barranquijazz Chucho Valdés, la leyenda del latin jazz, el percusionista Dafnis Prieto, gente increíble, entonces para nosotros es un honor”.

Además, irán al Festival de Jazz de Sajoma, en República Dominicana, y esperan el próximo año avanzar hasta el Panamá Jazz Fest, y están invitados al Festival de Jazz de Estambul. “La idea es encontrarnos allá con Perico y de ahí venir acá a Ecuador”, dice Posso, quien ha sido aceptado en un programa de doctorado en la Frost School of Music, de Miami, y es docente en la Universidad de las Artes y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. “Tengo una gran alumna que trabajó conmigo en su proyecto de titulación, y estoy muy contento de que le esté yendo muy bien, ella es Shalom Mendieta”.

El pianista Miguel Gallardo y el contrabajista Fernando Alvarado. Foto: Cortesía

¿Cómo está la escena de jazz en Ecuador? “Creciendo, hay músicos de un nivel superalto en Guayaquil y en Quito, las universidades (públicas y privadas) dan espacio para que las personas puedan experimentar la música, y eso ha hecho que el nivel de los músicos en Ecuador suba. A veces se malentiende, que al hacer música no necesitas tener disciplina, cuando es al contrario”.

Otro factor importante, piensa, es el Festival Internacional de Jazz del Teatro Sucre, que está bien catalogado fuera del país. “El año pasado tocamos (con el Jazz Trío) allí antes del saxofonista cubano David Sánchez, ganador de Grammys”. Piensa que los teatros en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja están a la par con otros en Latinoamérica.

Publicidad

Además, encomia a los jóvenes estudiantes de música, ansiosos por aprender y tocar ante el público, todo lo que les falta es más oportunidades de hacerlo, y por eso la necesidad es tener más festivales de jazz en Guayaquil. “Tenemos a grandes exponentes, Lyzbeth Badaraco, Eduardo Faour, el Sepia Jazz Trío…”.

“Hay todo para que funcione, lo que haría la diferencia es que la ciudadanía participe de manera más activa, que no dependa de lo que dé el Estado, sino que trate de abrir espacios para expandir la cultura ecuatoriana entre nosotros y hacia afuera”. (E)