Mariuxi Romero hizo un preámbulo sobre el dolor de las madres que, como ella, tienen hijos consumidores de droga. Iba a formular su pregunta sobre el tema a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pero lloró. “No puedo”, dijo.

“No te preocupes, Mariuxi, yo sé exactamente lo que tú sientes porque he hablado los últimos tres años con mujeres como tú y he tenido ejemplos tan maravillosos, como en el barrio Nigeria, donde hacen turnos con palos, 24 horas del día. Una madre pasa la voz a la otra y si la otra madre ve al hijo de una vecina, lo salva y aleja a palo a los vendedores (de droga). Así que entiendo tu sentimiento”, manifestó Viteri.

Fue el preámbulo de un encuentro, programado por EL UNIVERSO, entre cinco ciudadanos de los segmentos comercial, ambiental, estudiantil, barrial y doméstico con la alcaldesa, a propósito del aniversario 484 del inicio del proceso fundacional de Guayaquil.

Publicidad

Ellos (ver perfiles abajo) se convirtieron en los entrevistadores. Fueron, a la vez, los portavoces de las preocupaciones de sus sectores. Hubo camaradería, elogios, fotos. La alcaldesa, luego del foro, tomó inmediato contacto con algunas dependencias municipales y encargó que se atiendan las inquietudes y canalice el diálogo permanente. 

La alcaldesa Cynthia Viteri dialogó con cinco ciudadanos en uno de los balcones del edificio municipal. Foto: Ramón Zambrano.

Perfiles

Gabriela Uquillas

Tiene 38 años, es abogada especialista en temas de comercio exterior. Posee una maestría en Comercio y Negocios Internacionales. Habla tres idiomas.

Publicidad

Guillermo Leones

Tiene 58 años, es líder barrial, presidente de la Organización Pueblo Negro y presidente de la Mesa de Pueblo y Nacionalidades del cantón Guayaquil.

Mariuxi Romero

Tiene 42 años, es madre de familia y comerciante autónoma. Principalmente está dedicada a luchar por la recuperación de los jóvenes con adicciones.

Publicidad

Xavier Salgado

Tiene 36 años, es director de la Organización Ecológica Medio Ambiente Sustentable de la ciudad. Lleva once años trabajando en temas ambientalistas.

Jazmín Alarcón

Tiene 29 años, es estudiante de la carrera de Administración Hotelera de la Universidad Internacional del Ecuador. Hace nueve años realiza labor pastoral.

  • Entrevista

Gabriela Uquillas

  • El puerto de Posorja está próximo a operar, un tránsito más grande de contenedores de lo que estamos acostumbrados irá por  la vía a la costa. ¿Qué alternativas en vialidad propone el Municipio en ese sentido?

La vía a la costa no aguanta más tránsito. Recuerda que también por la misma vía está proyectado el aeropuerto, cuyos estudios ya estoy retomando y la nueva terminal satélite también. La vía a la costa es un polo de desarrollo y el único sitio para donde  crecerá Guayaquil ordenadamente. Estamos en el estudio de la nueva vía para que la entrada a la vía a la costa no se congestione  como ahora sin los contenedores de DP World. Vamos a ampliar la avenida del Bombero, vamos a tener pasos elevados,  retornos, pasos peatonales inclusivos con ascensores (...). Estamos trabajando en una nueva ruta para que  tengan otra vía para ir del  nuevo aeropuerto al centro. Estamos trabajando tanto Gobierno Nacional, gobierno local y empresa privada, porque ellos también son beneficiados con esta nueva ruta. Estamos con un plan de desarrollo económico que protege el medioambiente en la zona de la Costa que incluye vivienda popular, zonas industriales con protección al medioambiente, zonas agrícolas para el desarrollo económico de este sector de la vía a la Costa.

  • En una cadena, el presidente de la República (Lenín Moreno) mencionó la intención de fusionar el Servicio de Rentas Internas (SRI) con la administración aduanera, ¿cuáles serían sus planteamientos para defender que la Aduana del Ecuador siga aquí y no nos la quiten?

Es parte de la defensa de Guayaquil y de la descentralización.  Hemos peleado siempre por la autonomía y  descentralización. Cómo es que a través de una propuesta no nos dan, sino que nos quieren quitar, es contradictorio totalmente. Hablaré con el presidente en ese sentido. 

Publicidad

Guillermo Leones

  • Gracias por recibirnos. Me preocupa, señora alcaldesa, porque el 4 de junio le solicitamos audiencia. Queríamos darle el saludo como la Mesa de Pueblos y Nacionalidades y no hemos tenido respuesta... También el 4 de julio ingresamos un oficio sobre el tema de la negritud, haciéndole conocer  que somos el 11% en Guayaquil. El Concejo creó el Centro Cultural de la Negritud, pero hasta esta fecha no ha habido ni una respuesta. ¿Qué va a hacer para aportar en este proceso de importancia para los negros de Guayaquil?

La ordenanza existe, ya está creada y es para impulsar la cultura, las tradiciones, el deporte de la negritud en Guayaquil... Le he encargado a la concejala Luzmila Nicolalde que haga esto una realidad. Pero, además de eso, he pensado en otros proyectos. En el sur de la ciudad, en La Colmena específicamente, al pie del estero, vamos a hacer un gran malecón, ahí se concentra mucha gente que ha venido de Esmeraldas, han venido pero ya son nuestros, son guayaquileños.

Lo interesante de esto es que se va a convertir en un centro turístico para tradiciones, gastronomía y arte de la negritud de Guayaquil. La gente de Guayaquil va a saber dónde comer un encocado, ver un baile de colores y alegría, va a saber que existe un sitio. Me han venido a pedir y me parece fantástico para en Guayaquil tener un barrio chino; dime, por qué no vamos a tener también nuestro espacio de la negritud en la ciudad. 

  • Soy dirigente barrial, ¿cómo podemos las comunidades, las parroquias ser parte del proceso participativo?

Bueno, nosotros creamos luego de la disposición del Cootad una asamblea de participación ciudadana que se distribuye entre gremios, grupos, sectores, barrios, distritos. Ellos vienen acá con las propuestas de los barrios, las analizamos y las delegamos a cada una de las direcciones para que entren en el programa anual. 

Mariuxi Romero

  • ¿Cómo podría pedir al  presidente Lenín Moreno para ver cómo nos ayudara a crear más centros de rehabilitación (de adicciones), ya que eso  compete al Estado?

Absolutamente claro, le compete al Estado. Sin embargo, el Municipio, desde mayo y antes, con una fundación atendemos en la  primera fase de desintoxicación a 3.500 jóvenes de  barrios más pobres y alejados de la zona urbana de Guayaquil. (...) Empezamos un programa por un Futuro sin Drogas con la doctora Julieta Sagñay, que es experta en adicciones...atendimos y fuimos a todos los barrios con el parche para el dolor hasta los medicamentos que evitaban el insomnio, la ansiedad, la falta de apetito. De esta forma los chicos pasaban la 'mona' (síndrome de abstinencia) sin tener que ser encerrados como si fueran reos de la justicia... Contraté a ella,  psicólogos,  psiquiatras y ordené la compra de medicina  adecuada con la autorización del Ministerio de Salud  y estamos adquiriendo la primera clínica móvil. Será la primera del país, calificada por el Ministerio para atender a jóvenes en la primera fase de desintoxicación. Me reuní con  el ministerio y llegamos a un acuerdo. Municipio hace la primera fase, Gobierno –que es su responsabilidad– hace la segunda, de rehabilitación. En reinserción nos volvemos a unir con nuestros centros de emprendimientos, de oficios, con nuestra Empresa de Innovación... El terreno (del centro)  ya lo tengo para la primera fase... Ya estamos haciendo los diseños y lo que tenemos que invertir para hacerlo cómodo y amigable para los chicos. Este es el primero de cuatro que esperamos tener en la ciudad.

  • ¿Qué seguimiento podría dar a  obras inconclusas,  como en  Mapasingue?

(...) Estamos no solamente retomando las obras que han quedado inconclusas y por supuesto cada obra trae problemas  mientras se realiza, pero vale la pena, porque el cambio es bueno.  Estos dos meses hemos hecho 520.000 m² entre  pavimentación, relleno y reconformación de calles y 52 km de aceras y bordillos e intervenido 42 parques. (...) Tenemos una vía más directa, en la noche empiezo a leer en las redes sociales personales, me dicen ‘se cayó un árbol, se robaron la alcantarilla'; para ello ahora tengo un equipo de movilización cívica que sale inmediatamente a cumplir y terminar con esa petición directa ciudadana. Que para todos puede parecer pequeña, pero para la persona que la vive es grande.

Xavier Salgado

  • ¿Qué se hará para formar escuelas de educación ambiental en territorio  para  que niños y jóvenes se empoderen de los recursos  importantes del estero y el mangle que está talándose? 

 Tienes toda la razón en eso, Xavier, nuestra Dirección de Medio Ambiente ha capacitado hasta el momento a 26.000 jóvenes en los sitios no solamente del estero Salado, sino también en nuestros bosques protectores. Van a que los chicos no solo vean sino que hagan. Llevan árboles para sembrar y tienen que entender que cada uno de nosotros necesitamos, según conozco, alrededor de ocho árboles para respirar, eso quisiera que lo puedan entender y tengan la información todos los guayaquileños. Tengo una propuesta que vamos a presentar en Concejo, que toda nueva construcción que se haga en Guayaquil no solamente tenga beneficios si  pone, como en efecto ya está, jardines verticales o el techo verde, sino que toda nueva construcción tenga un árbol en frente. Yo en mi casa tengo dos árboles gigantes al frente de mi casa. Pero esto solo podrá ser posible cuando todas entendamos, como tú Xavier, la importancia del aire que estamos respirando. Si la gente entendiera esa importancia que lo que tú recibes es producto de los árboles que tenemos y ellos viven en función de lo que nosotros exhalamos, entonces daríamos el verdadero sitial que merece el medio ambiente. Amo lo verde, amo los animales, amo el medio ambiente, esa es mi vida. (...) Eso es parte de mi sueño en Guayaquil, que Guayaquil sea inteligente y verde... Tenemos a Visolit contratado, es imposible creer que mes a mes recogemos 800 toneladas de desechos sólidos en el Estero y eso que no estamos viendo lo que está al fondo, lo que tiene años y provoca los malos olores (...). Recogemos lo que día a día botan las personas, medimos la calidad de aire también a través de la Dirección de Medio Ambiente y medimos esa calidad del agua en función de las industrias que descargan en el Salado. Estamos buscando soluciones, una que carros pequeños de la basura ingresen a esas zonas porque las calles son muy pequeñas (angostas) y otra, la educación; si no amas lo que tienes, si no consideras que Guayaquil es tu casa, entonces, porqué la vas a cuidar. Ni yo, ni tú, ni todos los que estamos aquí, tiraríamos una cáscara de guineo en su casa, ¿por qué tirarla en Guayaquil si es tu casa? Mi intención es ir a dos pasos siguientes. El uno, buscar empresas a nivel mundial, nacionales también, para que participen en el fondo del estero y realmente recuperarlo y la otra convertir desechos en energía, me he reunido con varias empresas... así es que  hacia allá corro, hacia allá troto. 

Jazmín Alarcón

  • ¿Qué plan considera para fortalecer la inversión en emprendimiento juvenil?

(...) Empezamos con los libros, dándoles ayuda (a estudiantes), el programa continúa. Y después no fueron solamente los libros sino que también con la Fundación Edúcate ahora preparamos a los jóvenes para habilidades para la vida y  el empleo. (...) Ahora lo vamos a hacer desde una plataforma... Estoy adquiriendo dos buses digitales para que vayan a las zonas más alejadas para que aprendan, por ejemplo, de realidad virtual, impresión en 3D, trabajo en creación de software y aplicaciones nuevas... Adicional ya tengo el sitio donde va a funcionar el primer instituto de innovación en el Puerto Santa Ana, pero, a la par tenemos nuestros centros de artes y oficios... Guayaquil les da otra oportunidad, ahí pueden aprender desde gastronomía, mecánica, belleza, todo esto al final con el certificado oficial. (...) Voy a tener 500 becas para que empiecen a estudiar carreras técnicas pagadas por Guayaquil para que no se queden fuera de todo aprendizaje, firmé también las primeras 150 becas con la Universidad (Internacional) de La Rioja para que estudien una carrera online y también 50 becas de posgrado. (...) Todo esto es parte de la  inversión en educación... Aprobamos la primera Empresa Pública de Innovación, vamos a traer gente de afuera,  como de Medellín, donde ya funciona, para que puedan enseñarle a la gente que tiene ideas aquí  y puedan tener acceso a la educación en creatividad, innovación y tecnología. Vamos a buscar financiamiento también para que sus proyectos sean una realidad y van a tener capacitación financiera y  legal para emprender sus nuevos proyectos y empresas. Esa también es otra apuesta para los jóvenes.

  • ¿Qué plan sostenible implementará en turismo?

Acabamos de ganar consecutivamente tres premios más en los considerados Óscar del Turismo (World Travel Awards), pero el principal, el que seguimos ganando año a año es el de Festivales y Eventos y ahora como ciudad líder en Negocios. Estos premios son el producto de la inversión que Guayaquil hace en todo, en un parque hasta la propuesta de buses y taxis eléctricos, los centros de diversión y nuestro centro de convenciones; nos hacen un punto titilante en la retina de la gente que quiere hacer aquí eventos y convenciones. (...) Ya me reuní con la empresa privada y tenemos un proyecto que no le cuesta a Guayaquil, es un nuevo centro de convenciones para trascender y ser un foco en la región  para  convenciones. (...) También va a servir de un centro de emergencias por alguna desgracia en materia de riesgos en la ciudad, un centro de acopio y emergencias, va a ser construído de esa manera. Turismo es el motor del empleo en Guayaquil al igual que el comercio. (I)