Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se desarrolló en el Palacio de Cristal de Guayaquil el festival Budokan 2023, que en su undécima edición reunió una vez más a los fanáticos de la cultura geek, el anime, los cómics y también del k-pop. ¿Pero qué es esto último?

La cultura pop y idol de Corea del Sur puede parecer un surgimiento reciente, pero no es nada nuevo. Lo que inicialmente empezó como un género musical popular coreano durante la década de los 90 se ha transformado en un fenómeno cultural global.

Seo Taiji and Boys es considerado el primer grupo de k-pop que existió, seguido años después de más bandas, como TVXQ, Big Bang, Apink, EXO y Girls Generation. Hoy en día, otras agrupaciones, como Blackpink, Aespa, Lesserafim, NCT 127 y Stray Kids, lideran los puestos de artistas más escuchados de este tipo, además de las listas de Billboard y Spotify.

Publicidad

Este estilo de música está caracterizado por pegadizos coros con alguna frase en inglés, coreografías que requieren mucha habilidad y videos musicales extremadamente producidos. Pero el interés de los asistentes a la Budokan de este año va más allá del k-pop. El hallyu (ola coreana’) es una industria que genera miles de millones de dólares al año. La difusión internacional de la cultura de Corea del Sur en el Ecuador parece haber llegado para quedarse.

Es por esto que durante este festival se destinó un gran espacio solo para estands de emprendimientos y actividades relacionadas con el pop surcoreano y su oferta en general. K-PlayGround fue el nombre de esta área donde se podía encontrar, además de lugares para tomarse fotos al estilo idol, el puesto del club de fanes oficial de la banda Seventeen en el país, creado en el 2012.

Sharon Avilés, creadora del club de fanes del supergrupo Seventeen. Foto: Rafaella Plaza

Sharon Avilés, fundadora de la asociación Seventeen Ecuador Fanbase, los sigue desde antes de que debutara el grupo, ya que sabía quiénes eran gracias a los teasers o tráileres que subió la compañía a la que pertenecían (Pledis Entertainment). Ella cuenta que con las demás integrantes se reúnen mensualmente, hacen fiestas de Navidad, Halloween, celebran los cumpleaños de los catorce miembros de la banda y, además, cada 14 de febrero se juntan para festejar el aniversario del fandom.

Publicidad

“La apertura a la Budokan la tenemos desde hace unos diez años aproximadamente, cuando todavía se hacía en el colegio La Salle. Nosotros empezamos a buscar un espacio así hasta que lo logramos, y con el tiempo hemos crecido”, confiesa la guayaquileña, que además afirma que tienen sedes en otras ciudades, como Quito, Riobamba, Machala y Ibarra.

La guayaquileña se familiarizó con esta cultura gracias a los k-dramas (series surcoreanas de TV de distintas temáticas) en el año 2009, cuando vio los 20 episodios de Escalera al cielo, que se estrenaba en ese entonces por primera vez en Ecuador a través de la señal de Ecuavisa. “Creo que así con esa novela empezó el auge aquí”, agregó.

Publicidad

En la tarima del K-PlayGround se realizaron también distintas actividades, como dinámicas de juegos coreanos, presentaciones de canciones y números de baile.

El grupo Wolf Dance Academy llegó alrededor de las 13:20 por la puerta trasera del Palacio de Cristal para su presentación a las 17:50, que sería un mix de varios sencillos de bandas con una coreografía que fusionaba pasos masculinos y femeninos al estilo idol.

“Es muy divertido. A nosotras nos encanta bailar, y más aún cuando lo hacemos con canciones de bandas de k-pop que nos gustan demasiado”, aseguran Brittany y Dani, ambas de 16 años, quienes son dos de las ocho integrantes que forman el cuerpo de baile, que desde octubre del 2020 practican y hacen muestras de sus coreografías.

No podía faltar la venta de alimentos coreanos. Seoul Market vendió desde snacks y dulces hasta el tradicional tteokbokki, que consiste en pequeños cakes rectangulares de arroz en pasta de pimiento rojo y cebollín. Es así como en esta convención se juntaron cientos de ecuatorianos para dar a conocer la popularidad cultural de Corea del Sur a través del k-pop, los k-dramas y la gastronomía. (E)

Publicidad