Aura Arce está en la cima. Desde este jueves 15 de agosto es oficialmente la moderadora de Los hackers del espectáculo, programa de farándula que transmite Ecuavisa y que además lo integran Leonardo Quezada, Conny Garcés, Dieter Hoffman y Marián Sabaté.

Luego de la repentina salida de Cinthya Coppiano del espacio y el ingreso de Lissette Cedeño como panelista, Arce, la comunicadora que ha trabajado anteriormente en el canal RTS, en programas como El club de la mañana y en Vamos con todo, entra “con todo” a su nuevo puesto.

¿Qué estás sintiendo ahora que te estrenarás como la moderadora del espacio?

Para mí esto es un paso más dentro de mi carrera profesional. La vida nos da muchas pruebas en el camino que a veces nos hacen pensar que los sueños no se pueden cumplir y que por todas las dificultades que atravesamos no vamos a llegar a cumplir nuestros objetivos, ¿no? Pero como lo dije en el programa, quiero ser quizás el ejemplo para muchas mujeres de bajos recursos, para chicas que van a la universidad con un sueño en la cabeza de lo que es la televisión, para las mamás que tienen que salir a trabajar.

Publicidad

Cuando uno es fuerte y siempre cree en sí mismo, uno puede lograr sus sueños. Esta oportunidad que me ha dado Ecuavisa ha sido maravillosa. Desde mi ingreso al canal he sentido apoyo absoluto, me han dejado evolucionar y crecer profesionalmente en el año que llevo. Siento que ha sido el tiempo correcto para poder desenvolverme y saber que soy capaz y que puedo ser capaz de desenvolverme en cualquier parte, como panelista y ahora que estoy como moderadora.

Rafaella Pimentel Jaume y otros hijos de talentos locales, en la segunda edición de ‘Los hijos del Ecuador’ en ‘Soy el mejor’

No considero que eso me hace o más o menos que el resto de mis compañeros, porque todos estamos en la misma capacidad de poder cumplir una función y solo espero que mientras esté en ese puesto o en otro puesto la gente me respalde.

Creo que esto también es parte del cariño del público, de los comentarios que a diario me dan en las redes sociales, porque sí hay muchas que se identifican conmigo. Yo creo que la disciplina, el trabajo y la constancia han hecho que yo me gane este puesto, porque siento que es algo que me lo he ganado y que me lo merezco.

Publicidad

Llegaste hace un año a Ecuavisa, ¿estaba entre tus metas conquistar el puesto de moderadora?

Cuando ingresé como invitada primero pasé las pruebas que te hacen, poco a poco me fui afianzando al canal al inicio. No me imaginé que iba a ser la moderadora del programa, al inicio mi meta era quedarme en el programa y ya luego en el camino me di cuenta de que podía estar ahí. Luego se me dio la oportunidad de hacerlo y el público me respaldó y me hizo sentir segura de lo que siempre he sido, yo me considero una mujer segura.

Yo lo digo de la manera más humilde, no me sentiría más o menos si en algún momento, porque estos puestos siempre son cambiantes, depende mucho de lo que el público quiera o lo que el canal quiera y, pues, el tiempo que esté como moderadora lo voy a hacer con todo el cariño del mundo.

Publicidad

En redes sociales también hay personas que aseguran que debían considerar a Marián Sabaté en este cargo por su trayectoria. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo es tu relación con ella?

A Marián la conozco desde que me inicié en este mundo, pues ella es la ‘reina de la prensa rosa’. De hecho, ella y Mariela Viteri para mí son dos talentos que me inspiran, que se han mantenido por mucho tiempo y que son unas de las figuras más icónicas de todo el mundo del espectáculo.

‘Margarita’, la secuela de ‘Floricienta’, ya tiene fecha de estreno en MAX

Marián Sabaté se lo merece todo, me parece que ella también pudo haber estado en mi puesto, pero ya son decisiones de los ejecutivos y también en su gran mayoría del público.

Siempre va a haber un grupo que quiera y otro grupo que no quiera, porque no somos perfectos o no estamos para agradar a todo el mundo, pero creo que Marián Sabaté en estos momentos de su vida y sus comentarios tienen más en el panel, porque como todos conocemos es la imprudencia, es la espontaneidad, es la sinceridad. Siempre que tiene alguna información, ella tiene... en el tiempo que está en televisión, ella no se casa con nadie (risas).

Entonces, quizá también ese tipo de situaciones son las que ve Producción, recordemos que la moderadora no influye tanto en el tema de qué voy a decir, más bien es de manejar las situaciones, de dar un poco de alegría y de controlar lo que se da en el estudio.

Publicidad

¿Cuándo te enteraste de que serías la conductora? ¿El equipo sabía que Cinthya saldría del programa?

Yo tengo una conversación con mis ejecutivos, con Betty Mata y Pedro Peñafiel, hace unas semanas y me comunicaron también la decisión de Cinthya, de que ella quería salir del programa por decisiones personales y profesionales.

Me hicieron esta propuesta y la tomé con mucho cariño y agradezco sus palabras, porque desde que llegué ahí siempre han valorado mi trabajo y eso es bonito, que tu jefe se dé cuenta de tu talento, de tu profesionalismo y que te hagan sentir lo que vales. Entonces, ellos consideraron que ese puesto era para mí, que no necesitaban buscar a otra persona, para qué buscar fuera si tienes un talento ahí mismo.

‘Betty, la fea: la historia continúa’: guía de episodios y fechas en las que estarán disponibles

Recibiste la posta de Cinthya, quien además te dijo al aire que harías un gran papel, ¿cómo es tu relación con la ‘chica de barrio’?

Muy buena, excelente. Yo conozco la Cinthya Coppiano la mujer, la amiga, la compañera, porque la palabra amiga es muy fuerte, ¿no?, porque no pudimos compartir mucho tiempo, pero sí somos y tuvimos una química tremenda.

Gran compañera, muy cariñosa, muy amable, y yo al menos, siempre que he compartido y me han preguntado de Cinthya, he dado las mejores palabras porque yo no podría decirte lo que no es.

Ella es un ser humano lleno de mucho amor y quizás no fue el momento, este no era su momento y no era la forma que debía conectar con el público, porque sí es verdad que hubo muchísimos comentarios negativos en las redes sociales. De hecho, yo valoro y admiro el hecho de que supo sobrellevar esas situaciones, no todas las personas están en la capacidad de poder soportar lo que se ve en las redes sociales, porque las redes sociales son muy fuertes.

Ahora yo que estoy en esta función también tengo que aprender ese tipo de cosas, no dejar que me afecten tanto los comentarios de la gente en redes sociales, porque la verdad es que a veces sí suelen ser dañinos y quizás también esa fue una de las decisiones por las que Cinthya Coppiano decidió también apartarse del programa, pero igual todos nosotros creo que nos quedamos con el cariño y con su don de gente.

Sandra, del Cuartel de las Feas, es de la comunidad LGTBI en ‘Betty, la fea: la historia continúa’

La noticia de tu ascenso se dio a conocer antes, en el programa de Santiago Castro, ¿se filtró?, ¿seguirás apareciendo en ese espacio digital?

Mira, yo creo que las plataformas digitales son uno de los nuevos medios más importantes en la comunicación. Yo inicié este nuevo proyecto con Santiago Castro, mi gran amigo, y pues no sería lo correcto dejar algo que me dio también la oportunidad de hacerme ver como conductora, panelista de televisión y farándula.

No ha sido de parte del canal ninguna molestia todo este tiempo que yo he estado en Calientitos TV, porque ahí estaba antes de estar en Ecuavisa. Yo tengo un perfil bien marcado y a mí no me hace ni más ni menos estar en Ecuavisa siendo la moderadora y acompañando a Santiago en el programa, no voy a dejarlo, voy a continuar porque soy mamá y tengo que seguir facturando (risas).

¿Cuál será el toque que aportarás al programa como conductora?

Yo creo que el toque que a mí me marca la diferencia es que yo sé de farándula. Tú tienes que conocer y saber de lo que estás hablando, de cómo se desenvuelve el medio, aparte de mi alegría, de mi energía que tengo, pues yo creo que eso es importante.

La experiencia y el profesionalismo te ayudan muchísimo, y en las personas que estuvieron atrás, quizás, no tenían como Marián, como yo, como Lazito (Leonardo Quezada), como Dieter Hoffmann, que somos farándula, en el aspecto de que conocemos la farándula, entonces cuando nosotros vamos a aportar con un comentario, pues este es pesado, porque sabemos de farándula.

Sí considero que cuando se dan este tipo de puestos debe de ser una persona que tenga mucho conocimiento basado en lo que nosotros hacemos farándula.

En una entrevista anterior con este Diario dijiste que la farándula te ha enseñado a no confiar en nadie, ¿esta realidad se mantiene?

Yo me mantengo en que he aprendido a conocer a la farándula y he aprendido a saber quién sí y quién no, no todas las personas son para confiar, no todos son tus amigos, pero asimismo también he conocido mucha gente en el medio, a muchas personas que quiero muchísimo, pero cómo he sabido manejar mis amistades fuera de la pantalla, aprendiendo a respetar y a separar. Yo hago farándula, pero no formo parte de la farándula, mi vida no es un show.

Para mí es un trabajo: llegar, sentarme en el panel y dar mi comentario, se apagan las cámaras y vuelvo a ser Aura, la mamá, la amiga, la hija, la que se dedica a su casa, la que llega a limpiar su casa, a lavar la ropa y a cocinar. Cuando se prenden las cámaras soy la profesional que tú ves y eso ha sido para mí la clave del éxito para mantenerme por tantos años haciendo farándula y sin ser parte del show.

Ella es Juanita Molina, actriz que interpreta a la hija de Betty y Don Armando en ‘Betty, la fea: la historia continúa’

¿Cuáles son tus expectativas en este nuevo puesto?

Yo soy una mujer que más que expectativas tengo propósitos. Para mí, esto es un paso para muchas cosas grandes. Yo confío mucho en mí, yo sé que esto es el paso para cosas más importantes que tengo en mi cabeza y que las decreto.

Solo aspiro y espero que la gente me acompañe en este proceso, ellos son importantes, nuestras seguidoras, nuestros televidentes, ellos son importantes porque son los que te mantienen en televisión y es lo único que pido. Esa es mi expectativa realmente, que el público se pueda acoplar a mí y que me ayuden de la mejor manera con sus bonitos comentarios a seguir en este bonito mundo que es la televisión. (E)