El arzobispo de Paderborn (Alemania), Mons. Hans-Josef Becker, anunció que dará la comunión a los protestantes casados con católicos en “casos individuales”, según ACI Prensa.

La Arquidiócesis de Paderborn confirmó ayer que efectivamente Mons. Hans-Josef Becker decidió dar la comunión a protestantes casados con católicos en “casos individuales”.

El vicario general de la Arquidiócesis envió una declaración en la que se señala que los “agentes pastorales” –que en Alemania se refiere no solo a sacerdotes y diáconos, sino también a laicos especialistas contratados por las diócesis– deben conocer el documento de los obispos alemanes.

Publicidad

Según informa el diario Westfalenblatt, el 27 de junio el prelado dijo a sus sacerdotes que el documento “Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana” ofrece “ayuda espiritual para la decisión de consciencia en casos individuales acompañados por el cuidado pastoral”.

“En la reunión del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Paderborn presenté mi interpretación y formulé la expectativa de que todos los pastores de la Arquidiócesis de Paderborn se familiaricen con el documento guía y actúen con espíritu de responsabilidad pastoral”, dijo el arzobispo.

Refiriéndose a los matrimonios de cristianos de distintas denominaciones como matrimonios “que unen denominaciones”, indicó que a través de los sacramentos del bautismo y el matrimonio y su fe en Cristo, esos esposos “están unidos”.

Publicidad

En esos matrimonios, el cónyuge protestante podría recibir la eucaristía si tiene un profundo deseo de hacerlo, ya que “es un tema de llegar a una decisión responsable de consciencia”.

La decisión de Mons. Becker se dio el mismo día que la Conferencia Episcopal Alemana emitió una declaración en la que expresó que busca “proporcionar asistencia espiritual a los que expresan temas de conciencia en casos individuales que reciben cuidado pastoral para las parejas en matrimonios interdenominacionales, que tienen la grave necesidad espiritual de recibir la eucaristía”.

Publicidad

El tema “será analizado con mayor detalle, de acuerdo a la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nos gustaría ofrecer al papa y a la Curia romana nuestra asistencia en esta materia. El asunto será revisado una vez más en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana en septiembre”.

Un día después, el 28 de junio, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, aseguró que la carta enviada por su dicasterio con el visto bueno del papa Francisco “no era directamente un freno sino un llamado a la reflexión”, en relación con la propuesta de los obispos alemanes para dar la comunión a los protestantes casados con católicos.

La carta decía que el documento de los obispos alemanes tenía problemas y no estaba “maduro para su publicación”.

El prefecto reiteró así lo dicho por el santo padre señalando que la carta “no ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino”.

Publicidad

Nos gustaría ofrecer al papa y a la Curia romana nuestra asistencia en este asunto, que será revisado una vez más en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana.Conferencia Episcopal Alemana.

(I)