La cifra de miembros de las dos mayores iglesias de Alemania, la católica y la protestante, se reducirá en un 49% hasta 2060, pronostica un estudio hecho en conjunto por la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia evangélica de Alemania.

Según la proyección del estudio elaborado por un instituto de la Universidad de Friburgo, ambas iglesias percibirán en forma nominal ingresos por $ 13.400 millones por el impuesto eclesiástico en 2060, es decir, la misma suma que ingresa hoy (datos de 2017).

Pero si se tienen en cuenta la inflación y los aumentos de sueldos, las iglesias necesitarán unos $ 28.000 millones para pagar los sueldos de personal, el mantenimiento de edificios y otros gastos relacionados con sus actividades.

Publicidad

Por lo tanto, el estudio calcula una pérdida del poder adquisitivo de las iglesias de un 51%. El impuesto eclesiástico es una particularidad de Alemania y otros países europeos.

Este impuesto es aplicado a católicos y protestantes que viven en Alemania y declaran su pertenencia a una de estas dos religiones en el respectivo registro civil. La contribución es recaudada por las autoridades fiscales y se utiliza para cubrir los gastos de las iglesias.

En Alemania, el monto de este impuesto varía. (I)