El camino está irregular. El material pétreo cubre gran parte del socavón que se formó en la vía principal de la comuna Casas Viejas, en el kilómetro 22 de la vía a la costa.

Allí, el pasado domingo, la crecida del río Aneta arrastró árboles y, por la fuerza de la corriente, se llevó un puente que conecta con fincas y parte de la comunidad.

Aunque el camino armado por moradores y personal de empresas del sector no está totalmente expedito, la mañana de este miércoles, 3 de mayo, las actividades económicas de la comuna continuaron, pero con problemas para conductores.

Publicidad

Luego de un año del desplome de la fachada de la casa Tola, se solicita la desvinculación del inventario de bienes patrimoniales para su intervención

Abel Torres, por ejemplo, cruzó con cuidado por la parte arreglada. Se habilitó un camino angosto en el que solo puede cruzar un vehículo a la vez.

“Hay que ir lentito para no dañar la calle y no dañar el carro”, dijo el conductor.

Durante la mañana de este miércoles, maquinaria pesada también realizó la remoción de árboles a punto de caer y de tierra. Estos trabajos, indicaron moradores, forman parte de la adecuación que se realizará en el sector para la colocación de diez ductos cajones.

Publicidad

Dos de estas estructuras ya están a un costado de la zona dañada y se espera que hasta las 16:00 lleguen las otras ocho, indicó Juan Pablo Armas, quien forma parte de Indami, una de las empresas que han apoyado con el material para habilitar el paso.

Armas detalló que se llegó a una especie de acuerdo en el que la Prefectura colocaba los ductos y la empresa privada aportaba con el material pétreo.

Publicidad

Se prevé que el jueves 4, desde las 07:00 al contar con todas las estructuras, arranquen los trabajos. La obra se prevé que tome al menos 24 horas. En ese lapso se cerrará el paso vehicular.

Durante la tarde de este miércoles se dialogará con la comunidad para alertar del cierre momentáneo para los trabajos.

“Tenemos la piedra base para la parte baja de los ductos, ahora esperamos que lleguen las estructuras que la Prefectura prometió”, dijo Armas.

En tres días de intensas lluvias en Ecuador se desbordaron 31 ríos: estas son las provincias con más afectación

En el camino temporal que se habilitó están colocadas 200 toneladas de material pétreo. Se hizo un soporte sobre el río para que la piedra se quede estática y no se remueva al pasar camiones y volquetas.

Publicidad

Esto ha servido, además, para que no se interrumpan o se afecten las actividades agrícolas y mineras que hay en Casas Viejas, dijo Francisco Vera, dirigente de la comuna. Por esa vía transitan cada hora en promedio unos 200 carros, aseguran agricultores y ganaderos.

Luego de la emergencia registrada, el Municipio se ha hecho presente a través de su Dirección de Salud para ejecutar fumigaciones. (I)