La dulzura y la jocosidad de la estética de Pixar, estudio animado de Disney, fueron tomados por la inteligencia artificial para recrear afiches de eventos históricos de la humanidad y los usuarios de redes sociales están divididos por sus reacciones.

Los posters han reimaginado crímenes, casos de corrupción, algunos memes, entre otros, como falsos carteles de películas con los trazos que recuerdan a los filmes animados del gigante del entretenimiento. Por un lado, se puede encontrar un afiche que recuerda la caída del presidente Lucio Gutiérrez, reimaginando el momento cuando el exmandatario ecuatoriano salió de Carondelet a bordo de un helicóptero del Ejército.

Otro momento que se estiló al modo Pixar fue una supuesta escena del filtrado video de una pareja antes de mantener relaciones íntimas dentro de una cabina del servicio aerovía de Guayaquil, que fue llamado Amor en las alturas.

Publicidad

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez como un personaje de Pixar en el falso afiche que reimagina su caída en el 2006. Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, al público virtual los falsos afiches le dejaron de parecer inofensivos cuando se recrearon catástrofes humanas, genocidios y otros eventos traumáticos que marcaron la historia de la humanidad.

Entre estos carteles supuestamente satíricos, el que más se destacó fue el de la película ficticia titulada ‘Caust que representa los acontecimientos del Holocausto, con un Hitler en medio de un grupo de cadáveres. Este cartel rápidamente se volvió viral en varias plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Twitter e Instagram. La audacia de combinar un evento histórico tan trágico con el estilo de animación de Pixar dejó a muchos en shock y perturbados.

Otras tragedias que no pudieron ser endulzadas con los trazos característicos de este estudio de Disney fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, el accidente del avión en el que viajaba el equipo Chapecoense en el 2016, y una ficticia biopic animada de Pablo Escobar, en cuyo afiche se destacan los coches bombas que aterrorizaron en la época de auge del narco colombiano.

Publicidad

De acuerdo con el portal educativo filmschool.ai, aunque estas imágenes fueron totalmente fabricadas con fines de entretenimiento, no han podido escapar a la polémica por su carácter ofensivo e insensible.

Mediante este afiche se recordó a Wilson, el perro de búsqueda que se perdió en la selva colombiana en los operativos para rescatar a un grupo de niños indígenas tras un accidente aéreo. Foto: Captura de pantalla

Los memes de IA de Disney Pixar plantea dudas sobre el uso responsable de la tecnología de IA. Si bien estas herramientas de inteligencia artificial pueden producir arte notable e imitar estilos de animación reconocidos, también conllevan el potencial de un uso indebido. La capacidad de crear contenido tan realista e impactante desdibuja la línea entre entretenimiento y desinformación, lo que potencialmente insensibiliza al público ante temas delicados”, puntualiza un reporte sobre la tendencia.

Publicidad

Según el portal mencionado, las gráficas fueron creadas luego de una actualización significativa a Bing Image Creator de Microsoft, impulsado por la potente tecnología de inteligencia artificial DALL-E. Esta herramienta permitió a los usuarios crear estos carteles falsos al estilo de Pixar con una precisión asombrosa, capturando el estilo de animación de Pixar hasta el más mínimo detalle. (E)