En esta nueva etapa de su música, experimentando con sonidos alejados de sus primeros años, contrastes de voces con la energía femenina de su flamante integrante (María Elisa) e incluso con una lírica más profunda, Verde 70 se siente más creativo y productivo que nunca en la escena musical ecuatoriana.
Así lo demuestra la agrupación ecuatoriana con las innovadoras propuestas que recoge en su próximo álbum Fulgor. El disco, con influencias de electro pop, huayno andino, bolero, cumbia y tango, se estrenará por completo en septiembre, adelanta el fundador y vocalista Darío Castro.
Publicidad
Mientras tanto, los sencillos La ira de Dios y En otros mundos ya vieron la luz en los últimos meses y fueron interpretadas en vivo en la reciente edición de los premios REM de Sayce.
Publicidad
“Hemos comenzado a sacar toda la camada de canciones nuevas este año. El álbum Fulgor lo grabamos durante todo el 2024, con 12 canciones de las cuales ya se estrenaron dos. En este semestre lanzaremos las siguientes canciones. Para septiembre estará todo el disco lanzado a todo nuestro público aquí y en España, gracias a que hemos firmado con el sello Altafonte”, explicó Darío en el backstage del evento.
Dicha plataforma de distribución y promoción de música además ha gestionado que la banda ofrezca una serie de conciertos en el país europeo, por lo que en junio Verde 70 estará de gira en esa nación, llevando su nuevo sonido.
“Como compositor, trato de irme hacia a nuevos lugares, más allá del pop y del rock, es una búsqueda de música tradicional latinoamericana, del valor del bolero, por ejemplo, del valor de la cumbia, del valor de lo andino, y de lo afro”, ilustra Castro.
Publicidad
Estas búsquedas, experimentos e influencias se condensaron en su próximo material, de la mano de Didi Gutman (músico argentino ganador de un Grammy Latino en 2022), productor actual de artistas en alza, como Natti Peluso o Bajofondo, Brazilian Girls, agrega el cantante. El álbum se grabó en Nueva York bajo la mirada también de Héctor Castillo (productor venezolano), que ha trabajado con Los Fabulosos Cadillac.
“Estamos vibrando en la frecuencia de gente que está haciendo este tipo de música y los Verdes 70 estamos llevando esos sonidos y manteniéndonos siempre vigentes a nuevas sonoridades. Así que estamos felices de lo que se ha logrado, y esperamos que la música se vaya insertando en el público”.
Publicidad
El grupo reconoce que sus nuevas producciones no son compatibles con sus primeros años, y seguramente, con los fanáticos de esos tiempos. Pero no les molesta. “Es hermoso, me encanta. Es a propósito. En una entrevista a John Lennon le preguntaban por qué los Beatles no se quedaron en la línea de sus primeras canciones. ÉL les dijo algo así como ‘no es mi culpa que tú te quedes con eso, pero esa música sigue ahí para ti, yo tengo que seguir. De pronto lo escucharás, pero yo tengo que seguir. De la misma manera pasa en Verde 70″.
Castro añade: “Somos músicos, somos compositores que siempre están mirando hacia adelante, no tanto hacia atrás y sin desmerecer lo que somos y lo que fuimos, En nuestro repertorio tocamos Palabras. Irremediablemente tarde, con todo gusto, pero también nos divierte tocar temas nuevos. Así que de eso se trata, de avanzar”.
Los seguidores del quinteto igualmente se han adaptado a su recién llegada Lisa María, anteriormente corista, que se oficializó en la alineación el año pasado.
“Crecí escuchando a Verde 70, entiendo a la gente que tal vez dice ‘¿Qué hace una mujer ahí?’ Pero también he visto mucha apertura, a personas que les parece lindo el concepto, que les parece hermosa mi voz, que sienten que complementa y le da una frescura a la banda. No trato de cambiar la esencia de la banda, simplemente de aportar con mis ideas, con la música, con mi voz y dar lo mejor de mí y aprender en el camino", recalca la artista.
Publicidad
Y por lo pronto van en buen camino, de igual modo. La noche del domingo 30 de marzo Darío Castro fue reconocido con la distinción a la trayectoria en la cuarta entrega de los premios REM de Sayce, en medio de aplausos y la ovación del público, entre los que estaban sus colegas.
“Son 25 años, esto lo dedico a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mi esposa, a todos los fans que quieren Verde 70 y quieren que Verde 70 siga. Nos sentimos con la energía para seguir y estamos todavía haciendo canciones”, exclamó en el discurso de aceptación. (E)