Sara y Gloria, jubiladas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se despidieron a fines de diciembre del Centro de Atención del Adulto Mayor del IESS, ubicado en la ciudadela Bolivariana, en el norte de Guayaquil. Sus instructores se van de “vacaciones”, y ellas, también. Pero aseguran que quisieran continuar con las diversas actividades que practican en este espacio, como bailoterapia, pintura, costura, ejercicios para el corazón sano, entre otras.

Las “vacaciones” durarán, según les indicaron, unos dos meses aproximadamente. “La última vez fueron como seis meses que no nos dieron clase. Ojalá podamos regresar pronto, porque nos ayuda mucho estar activas”, comentó Sara al salir del centro, que está “en buenas condiciones, muy bien todo”. Lo único “malo” es que con los cortes de luz se dañó la bomba de agua que abastece del líquido a los baños.

La última semana de diciembre, los usuarios debían tomar tarrinas con agua de un balde lleno del líquido para echar en los inodoros. Además de esta afectación, los tres bloques con locales que están contiguos al centro están deteriorados. La mayoría de estos espacios permanecen con sus puertas enrollables cerradas, mientras que los que estaban abiertos tenían decenas de cajas de cartón almacenadas.

Publicidad

De unos 1.350 bienes del IESS ‘unos 500 no se usan’, otros requieren mantenimiento

Los bloques de estos locales, los exteriores de este centro y, también, el edificio “Renta Luque ala institucional”, ubicado en la calle Luque y avenida del Ejército, recibirán mantenimiento con un presupuesto referencial de $ 260.920. Este proceso lo inició la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo del IESS Guayas, el 22 de diciembre de 2023. Hasta el 10 de este mes se aceptarán las propuestas de los proveedores y, trece días después, el 23, se tiene previsto adjudicar este servicio, considerado por el IESS como una “inversión fundamental, ya que evita riesgos y permite mejorar las condiciones de conservación del edificio”.

En el Centro de Atención del Adulto Mayor del IESS, en la ciudadela Bolivariana, en el norte de Guayaquil, hay bloques de locales que están deteriorados. Foto: El Universo

En estos espacios, según detalla el IESS, hay presencia de fisuras y desprendimiento de hormigón en vigas, tumbado y paredes con filtraciones de agua, piso deteriorado, puertas enrollables en mal estado, afectaciones en las juntas, alumbrado sin funcionamiento, pintura interior en mal estado, inodoros y lavamanos dañados, entre otras afectaciones.

Se requiere, además, derrocar varias paredes y mesón para ampliar la bodega, cerrar boquetes de aires acondicionados, revestir con cerámica algunas áreas, pulir el piso, reparar sistema eléctrico con puntos de alumbrado, entre otras obras de mantenimiento para rejas, bordillos, piso y muros exteriores. También se desbrozará la maleza, se quitará el contrapiso, se construirán tapas de hormigón para las cajas, se enlucirá el piso, se podarán las áreas verdes y se trasladará un árbol a otro sitio.

Publicidad

Mientras que en el edificio “Renta Luque”, ubicado en las calles Luque 905 y avenida del Ejército, se derrocarán paredes en planta baja y tercer piso, se repondrán tuberías para drenaje de aguas lluvias, se sellarán puntos de agua potable y redes sanitarias, se impermeabilizarán losas que tienen filtraciones de agua y la cisterna, se repararán las zonas que tienen desprendimiento de enlucido de losas, se cambiará cielo raso y se arreglará el sistema de iluminación, según se detalla en el documento del seguro social.

En documento del IESS se muestran las afectaciones en los bloques de locales de la sede del IESS, ubicada en la ciudadela Bolivariana.

IESS invertirá en una casa vacacional en Playas, inhabitada hace años

El mantenimiento se realizará en ambos predios para su “conservación, preservando su valor como activo fijo y garantizando su mejor estado físico”. Así, estos bienes quedarán —según el IESS— en “condiciones óptimas” para dar “servicios dignos” y para que los servidores trabajen en “condiciones más adecuadas”.

Publicidad

Además de esta compra, el IESS también tiene previsto adjudicar el mantenimiento de la casa vacacional del IESS en Playas y nueve edificios de la Dirección Provincial del IESS de Guayas, ubicados en Guayaquil, Durán, Milagro y Balao. (I)