El videopodcast Suerte cruzada, conducido por el actor Andrés Crespo y por Rafael Lecaro (Genio Demente) sale en televisión (Ecuador TV), pero también en plataformas digitales y redes sociales, y es considerado por su estudio creador, la productora musical y audiovisual HiNoiz, como un producto perteneciente al formato pódcast, que es como se le llama a aquel contenido especializado que el usuario puede ver cuando y como quiera, descargándolo o en línea.

Los inicios del podcast, aunque parezca algo relativamente nuevo, surgieron hace décadas, y están muy estrechamente ligados a la radio, a las radionovelas y a las radioseries que podían abarcar ficción, ciencia o historia, y que hoy cubren cualquier temática.

Por eso tal vez su principal distintivo es que lo que se dice sea interesante de escuchar y con buena calidad de audio, así el podcaster decida extender su programa por una hora o más. Ahora se libera en video, pero el mensaje y la calidad del audio siguen siendo prioridad, dice el productor Nicolás Espinoza.

Publicidad

“Grabamos el piloto de Suerte cruzada con Andrés y Rafael y vimos que había magia”. Al momento van por la segunda temporada y le han creado un programa hermano, Piernas cruzadas. Pero el hermano mayor ha sido Experiencia HiNoiz Studio, conducido por Diego Spotorno, que tiene más de documental y que muestra el proceso de producción audiovisual desarrollado con artistas nacionales y extranjeros, pues el origen de HiNoiz fue la música, y con ella permanecen.

Han trabajado con la artista ecuatoriana Mirella Cesa, con Dayanara, con Aladino y con bandas completas. Hace poco llegó a sus instalaciones el cantante español David Bisbal.

El productor quería que Suerte cruzada fuera un programa que manejara temáticas diversas de una manera profunda y positiva, cobijado en la comedia y el entretenimiento. “La idea es aportar al público, transmitir conversaciones con sentido y que los espectadores aprendan”. La retroalimentación, asegura, les sugiere que sus seguidores quieren contenido de mayor duración. “Pero eso lo hace chévere, que la gente se quede ‘picada’”, añade.

Publicidad

El lector podría comprobarlo escuchando el episodio 45, en que los podcasters conversan con el matemático y político Juan José Illingworth sobre experiencias sobrenaturales, miedos, salud mental y sobre las especialidades del invitado: las matemáticas y su incursión en la política ecuatoriana.

Los proyectos de HiNoiz, explica Espinoza, están avalados por el Ministerio de Cultura. “De hecho, muchos patrocinadores han entrado en el proyecto a través del programa de incentivos tributarios, esta colaboración entre la empresa pública y la empresa privada. No mucha gente sabe que apoyando a la cultura tiene incentivos tributarios”.

Publicidad

Para acortar distancia, Espinoza organizó para este viernes 5 de septiembre un evento en el que los talentos de la casa interactúen con músicos, influencers, prensa, productores y representantes de la empresa pública y privada. “Todo se trata de la experiencia: una buena experiencia influye muchísimo, en los artistas sobre todo”, resume.

Allí se lanzará el primer disco de la banda de heavy metal ecuatoriano-finlandesa Black Sun, grabado en su totalidad en HiNoiz.

Pues si hay algo de lo que Espinoza está orgulloso es de la calidad de audio que su estudio es capaz de producir. “Uno de nuestros factores diferenciadores es el audio, los sets tienen tratamiento acústico para grabaciones de música, y ahí viene lo interesante, la gente nos dice: ‘No hay un podcast que suene mejor que el de ustedes’. Tenemos el mejor equipo, ese es nuestro plus”. (E)