Desde el 2010 la Red Durán de Gestión Cultural y Patrimonial viene fortaleciendo la identidad montuvia y ferroviaria de Durán, cantón vecino de Guayaquil separado por apenas el río Guayas. Sus integrantes iniciaron un proyecto con el que quieren fortalecer una renovada identidad cultural y montuvia de los duraneños.

Esta idea fue presentada oficialmente en 2011 con apoyo del Municipio de Durán con el alcalde Dalton Narváez. Arrancó con la fase de vestimenta, cuando se lanzó la cotona ferroviaria, una camisa de innovación con la que se pretende dar más identidad a los habitantes de esa localidad. “De allí nosotros hemos estado ejecutando otras ideas, pero desde 2017 ese proyecto cultural entró en un plan de desarrollo que ahora tiene siete macroejes: cultural, educación en valores, sabiduría, salud y deporte, resiliencia, seguridad y dinamización del trabajo (emprendimientos). Nosotros apuntamos a que, como ciudadanos, debemos proporcionar insumos al Municipio para que pueda hacer mejor su trabajo en conjunto con la ciudadanía”, explica Jorge Loaisa, presidente de la Red Durán de Gestión Cultural.

Forma parte de este proyecto la creación de una orquesta y un coro. “De allí nació la Orquesta de Cámara Duraneña Montubia y Ferroviaria. Todo empezó cuando en 2020 nos encontrábamos encerrados debido a la pandemia, pero vi la oportunidad de hacer cursos online. Es así que me inscribí en uno de violín para aprovechar el tiempo. No teníamos en mente ejecutar el proyecto porque se lo iba a hacer con dinero proveniente de una fundación que quedó en ayudarnos, pero por el COVID se retrasó esa ayuda. Entonces hablé con Pablo Montero Gutiérrez músico que perteneció al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Acordamos un pago módico, eso sí lo hacemos por servicio no por lucro. Entonces pactamos mensualidades de $ 20 inicialmente con diez a doce participantes. Entonces le dije que tengo amigos en Durán y como presidente de la Red envié oficios a mis conocidos pidiendo que nos donen los violines. Me enviaron 20. Entonces como había hecho dos cursos de violín le dije a Pablo ‘vamos a aventurarnos’. Así que hice una modificación al proyecto y comencé a solicitar instrumentos musicales”, recuerda Loaisa, quien también es director administrativo de la Orquesta.

Publicidad

Jorge Loaisa, presidente de la Red Durán de Gestión Cultural y director administrativo de la Orquesta de Cámara Duraneña Montubia y Ferroviaria. Foto: Cortesía Red Durán de Gestión Cultural y Patrimonial.

Actualmente suman más de 30 integrantes. “Esos primeros violines fueron regalados por personas particulares, entre ellas el alcalde de Durán que nos donó dos, unos concejales, uno, y así fui sumando instrumentos. Nosotros damos esos violines a los chicos en calidad de préstamo para que se lo lleven a la casa, como si fuera suyo, pero después de seis meses lo devuelve para darle a otra persona y así ayudamos a más. Nuestra orquesta de cámara recibió apoyo también de Ceducar, una escuela de conducción”.

Al comienzo las clases eran 80 % online y 20 % presencial. Actualmente es 50 % para cada caso y otros alumnos están 100 % presencial, según la demanda de los padres de familia interesados. “Las edades de los integrantes fluctúan desde los 8 años en adelante, pero si hay alguien de 30 años no hay problema si quiere aprender. En la orquesta tenemos uno de 28 y otro de 35 años, que son los mayorcitos. Todos son de Durán, a excepción de dos que son de Guayaquil, porque el nombre de la agrupación musical es Orquesta de Cámara Duraneña Montubia y Ferroviaria porque sus integrantes visten la cotona ferroviaria”.

En diciembre de 2021 fue el día esperado. Los estudiantes mostraron lo que habían aprendido a través de clases virtuales y presenciales. “Ese año tuvimos el debut. Lo hicimos con un concierto navideño. Fue complicado haber llegado a esas instancias por el encierro y la falta de recursos. En la Red ofrecemos módulos de seis meses, aprenden a leer, aprenden a dominar el instrumento. Cada curso tiene costo porque son de formación musical, no son cursillos de una semana. Les pagamos a los profesores. Como presidente de la Red yo no gano sueldo, soy profesor fiscal, yo aquí hago voluntariado. Tengo una asistente que se le paga medio sueldo y los profesores ganan una justa remuneración gracias a esas mensualidades que pagan los estudiantes que es de $ 30″.

Publicidad

Durante el debut de la Orquesta de Cámara Duraneña Montubia y Ferroviaria, dirigida por Pablo Montero, en diciembre de 2021. Foto: Cortesía Red Durán de Gestión Cultural y Patrimonial.

Desde entonces han venido trabajando a “su ritmo” porque no cuentan con ingentes recursos. “La Red siempre se encuentra gestionando o buscando recursos de amigos o de empresas como Sai Baba, que nos donó tres violonchelos, entre otras. Pero prácticamente nos financiamos con los cursos. Nuestra parte más dura de solventar es el pago a los profesores porque si no tenemos buenos maestros no vale la pena hacer esta labor. Pablo Montero es el director titular de la orquesta, profesional con varios años de carrera en la música”.

Son siete profesores los que forman a los estudiantes de música. “Muchos forman parte de otras orquestas, como es el caso de Óscar Chirinos, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; está también Joao Vera, profesor de contrabajo, entre otros”.

Publicidad

Ahora lo más difícil han sido los picos de la pandemia y conseguir los instrumentos musicales. “Los padres de familia se asustaron. A finales de 2020 hubo como un rebrote y regresamos a los cursos online, por lo que no pudimos avanzar en las clases presenciales. Eso nos atrasó en el nivel de práctica. Por otro lado, también ha sido complicado conseguir los instrumentos. Los violines los obtuvimos sin problemas porque su precio oscila en $ 80, mientras que las violas son más caras, cuestan como $ 180 o $ 190 la más barata, aún así conseguimos como doce; los violonchelos, $ 200, conseguimos 8; las flautas traversa, $ 250, conseguimos diez; los contrabajo como más de mil dólares, pero tenemos tres”.

Integrantes de la Orquesta de Cámara Duraneña Montubia y Ferroviaria. Foto: Cortesía Red Durán de Gestión Cultural y Patrimonial.

“Durán no es solo balacera y muertes, también es cultura”, destaca Loaisa. “Lo que necesitamos en este momento son recursos para mantener el ritmo de los ensayos. Quiero motivar a los chicos para que se inscriban en los siete módulos que tenemos planificado. También he conversado con la UArtes para que los estudiantes de allí, si quieren profesionalizarse, se inscriban también en los cursos de formación. Quisiera que alguna empresa o personas les den becas a los chicos para así no cobrarles. Lo que pagan los padres de familia no justifica todos los servicios que brindamos a sus hijos. No cobramos inscripciones”.

En Facebook están como Red Durán de Gestión Cultural, donde publican sus actividades. Este año, a base de una planificación, ofrecerán conciertos. “Estamos ensayando. Íbamos a presentar un concierto en febrero por el Día del Amor y la Amistad, pero por esta cuestión de la variante del COVID se hizo un poco difícil congregar físicamente a los integrantes porque no podemos hacer ensayos por Zoom. Así que nuestro primer concierto de 2022 lo trasladamos a marzo para celebrar el Día de la Mujer y luego lo repetiremos en algunas partes”.

Si quiere ayudar a la primera Orquesta de Cámara de Durán puede llamar al teléfono 098-777-8375 (Jorge Loaisa) o visitar la Red Durán de Gestión Cultural en la cooperativa Los Helechos, en el edificio de la escuela de conducción Ceducar, que queda como a 200 m de la estación de la Aerovía en Durán (cdla. Abel Gilbert).

Publicidad