Si pudiera ser otra mujer por un año, elegiría a la filósofa y escritora británica Mary Wollstonecraft, fue la respuesta de Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, representante de Nicaragua que anoche se convirtió en la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel.

¿Quién es el personaje y por qué esa decisión de Miss Nicaragua impactó al jurado? Mary Wollstonecraft, nacida en Londres en 1759 fue autora de novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil, Relatos originales de la vida real. Fue capaz de vivir como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para su época.

La obra a la que Miss Universo aludió es Vindicación de los derechos de la mujer, de 1972, en la que Wollstonecraft sostiene que las mujeres no son de naturaleza inferior a los hombres, sino que son seres igualmente racionales que no reciben la misma educación. Es un referente del movimiento feminista.

Publicidad

La pensadora, además, traspasó su legado a su hija con el poeta William Godwin. Ella fue Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein, que se convirtió en un clásico. Lamentablemente, Wollstonecraft murió a los 38 años, por complicaciones del parto.

En su juventud, trabajó como institutriz, pero esto le daba pocos recursos económicos y la frustraba. Esto lo trató en Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787), en el que aseguraba que incluso las mujeres más educadas de su tiempo no podían hacer fortuna. Cuando se decidió por la escritura a tiempo completo, su meta era ser “la primera de un nuevo género”.

Trabajó también como traductora del francés y el alemán al inglés, y escribió reseñas para el periódico Analytical Review. También escribió Vindicación de los derechos del hombre.

Publicidad

Mary Shelley no fue su única hija. La primogénita fue Fanny, a quien tuvo durante su relación extramatrimonial con el estadounidense Gilbert Imlay. Estuvo viviendo en Francia durante los años de la revolución, y por su nacionalidad estuvo en peligro y tuvo que volver a Gran Bretaña.

Sheynnis Palacios la eligió por ser un ícono feminista, de educación y de independencia. La nueva Miss Universo es activista de salud mental y productora audiovisual en Managua, Nicaragua. Financió su educación universitaria trabajando en el negocio de alimentos de su madre. Cuando este entró en crisis, la madre emigró para buscar trabajo, y Sheynnis se convirtió en la proveedora y cuidadora de su abuela y su hermano menor.

Publicidad

La causa a la que se dedicará durante el año de reinado será la salud mental, a partir de sus propias experiencias con la ansiedad. Es vocera de la iniciativa Entiende tu Mente, en la que entrevista a especialistas en cuidado emocional para la televisión.

Su meta es trabajar en un equipo de noticias y produciendo contenido y comerciales para marcas internacionales. En su tiempo libre, rescata gatos y perros. (E)