En el más reciente episodio de MasterChef Ecuador, una de las concursantes se retiró de la competencia abruptamente. La noche empezó con calma, cuando los jueces exigieron a los participantes elaborar un plato ‘muy quiteño’: El yapingacho. Este reto fue hecho para aquellos que portaban el delantal negro, tengan la oportunidad de subir al balcón, si es que mostraban un plato digno de salvación.

“La idea es que le den un toque personal” comentó la chef Carolina Sánchez. “Para mí, va a ser difícil porque yo soy guayaco. La papa no está en mi cultura, en mi cultura está el verde” expresó Alejandro Benavides, nervioso por cocinar la tortilla.

‘MasterChef’ 2022: ‘Me gusta el color negro’, así le respondió Édison Logacho a Jorge Rausch tras recibir críticas sobre su plato

Entre los ingredientes que podían usar, se les facilitó el puré de papa ya preparado, junto a varios alimentos en la mesa tocinera para que vuelvan al plato más creativo. Llegó el momento de acercarse al frente y varios de los concursantes recibieron malas críticas de los tres chefs, incluido el guayaquileño Fernando Montiel que presentó una alergia y tuvo que retirarse momentáneamente para tratarse con doctores.

Publicidad

David Moreno, integrante del grupo ‘Patatas’ fue quien venció a sus compañeros y se ganó el pase al ‘cielo’. Mientras que el resto quedó pendiente a un segundo reto. Ya para esta etapa, los chefs les dieron opción libre a los participantes quienes tenían la despensa abierta y el poder de cocinar lo que ellos quisieran.

“Puedes dejar tu alma, tus raíces, tu historia, los chefs te van a poder conocer” dijo Victoria Patiño desde el balcón, emocionada por ver los platos de sus compañeros. Sin embargo, ni eso fue motivación para Katherin Santana, que ni bien entró a la despensa, dejó su cesto y se dio la vuelta. “No voy a cocinar, me voy directo al reto de eliminación” dijo la guayaquilena.

La presentadora, Érika Vélez se acercó a hablarle pero ella ya estaba decidida. “Sé que es muy duro estar en las cocinas pero también sé que hay muchas personas que estuvieron esperando una oportunidad, que hicieron las audiciones” le decía Érika; Katherin inmediatamente la interrumpió “esa no me la compro yo”.

Publicidad

“Es una realidad, hubo gente que se quedó esperando un delantal blanco para estar acá y tu los viste” le dijo la manabita. “Pero yo me lo gané. Ya es mi decisión y así usted o cualquiera intente que yo cambie de decisión, no va a pasar”, afirmó Katherin.

Indignado por la actitud de la representante de la provincia de Santa Elena, Jamil Faour le preguntó desde el balcón: “¿Para qué viniste si no vas a cocinar?”. Posteriormente el joven le confesó a la cámara, “yo la veía como una amenaza pero ahora ya no sé que pensar”.

Publicidad

Otra que tuvo algo que comentar fue Alexandra Torres. “Tiene un carácter súper débil tapado por una coraza que se cree fuerte, pero tiene problemas en la cabeza, full” le dijo al cuencano Santiago Barzallo mientras ocurría el problema.

La decisión de los chefs fue definitiva, dado el rechazo de la concursante hacia el programa. “Lastimosamente Katherin ha decidido no cocinar y de esa forma queda expulsada de la competencia. Lo lamentable es que igual va a haber un eliminado en este reto. Así que por favor aprovechen la oportunidad , que sí la tienen, y saquen un buen plato” expresó Érika, dándole un cierre al tema.

“Para mí ha sido realmente un sueño haber venido acá y no creo que deba dejarlo por ninguna razón que no sea la que los jueces digan adiós”, fue la opinión del participante Raúl Calle. En forma de ejemplo, Irene González reflexionó sobre lo sucedido y lo comparó a lo que se vive en las cocinas, en un día normal. La empresaria gastronómica le sugirió a los cocineros aficionados que tomen ese estrés y presión que sienten, y los canalicen para bien.

Al final de la jornada, los participantes presentaron sus platos y la falta de cocción del risotto de zapallo de Alejandro fue el punto decisivo para dejarlo ir de las cocinas de MasterChef. (E)

Publicidad