Existen momentos que marcan la infancia, inolvidables e inspiradores. Para el bonaerense Elías Hernán Méndez, uno de esos instantes fue el partido de la selección Argentina contra Brasil como parte del Mundial Italia 1990. En el minuto 36 del segundo tiempo, Diego Armando Maradona se hizo con el balón a mitad de cancha, avanzó hacia el arco brasileño esquivando a tres, cuatro jugadores contrarios y antes de resbalar logró darle un pase a su compañero de equipo Claudio Caniggia para anotar el gol que les dio a los argentinos la gran victoria final.

“Tengo ese recuerdo vivo y latente, fue un gol de otro planeta”, dice Elías, quien hoy tiene 38 años. “Y bueno, también el Mundial de México 86 (donde la selección de Argentina triunfó como campeón del mundo). Los ingleses, los alemanes y cualquiera que se enfrentara a ese pequeño hombrecito, solo lo volvería más y más gigante. De chico veía la serie de dibujitos Los Supercampeones y Diego es todo eso, todo ese espíritu de esa serie animada es Maradona”, afirma con emoción.

Como Elías, millones de fanáticos del reconocido futbolista argentino, fallecido en noviembre del 2020, guardan alguna memoria de sus jugadas, de su dominio sobre el balón y también de su agitada y mediática vida. La serie Maradona: Sueño bendito, el gran estreno de Prime Video, quiere aprovechar esa nostalgia.

El viernes 29 de octubre, la primera temporada de 10 capítulos llegará a 240 países, aunque se prevé que sean dos temporadas que abarquen cerca de 40 años de trayectoria y vida personal del querido y recordado ‘Pelusa’.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro Aimetta, director de la serie, se contó con la asesoría y autorización de Maradona, aunque eso no los libró de las protestas y reclamos de su familia. Pero el estreno sigue en pie, ya con un tráiler oficial.

“Creo que la serie debería marcar su pasión por el fútbol, su amor y devoción por la pelota y sorprendernos más allá de lo que sabemos de él. Con esas anécdotas que se cuentan, por ejemplo, cuando caía de sorpresa a algún partido a beneficio de algún barrio”, comenta Elías sobre las expectativas que, como hincha de Maradona, tiene de esta producción audiovisual.

David Aguirre, periodista deportivo guayaquileño de 40 años, guarda también un recuerdo cercano de Maradona en el estadio Monumental de Guayaquil (hoy estadio Banco Pichincha) en 1994.

“Me impactó verlo en aquel amistoso donde Ecuador venció 1 a 0 a Argentina. Era un mago con la pelota”, comenta. “Creo que la serie debería incluir un hecho que lo marcó mucho: su suspensión del Mundial de 1994, tras el partido ante Nigeria, cuando él lideraba ese conjunto; fue un golpe durísimo a la ilusión de su país y para sus fanáticos. Debe ser abordado cómo le afectó a él y también cómo golpeó al grupo su salida”.

Los ‘Maradona’

Los actores elegidos para dar vida al ‘Pibe de Oro’ sorprenden desde el inicio con su gran parecido físico, aunque para lograrlo tuvieron que someterse a un régimen muy estricto para acercarse aún más a la silueta del Maradona original.

En el caso de Nicolás Goldschmidt y Nazareno Casero, quienes lo interpretan en su juventud y mediana edad (desde el Argentino Juniors hasta volverse ‘La mano de Dios’), el trabajo se enfocó en desarrollar la musculatura (especialmente en las piernas) que entonces lucía Maradona en cada encuentro deportivo.

Publicidad

Pero para el actor Juan Palomino, quien da vida al jugador en la última etapa de su vida (tras su gran retiro en el estadio de Boca Juniors), el camino fue el opuesto: tuvo que ganar 20 kilos, llegando a pesar un total de 105 kilos.

Lo más difícil, comentó, fue mantener el secreto del por qué de su subida de peso frente a sus amigos y familiares, pues por confidencialidad no podía revelar que se trataba de un rol protagónico para esta producción. Aunque sí contó con el seguimiento cercano de un nutricionista y un médico.

También hay un Maradona niño (Juan Cruz Romero), que recuerda sus inicios en Villa Fiorito (Buenos Aires), donde creció.

De acuerdo con Aimetta, quien también estuvo detrás de la serie Hasta que te conocí (2016), que recreó la vida del cantante mexicano Juan Gabriel, existe un gran trabajo de caracterización y de casting que, al ver el resultado, es innegable que esos actores estaban destinados a ser ‘Diego’.

El trío de actores tuvo además que adoptar el tono y forma de hablar del jugador, la manera en que arqueaba sus cejas, jugaba con su lengua y hasta su estilo al caminar, y así lograr mantener la continuidad del personaje mientras la historia continúa narrándose.

Cuando se trata de un personaje histórico, tan conocido por todos, la responsabilidad del actor es mucho mayor y hay que estar en los detalles”, comentó Goldschmidt en una entrevista para ABC España.

El proyecto tiene una escala mundial. Eso es muy prometedor para todos los que trabajamos en él. Además, está muy bien armado y deseo poder ampliar los caminos de mi carrera a partir de él. Considero que es un nuevo principio para mi carrera, un nuevo punto de partida”, agregó.

El elenco se completa con Laura Esquivel y Julieta Cardinali, quienes interpretarán a Claudia Villafañe, su esposa, a diferentes edades, mientras Juan Pedro Lanzani será Jorge Cyterszpiler, el primer mánager de Maradona, entre otros personajes.

Innegables controversias

Para construir un héroe se necesitan las adversidades, afirma Aimetta, así que esta producción incluirá también los altibajos del 10 de la selección argentina, escándalos que le ganaron una reputación fuera de la cancha (una decisión que podría no encantar a sus fanáticos alrededor del mundo).

Al momento de construir la historia no quisimos juzgarlo”, comentó su director. “Nos parecía muy importante empatizar y tratar de entender qué era lo que se vivía en esos zapatos. Más allá de que uno puede estar en desacuerdo con su posición personal, no podemos dejar de negar los obstáculos que enfrentó y cómo superó la adversidad”, subrayó. “Para Diego nada fue fácil, entonces, evitar aquellos momentos en los que mordió el suelo sería una hipocresía, y estamos lejos de eso porque hablamos de un padre, un hijo, un amigo, un hermano. Lejos de contar la historia de un futbolista, contamos la historia de una persona, así que imposible evitar esos puntos”.

La vida de Maradona ya ha sido abordada previamente. En 2019, el documental dirigido por el británico Asif Kapadia narró, por ejemplo, su arribo al equipo del Napoli (Italia) desde el F. C. Barcelona (España).

También, el propio deportista publicó su autobiografía, titulada El Diego, donde explicaba su amor por este deporte: “La cosa era correr atrás de la pelota, tenerla, jugar. A mí, jugar a la pelota me... me daba una paz única. Y esa sensación —la misma, la misma— la tuve siempre, hasta el día de hoy: a mí dame una pelota y me divierto y protesto y quiero ganar y quiero jugar bien”, escribió. “Dame una pelota y dejame hacer lo que yo sé, en cualquier parte. Porque la gente, la gente es importante, la gente te motiva, pero la gente no está adentro de la cancha. Y donde uno se divierte es adentro de la cancha, con la pelota. Eso hacíamos en Fiorito y eso mismo hice siempre, aunque estuviera jugando en Wembley o en el Maracaná, con cien mil personas”.