La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayas considera a nueve de sus sedes ‘vulnerables’ frente al fenómeno de El Niño, que según especialistas tendrá una intensidad moderada y se prolongará hasta abril. “Para mitigar los posibles riesgos” y “proteger los edificios de posibles daños por las lluvias e inundaciones”, el IESS inició la contratación del mantenimiento de oficinas, agencias y edificios de Guayaquil y cantones aledaños con un presupuesto de $ 200.195.

Este proceso se tenía previsto adjudicar el 26 de diciembre, pero hasta el 3 de enero seguía en la fase de calificación de participantes. Unos 90 proveedores presentaron su interés en dar este servicio en un plazo de 60 días, es decir, si se concreta la compra este mes de enero se culminarán las adecuaciones en marzo, a poco de concluir el periodo invernal.

El IESS destinará el 77 % de los recursos ($ 153.632) en las mejoras que requiere el edificio de la Dirección Provincial, conocido como Caja del Seguro Social. El restante 23 % será para las sedes de Urdesa, Villamil (sector de la Bahía), Archivos (sur) y Prealfaro, en Guayaquil; y las oficinas de los cantones vecinos de Durán, Playas, Balao y Milagro.

Publicidad

IESS invertirá en una casa vacacional en Playas, inhabitada hace años

Ocho de estos nueve puntos, con excepción de la agencia en Balao, y otros tres centros (en el sur, Alborada y Hotel Sonesta) -en total 11 sedes- recibieron mantenimiento en 2023 por $ 461.702. En diciembre de 2022 se contrató este servicio durante un año, pero en septiembre de 2023 el IESS notificó la terminación unilateral por presunto ‘incumplimiento’ al proveedor Raúl Lara Morales, quien días después presentó una medida cautelar alegando que el IESS no le remitió los informes técnico y económico previo a finiquitar el contrato.

Este recurso, concedido inicialmente, fue revocado en noviembre y Lara siguió, desde octubre, un proceso por ‘controversias en materia de contratación pública’ en contra del IESS con su abogado Patricio Camino, exdirector del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS (2018 -noviembre 2022). Pero, al 3 de enero, no presentaba o no constaba en los documentos públicos de la Función Judicial el escrito solicitado con su pretensión.

El proveedor alcanzó un avance del 76,32 % ($ 352.390) del monto total ($ 461.702) del contrato, cuya prioridad también fueron mejoras en el edificio de la Caja del Seguro, como: mantenimiento de cerramiento, paredes fisuradas, puertas de vidrio y madera, tomacorrientes, reposición de vidrio para ventanas e inodoros, enlucidos, resane y pintura, instalación de luminarias, cambio de tumbado, limpieza de canalones, impermeabilización de losas y cisterna.

Publicidad

De unos 1.350 bienes del IESS ‘unos 500 no se usan’, otros requieren mantenimiento

Esta estructura, de nueve plantas y tres sótanos, está “bien, se ve en buenas condiciones y recién pintado”, considera un afiliado. La pintura, paredes, puertas y el tumbado se observan en buen estado. Pero hay detalles por mejorar, como pequeños huecos en el tumbado de la planta baja o huellas de humedad en algunos pisos; fisuras con la pintura levantada en las uniones de los pilares y junto a ascensores; faltan pedazos de cerámica en algunos escalones; y hay filtraciones de agua de las ventanas que están en los descansos de las escaleras de los pisos 6 y 7. En esos puntos se formaron lagunas por la lluvia leve que se registró la noche del 26 de diciembre.

En algunos descansos de la escalera de la Caja del Seguro Social hay filtración de agua de las ventanas. Foto: EL UNIVERSO Foto: El Universo

En el proceso actual de mantenimiento, que está por contratarse, el IESS contempla la impermeabilización de losas y ventanas, instalación de visera de ventanas y vidrios fijos, reparación de juntas sísmicas a nivel de piso, reposición de las piezas de cerámica , instalación de canalones y correas, mantenimiento de baños y piezas sanitarias, adecuaciones en el tumbado con empaste y pintura, enlucidos exteriores de paredes perimetrales y reparación de fisuras o grietas, cubierta de panel con aislamiento, entre otros, en la Caja del Seguro.

Publicidad

En otras agencias de Guayaquil, Durán, Urdesa, Milagro, Playas y Balao también se realizarán labores de impermeabilización de bajantes de aguas lluvias y de losas de terraza, resane en paredes humedecidas, colocación de canalones, reforzamiento de planchas de zinc, cambio de gypsum, pintura, mantenimiento de sistema de drenaje de aires acondicionados, habilitación del sistema de distribución de agua potable, reparación emergente de puerta, entre otros trabajos.

IESS declaró ‘desierto’ el contrato para capacitar a 15.000 trabajadores de empresas con alto riesgo laboral

Estos tareas no las realiza directamente el IESS, porque -justifica en el proceso- no dispone del personal especializado para hacer estas adecuaciones y así “evitar deterioro en el edificio”, “evitar daños por la posible llegada del Fenómeno El Niño” y para “precautelar la seguridad de los usuarios y a los servidores”.

“En algunos edificios se requiere que la intervención sea inmediata para brindar comodidad y funcionalidad en todas sus dependencias”, añade la institución, que no atendió un pedido de información de este Diario. (I)