El conocido festival Wankabeats alista su cuarta edición. Este año el encuentro musical tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en su habitual sede, la explanada de la concha acústica del parque Samanes de Guayaquil.

Su cartelera, o line up, se ha ido revelando en los últimos cuatro meses, aunque el evento fue confirmado en el primer trimestre del año. “No publicamos hasta que no tengamos todo firmado, por eso nos demoramos en sacar el line up completo. Es nuestra manera de trabajar y nos da tranquilidad”, reconoce Juan Zevallos, uno de los organizadores del festival (al lado de Ricardo Llaguno).

Wankabeats alista su cuarta edición: estos son los artistas que se presentarán en el parque Samanes, de Guayaquil

En su nueva entrega, los artistas confirmados que cantarán a los guayaquileños son los siguientes: Trueno (Argentina), Los Amigos Invisibles (Venezuela), Los Cafres (Argentina), Juan Pablo Vega (Colombia), Bruno Borlone (Chile), Paola Navarrete (Ecuador) y el DJ Andrés Zevallos (Ecuador).

Publicidad

Sin duda, Trueno será el plato fuerte de esa noche. “Trueno está pegando muy fuerte con su último single Real gangsta love. Estamos muy contentos con lo que está pasando con él. Sentimos que es un acierto planificado, venimos siguiéndolo desde inicios de su carrera, es parte de nuestro trabajo. Estamos orgullosos de poder traerlo al público de Guayaquil”. De hecho, el atrevido Trueno fue el responsable de cerrar el Festival de Viña del Mar 2024, luego de que Peso Pluma cancelara su participación. “Sus números en los charts nos animan mucho”.

Un atrevido Trueno cerró el Festival de Viña del Mar 2024

En cada cita musical, los organizadores recalcan el atractivo de su cartel, que preparan minuciosamente como si se tratara de un delicado menú gourmet y cada cantante es un exclusivo platillo que tiene una razón de ser para ofrecer una experiencia memorable.

Otro de los nombres que han llamado la atención es el de Los Amigos Invisibles, que hacen su segunda intervención en el festival (su primera vez fue en el 2019) y que se han vuelto un espectáculo casi infaltable para los guayacos en otros encuentros.

Publicidad

“Así como tratamos de ser innovadores y traer a artistas que no han venido antes, también buscamos un equilibrio en darle a la gente lo que ya ha visto. Sabemos que Los Amigos Invisibles es una banda que te prende un evento... La gente lo pide mucho. Lo mismo ocurrió el año pasado, que vino Rawayana, que ya había estado antes en Wankabeats”.

Además, Zevallos ilustra sobre la variedad de los nombres en el evento. Por eso tienen a Los Cafres. “Ellos satisfacen a la audiencia que le gusta el regué. De hecho, ellos iban a venir al Funka Fest, pero no se dio el evento. Creemos que hay un público que se quedó con las ganas de verlos”.

Publicidad

Por otro lado, Juan Pablo Vega es la propuesta personal de los organizadores. “Así como otros años incluimos a Bandalos Chinos, El Kuelgue, Monsieur Periné en su momento, Esteman... Siempre hacemos propuestas de artistas que no necesariamente están pegando durísimo en el país, pero conocemos nuestro público y sabemos que lo van a disfrutar mucho si no los habían escuchado antes”.

Al igual que otros años, el Wankabeats arrancó con su esperada preventa Creyentes, que pone a la venta las entradas al festival, a pesar de que no se haya anunciado a sus artistas. Es un respaldo de fe ciega que le dan sus fanáticos en cada temporada. “Es una preventa que está condicionada y su atractivo es que no se ha revelado ningún artista. Cada año le ha ido mejor, tenemos más creyentes. Esto nos da mucha viada, fuerza, para continuar. Guayaquil se merece tener este tipo de experiencias a su alcance. No todas las personas pueden viajar a otros países para ir a un festival así”, explica Zevallos.

Este 2024, la preventa Creyentes se ubicó en $ 48. Por ahora, la venta está en modo TranKy Funky, con boletos por $ 58. Las entradas están disponibles a través del sitio web Buen Plan. De acuerdo con los organizadores, hay una expectativa de asistencia entre 5.500 y 6.000 personas, que representa entre el 15 % y 20 % de incremento con relación al año anterior. (E)