El retorno a la televisión de los clásicos Ben-Hur (1959) o El rey de reyes (1961), entre otros, es infaltable es Semana Santa. Pero al mismo tiempo sucede otro fenómeno: la temática religiosa se multiplica en nuevos formatos audiovisuales para llegar a todos los públicos, no solo a los creyentes, con producciones novedosas.
La narrativa espiritual ha aterrizado en plataformas como YouTube o servicios de streaming cristianos (como Angel Studios o Pure Flix), lo que ha provocado un boom de contenidos religiosos, presentes también en el cine, en la literatura y cada vez con mayor crecimiento en la música.
Publicidad
En plataformas de streaming, The Chosen
El gran ejemplo es The Chosen, la serie sobre la figura de Jesús y sus discípulos, dirigida y coescrita por el cineasta estadounidense Dallas Jenkins. Este título va por su quinta temporada, cuyo estreno ha conseguido 280 millones de espectadores y va camino del billón de horas reproducidas, según datos de A contracorriente Films, su distribuidora en España.
Publicidad
Su éxito, según explica a EFE el director general de la distribuidora, Adolfo Blanco Lucas, radica en haber conseguido dar un enfoque a los evangelios “tan novedoso y revolucionario que incluso a la gente que no es particularmente religiosa le ha gustado”, y en haber sabido llegar a las plataformas audiovisuales.
La serie, rodada en Texas (EE.UU.) ha pasado de financiarse mediante crowfunding en sus dos primeras temporadas (2017 y 2018) a tener un presupuesto de entre 9 y 10 millones de dólares por capítulo, y de verse solo a través de una App propia, AngelTV, a distribuirse a nivel mundial en Peacok, Apple TV, Netlix y Prime Video, entre otras plataformas.
Tras la quinta temporada, centrada en la última cena, están confirmadas la sexta (la pasión) y la séptima (la resurrección), y ya se ha anunciado habrá más, con los ‘elegidos’ y sus historias épicas como protagonistas.
Publicidad
Detrás de los creadores de The Chosen (Angel Studios) está también la nueva película de animación sobre la vida de Jesús, El rey de reyes (2025).
Basada en La vida de nuestro Señor (la obra que Charles Dickens escribió para sus hijos y que no se publicó hasta 1934), la película acumula una recaudación de 19 millones de dólares en su estreno el pasado fin de semana en Estados Unidos y aspira a ser la película familiar de esta Semana Santa.
Publicidad
‘Los doce’, un grupo de moda
Tradicionalmente, Jesús ha sido el centro de películas y series, pero últimamente el foco se ha desplazado hacia sus doce discípulos. En la serie The Chosen, por ejemplo, ellos cobran un protagonismo notable: “hay capítulos donde solo aparecen ellos”, comenta Blanco Lucas.
También son el eje de Los doce (Espasa), la más reciente novela del periodista, historiador y cineasta español José María Zavala. A través de una rigurosa investigación histórica, el autor ofrece un retrato poco conocido de los apóstoles, mostrando su humanidad y defectos.
“Se los idealiza, pero eran personas reales, con virtudes y debilidades. Los evangelios apenas dan detalles sobre ellos, así que fue un reto explorar sus luces y sombras”, explica Zavala, conocido por sus documentales sobre figuras religiosas como el Padre Pío, la Madre Teresa o Juan Pablo II.
El crecimiento de la música cristiana contemporánea
Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años es el de la música cristiana contemporánea, un género que combina el mensaje del cristianismo con estilos modernos como pop, rock, R&B, hip hop y electrónica.
Publicidad
Su producción es comparable a la de cualquier artista secular, lo que ha contribuido a su proyección internacional. De acuerdo con la firma de análisis musical Luminate, este fue el género de mayor crecimiento en la primera mitad de 2024, impulsado en gran parte por su aceptación entre el público joven.
Las plataformas de streaming, especialmente Spotify, han sido clave para su expansión: en los últimos cinco años, el consumo de música cristiana aumentó un 50% en Estados Unidos y un 60% a nivel global. Entre sus principales exponentes están Lauren Daigle, multipremiada artista estadounidense; Marcos Witt, referente mexicano; y Redimi2, dominicano pionero del rap cristiano en América Latina. (E)