A medida que avanzan los años el mercado laboral va cambiando y ahora se dirige más hacia el ámbito tecnológico, tanto en el extranjero como en Ecuador.

Según información de Deloitte Ecuador, la tendencia es que las empresas migren al tema digital, lo que va creando posiciones enfocadas en temas de analítica e inteligencia de datos, de innovación, de eficiencia de operaciones, en experiencia de clientes, en productos digitales, marketing digital y liderazgo digital.

Las empresas buscan elementos que las ayuden en su camino hacia la llamada transformación digital, por lo que se están generando necesidades de contratar personal en los frentes antes mencionados.

Publicidad

Para el área de analítica e inteligencia de datos se suele buscar gente que tenga experiencia como arquitecto o ingeniero de datos, que conozca de business intelligence, especialistas de datos y en administración y procesamiento de datos.

Además las áreas de servicio al cliente han migrado a un concepto de experiencia de cliente y son cada vez más valorados temas como el customer service (Servicio al Cliente), customer journey (Experiencia de cliente) e incluso temas de experience design -diseñadores de experiencia para los clientes-, especialmente en las multinacionales.

Estas empresas quieren gente para el desarrollo de proyectos de innovación o de inteligencia competitiva.

Publicidad

Las empresas comienzan a buscar más expertos en datos para sus negocios.

En temas de operaciones, se están buscando cargos de mejora de productividad o de mejora continua, y de contraloría de operaciones para dar seguimiento a los antes mencionados.

Publicidad

El manejo de e-commerce también se está volviendo parte de las industrias, así como personas que manejen los canales digitales de la empresa.

El área de liderazgo digital se refiere a personas que manejen proyectos digitales o proyectos de go to market (estrategia comercial y plan de acción).

De acuerdo con Deloitte, durante el último año también hubo mucho movimiento en al área financiera, cargos relacionados a temas de procesos y reforzando las áreas tecnológicas. Además de las siempre movidas áreas comerciales y de marketing, sobre todo buscando a personas que aporten en innovación.

En tanto, Brenda Campos, directora de Sales Marketing de Adecco Ecuador, comenta que las tendencias de empleabilidad en el 2020 y en el resto de la década apunta a que las empresas requerirán personas con formación relacionada a la seguridad de la información, la medicina, gestión de datos y energías renovables. Estos se irán convirtiendo en los perfiles más demandados por las empresas.

Publicidad

Algo a tomar en cuenta en la transformación que se está viviendo en el mundo laboral es la automatización, que va a hacer que queden obsoletos muchos trabajos en varias industrias. Esto hace que los trabajos relacionados con tecnología vayan en aumento. Según el Foro Económico Mundial, alrededor de 7 millones de puestos de trabajos se perderían.

Una opción es pensar en esas profesiones que vivirán cambios, pero siempre serán parte de nuestras vidas, al menos hasta el futuro cercano. Ese el caso de los maestros, abogados, ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, agentes de la ley y especialistas en alimentos y bebidas, comercio especializado. Además quienes resuelvan problemas prácticos y tangibles como los de carpintería, electricista, soldadores y demás.

Algo a destacar es que los reclutadores buscan talentos que tengan experiencia interdisciplinaria; por ejemplo, que tenga conocimiento técnico de su área y buenas habilidades comunicativas. Obviamente trabajadores con pensamiento crítico y que puedan resolver problemas superiores a la media también podrán ir escalando en las áreas de analítica e interactividad digital.

Visión desde la academia

Andrea Peñaherrera, coordinadora del área de contacto empresarial y pasantías de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), comenta lo que investigan sobre los alumnos que se gradúan de sus 52 carreras.

"Cada año varían las carreras y las tendencias, sin embargo, siempre hay unas que son más demandadas que otras. Para nosotros la más demandada es administración de empresas (37%), finanzas (17%), economía (14%), ingeniería en sistemas, ingeniería industrial y el área de comunicación organizacional y relaciones públicas", dice Peñaherrera sobre cómo terminó el 2019.

Los estudiantes de esta universidad, la mejor calificada en Ecuador según clasificaciones internacionales, encuentran mejor colocación en las carreras mencionadas, algo que está relacionado con la actividad económica del país.

Añade que las grandes y pequeñas empresas de Ecuador están más enfocadas en el comercio, algo que podría relacionarse con lo expuesto antes sobre cómo la tendencia tecnológica va creciendo en el área de negocios en el país.

Para Peñaherrera la carreras de análisis de data está creciendo justamente porque combina el conocimiento de la empresa y de la industria para canalizar la información para la toma de decisiones. (I)