Este año está a punto de terminar y aunque el mundo entero no estuvo confinado a causa de la aún existente pandemia, los dispositivos móviles y la tecnología siguen liderando el protagonismo en la cotidianidad.

Conoce cómo activar el emoji secreto de WhatsApp

Varios eventos tecnológicos se han tomado el año 2021 con nuevos avances, lanzamientos, reformas y más, bajo el concepto de inclusión, igualdad, y no discriminación. Esto también ocurre con los peculiares dibujitos que agregamos a nuestros textos de chats por teléfono en las aplicaciones como los emojis. Dependiendo del sistema operativo del celular, el usuario puede tener una gama de emoticones para expresar mejor sus emociones, especialmente durante este año, que el abanico se expandió y añadió nuevas figuras de gestos como los de formando un corazón o índice y pulgar cruzados con más de 15 tonos diferentes de piel, como lo compartió el portal especializado Emojipedia.

La humita entre los más recientes emojis de WhatsApp

Pero de todos los emojis existentes, ¿cuáles fueron los favoritos para los usuarios durante este año? Conoce cuáles son, gracias a una lista que hizo The Unicode Consortium.

Publicidad

El consorcio indica que estos emojis: 😂 ❤️ 🤣 👍 😭 🙏 😘 🥰 😍 😊 son los preferidos por más del 92% de la población mundial. Y seguramente tú también los usas con frecuencia.

En la lista no figura un emoji, sin embargo, ha logrado escalar en la tabla de los favoritos. Se trata de la carita apenada, suplicante y tierna: 🥺, que saltó del lugar 97 al 14 entre 2019 y 2021.

Así fue el inicio de los emojis

Y que en 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfases japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil.

Publicidad

Este año fueron creados 117 emojis más. Entre los nuevos están figuras de distinta identidad sexual, así como también hombres que alimentan a bebés.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de veinte años después se han popularizado en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones (un pulgar hacia arriba, hacia abajo, levantando el dedo, una mano despidiéndose, unos dedos cruzados, etc).

Pero la responsable de Hootsuite en España, Romina González, ha observado que aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente (como las caritas sonrientes o los pulgares), hay otros que no son fáciles de interpretar y que han surgido incluso “traductores” de emojis.

Publicidad

Por eso, esta plataforma ha subrayado la importancia de utilizar los más populares, de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos y entender que pueden ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo.

Por ejemplo, las manos cruzadas en Japón expresan “por favor” o “gracias” pero en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración. (E)