Quiere que su música trascienda, que el sonido que hoy lo envuelve conecte con audiencias multitudinarias y que todo el que escuche una letra suya sienta el ritmo correr en cada parte de su cuerpo. Su lírica es potente, directa, cruda y sin rodeos. No se esconde en “palabras rebuscadas o poéticas” para describir lo que siente. Y es así que el artista urbano Justin Quiles presenta Permanente.

En una reciente conversación con el cantautor de origen puertorriqueño, este Diario conversó con él sobre su álbum de 11 canciones, entre las que destacan Permanente, Playboy, Ya te vi, Se presta y Boom boom, que invita a sus oyentes a bailar (y perrear).

El artista de 34 años, nacido en Connecticut (Estados Unidos), de padres puertorriqueños, y criado en Puerto Rico hasta sus 15 años afirma que ha tenido la oportunidad de escribir para casi todo el género.

Publicidad

Permanente gira en torno a una cultura ‘vandálica’. ¿En qué consiste?

Permanente salió de una conversación con mi equipo de trabajo. Y yo dije: “Son 10 años en la música y seguimos permanentes”. Y de ahí salió el concepto del álbum. Esto de la cultura vandálica es más como el concepto visual que queríamos llevar; no es que vamos a vandalizar por ahí. Es un concepto visual más oscuro, vestido de negro, la capucha; el flow es más dark; visualmente nos fuimos más oscuros, de más calle.

Charlie Zaa, el ‘romántico’ que enamora con su voz: el artista colombiano presenta ‘Por Una vez’

Una década en la música: ¿cómo ha evolucionado tu faceta de compositor?

El Justin compositor siempre va evolucionando año tras año. Creo que hay que adaptarse a lo nuevo, hay que escuchar lo que está saliendo para uno mantenerse vigente, es importante. Como yo digo, es como el deportista: tiene que ir todos los días a la cancha para no perder la forma, jugar bien. Igual en la música: hay que estar practicando todo el tiempo. Ver mi cancha que es el estudio, estar grabando, escribiendo, y siempre me he mantenido activo.

El tema Orgullo marca un antes y un después en tu carrera. ¿De qué te sientes orgulloso en tu profesión?

Primero me siento orgulloso de todas las cosas que hemos logrado, todos los temas que se pegaron y los que no se pegaron, pero que conectan con mucha gente también. Me siento orgulloso del granito de arena que he podido aportarle a mi género, con otros artistas como compositor (ha escrito canciones para Daddy Yankee, Karol G, Wisin y Yandel, Don Omar, Becky G, Maluma, Natti Natasha y Anitta). Creo que he escrito canciones a casi todo el mundo, he tenido muchos números uno Billboard durante mi carrera, me gané un Grammy con Saoko de Rosalía. He podido aportar con mi carrera y a las carreras de otros artistas.

Publicidad

¿Cómo se crea un éxito?

Una clave como tal no hay, pero sí yo diría que los 15 segundos de cómo empieza la canción es muy importante; es ahí donde agarras a la gente o perdiste a la gente. Creo que ese intro de los primeros 15 segundos tienen que ser llamativos, tienen que gustarle a la gente, ser un color que de una se queden con eso. También puede pasar de otra manera, pero yo lo veo así.

Preguntabas en redes: ¿qué es más importante: el dinero, la fama, el tiempo o el amor? ¿Ya sabes la respuesta?

El que es más importante para mí es el tiempo y el amor, más importante que todo lo demás. La fama y el dinero son cosas que vienen y van. Uno no puede estar pendiente todo el tiempo del dinero o la fama; más importante es la familia, el amor, el tiempo que se va y no regresa. A veces pasamos trabajando y eso nos da para vivir, pero también hay que vivir la vida y disfrutarla.

Publicidad

Con base en eso, ¿qué significa Lyla en tu vida?

Lyla para mí es todo. Mi primera hija. Siempre soñé con tener hijos y, al sol de hoy, Dios me dio a mi primera hija. Estoy supercontento con ella; me la disfruto al máximo. Ella es el regalo más importante.

En tus próximas colaboraciones ¿existe algún artista ecuatoriano en la lista?

Es importante colaborar, a mí me encanta colaborar fuera de mis álbumes, dentro de mis álbumes tengo poquitas colaboraciones. Me encantaría trabajar con uno de Ecuador; hay uno que me sale siempre en redes pero no recuerdo el nombre, lo veo mucho en TikTok, espero que en un futuro se de. Él sale mostrando cómo hace las canciones, luego sale con la mamá en el carro, o sale en el estudio. Está súper cool su manera de crear música.

¿Cómo quieres que te recuerden?

Quiero que la gente me recuerde como soy, como persona y después como artista. De aquí a 100 años, la gente se olvida, llegan nuevas generaciones y lo demás se olvida, pero me gustaría que me recuerden por lo que soy y mi música.

El género urbano es crudo: ¿es parte de la propuesta?

Las generaciones están cambiando, la música de antes es distinta y la de ahora a lo mejor es un poco más controversial y directa. Si ahora decimos: “Te quiero hacer el amor”, antes decías: “Quiero ser un pez para mojar mi nariz en tu pecera”. Es la forma como se dice. Todo es un balance. Por eso digo: “Para el gusto, los colores”. (E)

Publicidad