Exitoina es el creativo nombre que el cuarteto quiteño Verde 70 (Bastían Napolitano, Diego Saa, Darío Castro y César Galarza) decidió darle a su nuevo disco remasterizado, uno que “recoge lo más tocado y sonado de la banda”, según comentaron en una entrevista con EL UNIVERSO.

Me tienes, me puedes, me dueles fue la primera canción remasterizada que sacaron el 16 de julio. Dentro de la reactivación la agrupación lanzará una serie de contenidos en alianza con uno de los distribuidores de contenido más importantes en Latinoamérica, se trata de ONErpm (Colombia-México), que será responsable de la distribución de los nuevos contenidos digitales del cuarteto, para playlist de Ecuador y América Latina.

La idea del video “surge coyunturalmente”, cuenta Darío Castro, uno de los integrantes. Él se encontraba en México desde aproximadamente un año antes de la pandemia, y estaba impulsando tanto la idea de Verde 70 allá así como un proyecto en paralelo. Luego regresó a Ecuador y más tarde viajó a México de nuevo, donde vive hace cinco meses. “Salió la idea de hacer este video con un par de directores mexicanos y cuando les comenté a los Verde 70 pusimos manos en acción”. Dentro del videoclip la participación de los integrantes de la banda es secundaria, el protagonismo se lo llevarán los actores que desarrollarán una historia alrededor de Piedra sobre piedra, la nueva canción.

El sencillo que fue grabado entre Ecuador y Argentina se estrenará el 13 de agosto. La letra habla de una invitación a reflexionar y “hacia el cambio”, manifiesta Castro. “Es una invitación a la introspección y a abandonar antiguos paradigmas. Habla sobre el cambio personal y cuando la escribí sentía que yo repetía constantemente patrones y que por eso no lograba cambios. Volvía a construir sobre esa misma arena movediza que me volvía a hundir”, cuenta.

Verde 70 estuvo activo desde 1999 hasta el 2008, luego decidió despedirse, no por roces, sino por un desgaste normal por el trabajo. “Fue un desgaste por haber caminado demasiado y a mucho ritmo”, confiesa Darío Castro. Sostiene que ese “pare” que tuvieron los ayudó a regresar con más madurez, de modo que no ve cercana una separación y más bien tienen “muchas ganas de seguir haciendo música juntos”.

El músico también se pronunció respecto a la polémica generada en redes sociales sobre las mejores bandas latinoamericanas de rock (hecha por una marca de ropa colombiana), en la que Ecuador figuraba con la agrupación Tranzas. “Creo que las etiquetas están para poder clasificar la música, pero cada vez más las líneas divisorias se desdibujan. El rock está en evolución continua, así como el pop, como toda la música”, sostuvo el músico y continuó diciendo que Plástica, de Tranzas, para él, sí mostró cierta irreverencia y era una canción “contestataria”, que por esa parte se acoplaba a lo que se espera del rock.

Castro no desaprovechó para felicitar al ciclista Richard Carapaz, algo que podría parecer fuera de contexto con la entrevista, pero que tuvo todo el sentido cuando dijo que las autoridades tienen que estar pendientes del tipo de reclamo que hizo el deportista ecuatoriano que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio. Lo mencionó porque le parece que lo mismo ocurre con las artes, que no hay apoyo. Por ejemplo, su disco Exitoina fue hecho a través de la autogestión de la banda y con el apoyo de ONErpm (Colombia-México), no mencionó cifras, pero sí indicó que en el país hace falta de ese soporte para seguir desarrollando el arte.