Un Juan Pueblo deprimido por todos los males que azota a su tan amada ciudad es la trama que propone la nueva obra breve que se presenta en La Colmena. Este mal sabor que lleva como un peso sobre sus espaldas es tratado en una consulta psiquiátrica, donde a este tradicional personaje lo espera una nueva técnica para recomponer la salud mental.

Juan Pueblo, nombre de la microobra, está protagonizada por Gabriel Gallardo, como el psiquiatra, y Erick Falcón ‘Kachafa’, como Juan Pueblo. Su dirección está a cargo de Marco Duchely y Christian Quiroz; mientras que el guion es de Ernesto Landín. “La obra a pesar de estar en un espacio comercial tiene un fuerte mensaje social”, afirma Gallardo.

Gabriel Gallardo y Erick Falcón ‘Kachafa’ son los protagonistas de 'Juan Pueblo'. Foto: Cortesía

Él indica que se muestra una representación de esta figura del argot popular, con una fuerte sensibilidad de lo que sucede a su alrededor. “Es un hombre que tiene un amor desmedido por su ciudad. Porque asimismo como ama a su ciudad, le molestan las injusticias, las desigualdades, los abusos de los ciudadanos contra los propios ciudadanos, la delincuencia, el abuso de poder de ciertas autoridades, la negligencia”, describe el actor.

Publicidad

Al asistir a la consulta de este psiquiatra, Juan Pueblo se enfrenta a una sesión en el Área 25, donde el médico está probando un nuevo tratamiento. “Vemos a un psiquiatra que tiene constantes cambios, entre el doctor que es formal y el que te habla como el típico guayaco. Este es parte de su nueva técnica para crear un vínculo y poder descifrar qué está pasando con los pacientes”, cuenta Gallardo, quien da vida al psiquiatra.

Gabriel Gallardo y Erick Falcón ‘Kachafa’ son los protagonistas de 'Juan Pueblo'. Foto: Cortesía

Es así como la comedia, el drama y la música popular de Guayaquil se conjugan en una propuesta que ya va por su segunda semana de presentaciones. “Es una obra que le ha gustado mucho al público... Todo está matizado con un agudo sentido del humor (...) Pienso que el humor es un estilo de vida, es la actitud con la que una persona afronta las desgracias del diario vivir”, dice.

Y es que de alguna manera se ha buscado retratar al guayaquileño de cepa. “El guayaco a pesar de todo lo que ha vivido y lo duro que ha pasado no pierde la fe, no pierde la esperanza, y siempre está con una sonrisa y predispuesto al servicio”, menciona.

Publicidad

Las funciones son de miércoles a sábado, en tres horarios diferentes: 20:30, 21:30 y 22:30. En La Colmena (Urdesa Central, Costanera 427 entre Ébanos y Circunvalación Sur). La entrada tiene un costo de $ 5. (E)

Foto: Cortesía