El sistema de estacionamientos del Municipio capitalino forma parte del programa Invierte Quito, que es un proyecto de acercamiento con el sector privado interesado en realizar inversiones en la capital.

Hay un portafolio de 18 proyectos, 12 de ellos en movilidad, entre ellos Ruta Viva, avenida Simón Bolívar, estacionamientos, terminales terrestres, mantenimiento vial y buses articulados eléctricos.

Las multas por invadir la ciclovía en Quito aumentaron 168 % en el primer trimestre

Además, trolebuses 100 % eléctricos, sistema integrado de recaudo, sistema inteligente de monitoreo y mobiliario de transporte público.

Publicidad

También bicicleta pública y sistema de información al usuario.

En el caso de la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar, el martes 30 de abril pasado venció el plazo para recibir expresiones de interés. Hubo tres propuestas. En los siguientes 60 días se hará una evaluación de las iniciativas planteadas. En junio y julio se anunciará el lanzamiento del proceso, cuyas obras se ejecutarán en el 2025 de acuerdo con un cronograma definido.

‘¿Y qué hago? solo tomar paracetamol’, pacientes protestan por continuos cambios de directivos en HCAM del IESS, en Quito

La Ruta Viva es la vía que conecta Quito con el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La avenida Simón Bolívar es una arteria que rodea la capital de sur a norte por la zona oriental.

Publicidad

La principal ruta que conecta Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, y las parroquias que forman parte del valle de Tumbaco es la denominada Ruta Viva. Si hay una concesión, habría peajes en ambas vías.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que han recibido ofertas del sector privado para la potencial concesión de esas vías.

Publicidad

También ha mencionado que, si no se logra un acuerdo con el sector privado, el cabildo hará las intervenciones con recursos propios para que esas vías se modernicen.

En máximo dos semanas, Pabel Muñoz cumpliría con sanción electoral

En el tema de los estacionamientos se busca un aumento de sus plazas en toda la ciudad, que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad, que también incluirá el sistema de pago mediante la denominada Tarjeta Ciudad, que se usa en el Metro de Quito.

A decir del Municipio, se observa un cambio en la dinámica del uso de los parqueaderos, como es el caso de La Carolina y Bicentenario, ubicados en el norte de la urbe, que han experimentado un aumento en su ocupación debido a que los usuarios prefieren dejar sus vehículos y utilizar el Metro para desplazarse a otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, los parqueaderos del centro histórico registran una disminución de su ocupación, reveló el cabildo. (I)

Publicidad