Latin Dreams, Cabas, R.K.M & Ken-Y y X-Salserín transportaron a la infancia y adolescencia a cientos de ecuatorianos, quienes, la noche del sábado 15 de junio, se dieron cita en el Centro de Convenciones de Guayaquil para disfrutar del Flashback Fest.

Fanes de R.K.M y Ken-Y en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Mishell Sánchez
Fanáticas que esperaban a Cabas en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Mishell Sánchez

Latin Dreams: Quiero que sepan que son personas alegres

Latin Dreams en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

Con el clásico tema Quiero una chica, Latin Dreams hizo su aparición en el escenario cuando el reloj marcaba las 21:15. El público recordó su época colegial y coreó a todo pulmón esta canción.

El dúo, conformado por los colombianos Mane (Manuel Bustillo) y Dany (Daniel Pérez), interactuó todo el rato con el público, quienes les regalaron girasoles y una rosa azul, de la que Dany estuvo muy agradecido. También detuvo parte de su show para desearle feliz cumpleaños a una de las asistentes.

Publicidad

“Agradecidos con la gente que está presente”, afirmaron los artistas, quienes interpretaron sus hits de los 2000 como Ella se arrebata, Vuelve, Amor sin ti, Comenzó la fiesta y un remix de algunas canciones de aquella época.

Latin Dreams en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

Rindieron un especial homenaje a la memoria de Kaleth Morales interpretando el tema Vivo en el limbo. “Este tema lo grabamos cinco meses antes de que fallezca”.

“Esta noche ha sido una de las mejores que he vivido, confieso”, dijo Mane.

Publicidad

“Nos transportamos al 2002″, declaró su colega.

“Quiero que sepan que son personas alegres, bendecidas, nos han tratado como hermanos desde el momento cero”, dijeron luego de cantar Vuelve.

Publicidad

El dúo cantó hasta las 21:55.

Cabas: Qué lindo estar aquí en Guayaquil

Cabas en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

Quince minutos después, cuando el reloj marcaba las 22:10, llegó el turno del colombiano Cabas, quien decidió iniciar su show con Enamorándonos, uno de su más conocidos temas.

Con su inconfundible zambo, una chaqueta artesanal y pantalones acampanados, el colombiano afirmó estar muy feliz de estar en Guayaquil.

“Qué lindo estar aquí en Guayaquil. Nos hacían mucha falta. Aquí me siento como en Barranquilla, son la gente más bacana del planeta”, declaró Cabas al reencontrarse con su público en Ecuador.

Publicidad

El artista siguió con otros temas como La cadena de oro, Tu boca, Ana María, Mi bombón, He pecado, Fiesta de tambores, entre otros.

En el escenario, Cabas fue “puro fuego”, contorneó las caderas en más de una ocasión, bailó de las mil maneras que se puede bailar, sudó, tocó su piano, sorprendió a los espectadores con sus ‘superagudos’, y en más de una ocasión se acercó a sus fanes para saludarlos.

“Es un acto de amor venir a pasarla delicioso. Gracias”, dijo antes de cantar su legendario tema Increíble. A esta canción le cambió la letra para dedicar algunas estrofas a Guayaquil.

Cabas lo dio todo en el escenario del Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Mishell Sánchez

“Gracias, Dios mío, por un día más de vida. Por una noche aquí en Guayaquil”, manifestó un agradecido Cabas, quien en el escenario estaba acompañado de un bajista, un baterista, un percusionista, un guitarrista y su piano.

Como no podía ser de otra manera, el público no desistió de hacer una solicitud especial que se repitió durante todo su show: “Bonita, bonita, bonita”, coreaban los asistentes.

“A ustedes les gusta los hitazos, ¿cierto?”, dijo con una sonrisa. Y después de tanto pedirlo, complació a su público con Bonita, llegando al clímax de la noche, con una impresionante interpretación que combinó con las voces de los asistentes. Cabas reconoció este momento del show como mágico, arrodillándose en el escenario para dar las gracias.

“Gracias por cantar todas las canciones. Los amo”, dijo antes de despedirse a las 23:10.

X- Salserín: Siempre nos tratan increíble

X-Salserín en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

Toñito León (Bebé Salsero), Leonardo Patiño y José Félix les regresaron el alma salsera ‘de la vieja guardia’ a cientos de asistentes que esperaban con ansias que esta noche se hiciera realidad. Los X-Salserín hicieron su aparición en el escenario casi 40 minutos después.

Los tres integrantes arrancaron su show a las 23:47 con la canción Mi gran amor. Luego le siguieron éxitos como Un amor como el nuestro, Amor a primera vista, Por estar contigo, El bebé salsero y un mix de salsas clásicas como La quiero a morir, Perdóname, Aguanile.

El momento romántico sucedió cuando interpretaron Rosa en la playa, ya que cada uno de los integrantes obsequió tres rosas rojas a sus fanáticas del público.

X-Salserín en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

“Siempre nos tratan increíble. Siempre vamos a estar agradecidos con ustedes”, expresaron los artistas venezolanos, prometiendo que se “vienen cosas nuevas”.

Continuaron con sus clásicos Yo sin ti, Entre tú y yo, y terminaron con De sol a sol, un tema que el público coreó con todas sus energías.

Sobre el escenario exhibieron sus mejores pasos de baile, demostrando que los años que han pasado solo han fortalecido su técnica con la salsa. Los artistas no dejaron de saludar a sus fanes, tirándoles besos y acercándose a ellas para cantarles de cerca. Su show terminó a las 12:50.

R.K.M & Ken-Y

Latin Dreams en su concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

R.K.M & Ken-Y fueron recibidos de manera efusiva por sus fanes, quienes a las 01:20 del domingo 16 de junio por fin hacían realidad su deseo de escucharlos y verlos cantar. Probablemente hayan sido los más esperados de la noche. Su show lo empezaron con uno de sus hits, Dame lo que quiero.

Pero su esperado show se vio interrumpido por un problema técnico que dejó sin audio los micrófonos de los artistas. R.K.M intentó continuar el espectáculo dándole paso al público para que cantara, pero el desperfecto no tuvo solución enseguida. Este año duró casi 15 minutos.

“Mil disculpas de corazón. Alguien malicioso pisó algo, desconectó todo”, dijo el animador del show, invitando nuevamente a los artistas al escenario.

Concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, como parte del Flashback Fest. Foto: Mishell Sánchez

A las 01:40 el dúo pudo continuar su concierto con normalidad. “Nos disculpamos por el retraso. No está en nuestras manos. Gracias por esta noche con nosotros”, dijo Ken-Y antes de interpretar una de sus canciones favoritas, Llorarás.

El show terminó cerca de las 02:30. Y pese al mal momento, los artistas disfrutaron al máximo con su público, especialmente Ken-Y, quien en más de una ocasión se acercó a sus fanes.

Otros datos del Flashback Festival

El show que tuvo una duración de seis horas pasó por pequeños imprevistos que provocaron algunos retrasos en la programación. Cuando eran las 01:14 el animador hizo prender las luces para calmar a personas del público que estaban peleándose. Además, los cambios de equipos para cada artista hicieron que el tiempo de espera superara los 30 minutos. (I)