Con 18 categorías, la vigésima séptima edición de los Premios ITV, que reconocen a lo mejor de la televisión nacional y medios digitales, se realizará este martes, 14 de noviembre, a partir de las 20:00 en el Teatro Centro de Arte. Desde ese lugar se transmitirá en vivo al sitio web oficial del Instituto Superior Universitario (ITV) para el público en general.

Entre los rostros locales que se darán cita en la gala están Virginia Limongi, Michela Pincay, Logan y Logan, Viviana Salame, Cecilia Cascante, quienes se sentarán junto a los otros nominados y público asistente.

Aunque en los últimos años las categorías de los premios se han ajustado a las nuevas plataformas de comunicación, como redes sociales y medios digitales, Alfredo Adum, director del ITV, tiene muy claro quién es el “Meryl Streep” de estos galardones: don Alfonso Espinosa de los Monteros.

Publicidad

“Él ha ganado en diferentes categorías, incluso como conductor de ¿Quién quiere ser millonario? También ha ganado como entrevistador, como conductor de noticias, por su trayectoria. Para mí, es el personaje más icónico que tenemos en la parte formal de la comunicación”.

Asimismo, la dupla cómica de Flor María Palomeque y David Reinoso es una de las pocas en haber recibido —en la historia de los premios ITV— un trofeo de oro al haber ganado consecutivamente durante una década. El programa Los comentaristas, de Radio Caravana, también ostenta un ITV de oro.

Otros nombres muy galardonados en la historia de los premios son los de Gabriela Pazmiño, Johathan Estrada, Frank Palomeque y Carlos Vera.

Publicidad

“Los medios han cambiado, pero en el fondo sigue siendo comunicación audiovisual, y nosotros nos hemos ido adaptando a los lenguajes y a las metodologías que cada una de estas facetas de los medios demanda, inclusive en cuanto a las carreras académicas que hemos ido desarrollando (...). Entonces, los premios han evolucionado de la mano de los medios, y en las nominados se forma una simbiosis porque, por ejemplo, las radios pueden ser consideradas ahora medios digitales de información o de deportes. Son las nuevas categorías”.

Y para quienes deseen ser considerados el próximo año, existe la posibilidad de nominarse a sí mismo. Si cree que reúne la trayectoria y méritos, puede prenominarse (dentro del plazo establecido), pero será el público quien observe y evalúe a los precandidatos.

Publicidad

“Llegan a ser a veces como 100 nombres y, entonces, la audiencia vota preliminarmente. Al cerrarse esa primera ronda de votaciones, ya tenemos a los nominados oficiales”.

Hasta este lunes, 13 de noviembre, por la mañana, los votos totales ya superaban los 900.000; y, para el día de la premación, Adum augura superar el millón. Cada persona solo puede registrarse una vez para votar.