Su nombre suena con fuerza en el periodismo deportivo ecuatoriano. Pertenece a la generación de mujeres que comenzó a abrirse paso dentro de este ámbito, desde antes de que su presencia fuera habitual en las canchas de fútbol, transmisiones televisivas o discusiones radiales. La comunicadora social Mariegiselle Carrillo es -como lo asegura en su cuenta de Instagram, con alrededor de 55.703 seguidores- una apasionada del fútbol y se ha especializado en este tipo de coberturas desde hace 16 años.

“Mis inicios fueron a finales del 2005-2006, en Caravana, en radio, y luego al poco tiempo empecé en televisión. La verdad que siempre me gustó el deporte y la oportunidad que se me dio fue en periodismo deportivo, entonces fue de esas cosas que se dan así en la vida y creo que ya estaba destinado que ese iba a ser mi camino. Y bueno, han pasado ya casi 16 años, y estoy muy contenta de haberme decidido por esta profesión que no es fácil, no ha sido un camino fácil pero obviamente siempre intentando dejar lo mejor y dejar una huella”, sostiene.

Mujeres en el fútbol

Carrillo asegura que hacerse un espacio dentro del campo deportivo es un reto constante para las mujeres. “No te voy a mentir, no es fácil, no es un medio fácil, es un medio donde la mujer debe tener mucho carácter, estar muy decidida, ser muy perseverante, estar muy preparada, porque la competencia no es fácil porque obviamente, a lo menos yo, que soy una mujer que quería dejar una huella en el periodismo deportivo, que la gente me recuerde por mi trabajo, por mi capacidad, por mi inteligencia, obviamente el camino es un poco más difícil pero al final se disfruta más. Me costó, pero siempre tuve la suerte de que con los hombres que me tocó trabajar, me respetaron mucho, me dieron mi lugar y me permitieron desarrollar mi trabajo sin ningún tipo de obstáculo”, asegura la guayaquileña.

Carrillo recalca que durante el desarrollo de su profesión se ha rodeado de personas “con mucha capacidad y gran corazón y le han permitido hacer su trabajo”.

Publicidad

También ha sido partes de diversas producciones televisivas. Ecuavisa fue justamente uno de los canales donde se abrió paso en distintos espacios (Entre flashes, Noticiero Amanecer, Noticiero Código Fútbol del domingo), y que la llevó a cubrir el mundial del 2014 en Brasil.

Ecuavisa fue una de las experiencias más hermosas de mi vida. Fue una experiencia profesional inolvidable, inigualable, fueron cuatro años de mi vida increíble, donde aprendí muchísimo, donde conocí gente increíble, con la que hasta el día de hoy tengo una hermosa relación, tanto en producción como en talentos. Ecuavisa es una escuela, siempre lo digo. Aprendí iluminación, de edición, de cámaras, de tiros de cámaras, de todo, la verdad fue hermoso, aparte que me dio la oportunidad de cubrir un mundial, que eso para un periodista es woow”, dice. Ella formó parte de Código fútbol y al salir del Canal del Cerró comenzó a trabajar en DirecTV Sports.

Redes sociales

Las plataformas digitales le han servido de varias formas. El año anterior, en su cuenta de Twitter compartió en la red que se encontraba desempleada y fue a través de este espacio que las ofertas laborales llegaron. “Fue una situación muy compleja, nunca me había pasado, aparte como se dio todo, de la nada, en un momento tan difícil, fue un shock. Gracias a Dios, con la ayuda de mi mamá y mi familia pude salir de ese momento difícil, por suerte creo que mi trabajo ha dejado su huella y tuve propuestas”, expresa. En dicho momento entró a radio Caravana. “Entré al programa del director Gerardo España, que estoy infinitamente agradecida, y que conocí a una persona increíble y que hasta el día de hoy tengo una hermosa relación con él”, comenta.

Desde enero del 2021, Carrillo se ha sumado a radio Redonda, como directora del programa Palabra Redonda, junto con Kevin Verdesoto y Cinthya Flores, de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00. “Estoy comentando partidos también de Liga PRO y eliminatorias para la radio y estoy haciendo un trabajo con las plataformas de Liga PRO”, detalla la periodista de 33 años, quien recientemente culminó un máster en gerencia deportiva.

Estilo de vida

En sus redes sociales, donde comparte fotos y videos de su día a día, su figura delgada ha levantado comentarios, a favor y en contra, de seguidores que piensan ha perdido peso en extremo.

“No es ningún régimen nuevo. Tengo muchos años sin comer carnes rojas, tengo muchos años comiendo así, es un estilo de vida más que un régimen porque no es algo que yo hago obligada ni porque tengo que hacerlo sino porque me gusta y lo disfruto. La verdad, sí es un poco difícil hacerle entender a la gente, de que, por el hecho de estar flaca uno no está enfermo. Así como cuando estás en un exceso de peso, es lo mismo. Obviamente la gente puede decir ella está anoréxica y todo, pero juzgan sin conocerme, sin conocer mi estilo de vida, sin saber qué hago o qué no hago. Y llega un punto que sí cansa, intento responder y como digo siempre: si yo tuviera alguna enfermedad sería la primera persona en decirlo porque sé que de esa forma podría visibilizar algo o ayudar a gente y así mismo les digo: yo no soy ejemplo de nada, yo puedo ser una figura pública porque trabajé en su momento en televisión, pero no soy ejemplo de nada”, asevera Carrillo, quien anhela tener su propia familia e hijos. (I)