Este lunes, el creador de contenido Luisito Comunica subió un video a sus redes sociales en el que narra lo que vivió el pasado 4 de julio en la colonia Condesa, en México, durante una manifestación que comenzó como una protesta contra la gentrificación y terminó en disturbios.

El creador de contenido estuvo presente en la marcha que arrancó en el Parque México. Aunque en principio el evento reunió a colectivos en un foro abierto sobre desplazamiento y acceso a vivienda, lo que vino después fue otra historia.

Luisito documentó desde su celular cómo un grupo de personas encapuchadas vandalizó comercios y agredió a quienes estaban en la zona, incluyendo a extranjeros sentados en cafeterías.

Publicidad

Mientras grababa, una mujer se le acercó gritando “ridículo” en la cara y lo acusó de respaldar a “violadores”, sin explicar a quiénes se refería. El intercambio fue tenso. En el video, Luisito muestra cómo la mujer portaba un gafete que la identificaba como trabajadora de la Secretaría de Turismo.

Él le respondió que el tema era la gentrificación, y que ella estaba desvirtuando la discusión: “Le quitaron la chamba a mexicanos, eso quiero que entiendas. Pero mira... traes una bolsa de Bimba & Lola y te quejas de no apoyar lo local”, le respondió.

En su publicación, también compartió imágenes de la tienda RipNDip México saqueada, así como el testimonio de un trabajador afectado por los daños. “Esto no fue una manifestación, fue un robo disfrazado de manifestación. Hay emprendedores que quedaron en deuda”, dijo.

Publicidad

Luisito cerró el video subrayando que su intención no era provocar acoso ni confrontación. Pidió que no se atacara a la mujer involucrada. “Personalmente, nunca me van a convencer de destruir el patrimonio de otro mexicano ‘por el bien de México’”. (I)