Son actores profesionales, han formado parte de producciones teatrales y televisivas a nivel nacional y se han preparado para ello desde pequeños. Sin embargo, uno de los sueños de su infancia, que se quedó en pausa durante la adolescencia, tomó forma desde hace seis meses y se ha vuelto real. Arixelo es el dúo musical que conforman los hermanos Ariel y Axel Zöller, de 27 años. Con experiencia en la escena actoral, hace pocos días, ambos ofrecieron su primer concierto, en el Teatro Sánchez Aguilar.

“Desde pequeños, hemos querido hacer música además de actuar, pero antes de Arixelo tuvimos algunos intentos de bandas de rock en el colegio que no se mantenían, por la dificultad de reunir a todos los integrantes de la banda. Ahora, viendo que existen dúos en el mundo del género conocido como pop urbano, creímos que era nuestra oportunidad para empezar a crear música de una manera profesional”, menciona Ariel.

Esta afinidad musical creció con ellos desde casa, con cada disco y artista -de diversos géneros- que escuchaba su padre Arturo y que compartía con ellos emocionado. “Desde entonces tuvimos la idea de formar una banda (...) paralelamente fuimos haciendo nuestro camino en la actuación, para luego dedicarnos de lleno a eso. Sin embargo, tocaba guitarra en mi tiempo libre y componía canciones, y aunque las compartía en redes sociales y espacios en internet, nunca llegó a ser nada más que un pequeño gusto que me daba”, indica Axel. Él tuvo la oportunidad de cantar, en una agrupación que se formó como parte de la serie Calle Amores, de TC Televisión.

“Al verme en contacto con el género pop urbano, quedé encantado. Entonces le comenté la idea a mi hermano de empezar a componer canciones de este género y así fuimos empezando”, añade.

Publicidad

Preparados para cantar

Según detalla Axel, la realización de su primer concierto implicó también una intensa preparación para este debut. “Fue necesario un proceso de volver a aprender a cantar con la dirección de Diego y Eddie Chiang, luego ir escogiendo el repertorio y rotando canciones hasta finalmente fijar uno. Este proceso duró seis meses aproximadamente. Ensayábamos todos los días de la semana para poder afianzar las canciones y la técnica”, añade.

Tienen experiencia en escena, pero el concierto fue una vivencia profesional completamente nueva para ambos. “Los nervios siempre están, tanto en teatro como en los conciertos, pero esta vez sí hubo bastante expectativa, ya que es una dinámica muy diferente. Me divertí mucho, pero también sentí la adrenalina de saber que es un territorio nuevo por explorar”, revela Ariel.

Axel asegura que en este show sintió más nervios que antes porque eran ellos cantando y no sus personajes dentro de alguna producción. “Hemos cantado en musicales, pero realmente eran los personajes que cantaban y actuaban a través de nosotros. En esta ocasión ha sido una experiencia de encontrar nuestras voces, entender la técnica, hacer un trabajo básicamente intensivo para lograr resultados, mientras que a la actuación le hemos dedicado años de estudio y preparación para poder estar listos”, dice.

Con voces propias

La propuesta de Arixelo va dirigida a cantar sus propios temas -ambos componen-, sin embargo en su primera actuación en vivo también se apoyaron en covers.

Realmente nuestro objetivo es cantar canciones propias. Siempre es bueno apoyarse en covers, sobre todo si estamos empezando, ya que son canciones que el público tiene más frescas en su mente y así puedes ir conectando. Además hemos sacado nuestro primer tema y solo tenemos ese por ahora, pero ambos tenemos la habilidad de escribir y componer canciones, igual teniendo guía de nuestros maestros, así que se vienen más canciones próximamente”, afirma Axel.

Siente se titula su primer single. La letra la compuso Axel, en su mayoría y de los arreglos y producción musical se encargaron Eddie Chiang con BeyondMusic; Diego Chiang y Santiago Arosemena.

Publicidad

De acuerdo con Ariel, Siente es una canción sobre el amor propio. “Trata de una persona que, en este caso, es una chica y ha terminado una relación en la que no se sentía valorada. Entonces tenemos a una voz que puede ser hombre, mujer, o incluso la voz de su consciencia, que la va ayudando a que supere ese mal momento ya que hay muchas cosas más por disfrutar. La invita a sentirse valorada y a darse su espacio”, expone.

El video ya está disponible en YouTube. Fue dirigido por Daniel Santos, junto con su equipo Hattori. La bailarina del video se llama Dana Romero.

Ariel y Axel no prevén dejar la actuación. Aspiran a compaginar ambas profesiones aunque desde noviembre del año pasado no han formado parte de proyectos en este ámbito. “Lo que pasa es que la situación favorece en nuestro caso a la música más que a la actuación, pero ya llegará el momento de volver a actuar. Son proyectos de vida que pensamos seguir fortaleciendo y trabajando el mayor tiempo posible, realmente amamos nuestro trabajo”, sostiene Axel, quien recalca que la situación laboral para los actores se ha dificultado. (E)