Las revelaciones sobre abusos a menores de edad en estudios de cine y televisión no son un fenómeno reciente. El cantante y actor Drake Bell se convirtió, esta semana, en el último de una serie de actores y actrices que han denunciado abusos sexuales en Nickelodeon, un exitoso canal infantil y adolescente.

Como él, otras estrellas de televisión infantil se han pronunciado acerca de las conductas inapropiadas, las insinuaciones sexuales y los abusos de poder que constantemente vivían en los estudios de televisión.

El principal acusado es también el creador y productor de la mayoría de series populares de ‘Nick’. Se trata de Dan Schneider, el hombre detrás de ‘Drake y Josh’, ‘Zoey 101′, ‘iCarly’, ‘Victorious’, ‘Sam & Cat’, y muchas otras.

Publicidad

La mayoría de los denunciantes trabajaron con Schneider en alguna de estas series, y se mantuvieron callados por mucho tiempo debido al poder que ostentaba Nickelodeon. Sin embargo, han salido a la luz fotos y videos que demuestran el comportamiento de Schneider con los actores, incluyendo fotos en las que Erin Sanders, actriz de ‘Zoey 101′, aparece sentada y acostada en sus piernas.

Erin Sanders sentada encima de las piernas de Dan Schneider, en el set de 'Zoey 101'.
Dan Schneider con actores de 'Zoey 101'.

El trato de Schneider hacia Ariana Grande también ha sido señalado como inapropiado, ya que la actriz de Victorious aparecía en videos sexualmente sugerentes y que aparecieron en el programa. El productor, además, solía acercarse a los actores y grabarlos sin que se den cuenta, y varios usuarios han notado la incomodidad de los jóvenes en esos videos.

Ariana Grande junto a Dan Schneider

Amanda Bynes

Amanda Bynes es uno de los casos más impactantes de la historia de Nickelodeon, ya que en su época de actriz era una de las estrellas con más potencial. Entró a trabajar para el canal cuando tenía 10 años, y a los 13 años ya tenía su propio programa, ‘El Show de Amanda’.

Publicidad

Amanda Bynes en 'El Show de Amanda'

Años después, los abusos y la explotación que sufrió en los estudios de televisión la llevaron a experimentar con drogas y alcohol.

Bynes culpó en una ocasión a Dan Schneider de haber abusado de ella, y aunque nunca lo acusó formalmente, han salido a la luz fotografías que muestran al productor tocar de forma inapropiada a la joven actriz. En un video aparecen ambos en un jacuzzi, ella en traje de baño.

Publicidad

“Ser actriz no es tan divertido”: la terrible vida de Amanda Bynes, la estrella de Nickelodeon que ahora está en un manicomio

Amanda Bynes, en un jacuzzi con Dan Schneider.

Alexa Nikolas

Alexa Nikolas es la actriz más vocal sobre los abusos a menores en Nickelodeon. Ella llegó a trabajar a la edad de 12 años al set de ‘Zoey 101′, pero su experiencia en la serie fue lo opuesto de lo que ella esperaba. Ha contado en varias ocasiones que sus compañeros de set la atacaron física y verbalmente, incluyendo a Jamie Lynn Spears, la protagonista de la serie.

Ella se quejaba de los ataques, pero contó que ningún productor o director tomó medidas para resolver el problema, y muchas veces ignoraban a propósito lo que estaba ocurriendo.

Reveló también que a su personaje, Nicole, le daban faldas muy cortas e inapropiadas para su edad. Además, durante las pruebas de vestuario, Dan Schneider se sentaba en la habitación donde ella se cambiaba y solo los separaba una cortina. Al salir, él le pedía modelar y le tomaba fotos polaroid, que luego él se guardaba.

Alexa Nikolas junto a Jamie Lynn Spears en Zoey 101.

Jennette McCurdy

Jennette McCurdy, la co-protagonista de ‘iCarly’, contó los abusos que vivió en Nickelodeon en el libro ‘Me alegro que mi madre haya muerto’. Allí, se refiere extensamente al personaje que llama ‘El Creador’, y que sería Dan Schneider, el creador de iCarly.

Publicidad

McCurdy cuenta que Schneider la “sexualizaba”, la abusaba verbalmente y le ofrecía alcohol siendo aún menor de edad. “Me da palmaditas en los hombros y luego la palmadita se convierte en un masaje”, recuerda en su libro. Además, constantemente le hacía grabar videos exponiendo sus pies y le tomaba fotos en bikinis que usaba su personaje.

La actriz contó que tras desligarse de Nickelodeon, altos ejecutivos le ofrecieron 300 mil dólares para que no hablara sobre su experiencia negativa en la serie. Ella declinó.

Abuso, anorexia infantil y explotación: Las revelaciones que Jennette McCurdy, exestrella de Nickelodeon, hace en su libro ‘Me alegra que mi mamá haya muerto’

Dan Schneider con Jennette McCurdy.

Drake Bell

Drake Bell es el actor más reciente en revelar los abusos que sufrió detrás de escenas en Nickelodeon. Él participaba en series como ‘El Show de Amanda’, pero saltó a la fama con ‘Drake y Josh’. Durante veinte años, nadie supo que él era uno de los menores de edad que había denunciado a Brian Peck, un entrenador de diálogo, por abuso sexual, hasta que lo reveló en una serie documental próxima a estrenarse.

Bell aún no cuenta su historia completa, pero se conoce que Brian Peck fue condenado a 16 meses de prisión y obligado a registrarse como agresor sexual. (E)

El actor y músico Drake Bell se dio a conocer de manera internacional con la serie 'Drake & Josh'