Este viernes la sala de Muégano Teatro vivirá el estreno de su nueva obra Lxs cuervxs no se peinan, escrita por la dramaturga mexicana Maribel Carrasco e interpretada por los actores Pilar Aranda, Estefanía Rodríguez y Santiago Roldós, quienes a su vez hacen una dirección coral de la propuesta escénica.

Publicidad

La pasión y la venganza de ‘Rigoletto’ llegará por primera vez al Teatro Sánchez Aguilar

La historia presenta a tres personajes en escena, uno de ellos es La mujer del sombrero rojo, quien en medio de su soledad, desea tener un hijo. “De repente lo que la vida le ofrece es el huevo de un pájaro que termina siendo este cuervito”, dice Roldós

“La obra narra todo el viaje que se produce en el cuerpo de esta mujer, desde el momento en que ve posible adoptar un cuervito como si fuera su hijo, siempre y cuando ella lo conviertan en un niño como todos los demás niños”, reseña el actor.

Publicidad

Este cuervo termina llevando el nombre de Camilo, quien se enfrenta a la batalla por tratar de ser un niño y por tratar de llenar las expectativas de su madre, hasta el momento en que entra a la escuela, en donde sus patas de palo, su pelo encrespado y su cara de pico lo hacen ser objeto de señalamientos. “Se confronta con la realidad social, incluyendo el maltrato escolar de algunos de sus compañeros que obedece a lo supuestamente raro que resulta para ellos”, menciona Roldós.

Es así como Camilo, a quien Roldós describe como un niño reflexivo y brillante, se empieza a preguntar por su identidad, desea saber ¿quién es él?, ¿quién puede ser?, ¿a dónde pertenece?. “Camilo conforme va creciendo va desarrollando su naturaleza silvestre, su naturaleza pajaril. Al mismo tiempo que va incorporando cuestiones de la humanidad”, expresa el artista.

Muégano estrena 'Lxs cuervxs no se peinan'. Foto: Cortesía

La historia incluye a El escribidor, interpretado por Roldós. “Es una especie de testigo de lo que ocurrió en la infancia de Camilo, que luego recuerda, evoca y reconstruye esa historia en realidad se relaciona con mucha gente diversa”, detalla.

La puesta en escena reúne lo artesanal y multimedia, como videomapping y títeres, en la que colaboran artistas de diversas disciplinas y generaciones. “Es una puesta muy diversa que va de lo artesanal a lo multimedial, con este fuerte acento de las actrices y del actor”, dice Roldós.

Publicidad

“Hemos hecho una puesta en escena bastante física, donde el acento fundamental es el cuerpo de los dos actrices y de mí que estamos en escena, junto a un diálogo con otros lenguajes”, añade.

Marina Salvarezza en un nuevo ciclo de Miércoles de Cervantes: ‘La gente tiene miedo al teatro clásico, cuando en realidad es divertido y fácil de entender’

La obra maneja las temáticas que recurrentemente la agrupación aborda en sus piezas, como la mapaternidad, la infancia, y las maternidades y paternidades disidentes. “En la infancia se funda todo, toda la personalidad, todos los conflictos que vamos a tener en la vida adulta”, enfatiza el actor.

Carrasco también es autora de El pozo de los mil demonios, dedicada a potenciar el teatro dirigido a niños y jóvenes, “abordando temáticas complejas y lenguajes tan divertidos como demandantes, consciente de que la dificultad y la plenitud también se ensayan desde pequeñas”.

Muégano estrena 'Lxs cuervxs no se peinan'. Foto: Cortesía

Lxs cuervxs no se peinan estará en cartelera durante dos semanas en Espacio Muégano Teatro (Callejón Magallanes y Rocafuerte). Funciones: viernes 16 (función agotada), sábado 17, domingo 18, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre. Horarios: viernes a las 20:00, sábados a las 18:00 y domingos a las 12:00. Los viernes las entradas tienen un costo de $ 5 y los sábados y domingos cuestan $ 10 (adultos) y $ 5 (menores de edad y tercera edad).

Las entradas se pueden adquirir en la boletería o en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1HGzzUc6Vwxyto2aNKvBOm_JqAxFe8ZD6zGxPUCk142g/viewform?edit_requested=true. (I)