Atravesando un camino improvisado de piedras y lodo, sobre el río Aneta, decenas de ciudadanos se movilizaron a pie para ingresar y salir a sectores del recinto Casas Viejas, en el km 22 de la vía a la costa.

Esta lunes, Antonio García debió circular obligatoriamente por esa opción que dejó la naturaleza tras el arrastre de un tramo de la vía de acceso principal de Casa Viejas, luego de la crecida del afluente. Ese trajín es repetido por decenas de ciudadanos, tanto niños, hombres, mujeres y adultos mayores.

Desde la noche del domingo, varias comunidades de Casas Viejas se mantienen incomunicadas producto de las intensas lluvias que derivaron en la crecida del río y colapso de un tramo de la vía.

Publicidad

“Contra la naturaleza no nos podemos ir, es necesaria esta vía. Ojalá que haya acuerdo con autoridades para que se dé un arreglo”, dijo García, quien regularmente usa motos lineales para salir al carretero, por $ 0,50, y ahora lo hace caminando.

En la vía principal de acceso al sector de Casa Viejas hay desesperación por parte de moradores y trabajadores que cumplen sus labores en distintas empresas, fincas e industrias situadas en esa zona.

Según Miriam Vinces, dirigente del sector, existe una afectación de alrededor de 5.000 habitantes que residen en los cuatro sectores.

Publicidad

Ella mencionó que han resultados afectados los sectores de Bajo Verde, Bálsamos, Huertos y Jardines y Aguas Negras.

“Esta es la única vía para entrada y salida, tenemos industrias, empresas, pinturas, personas que tiene fincas con polleras...”, mencionó al dar cuenta de las afectaciones en el sitio de la vía afectada.

Publicidad

“Si comienza a llover esto se sube y no hay como pasar, estamos pidiendo ayuda a las autoridades”, dijo.

Un equipo del Municipio se acercó al sector para constatar esta problemática. Varios dirigentes y representantes de empresas se mantuvieron esta mañana en la zona para analizar alternativas que permitan habilitar el paso lo antes posible y agilitar el apoyo de autoridades.

Juan Pablo Armas, representante de una compañía, mencionó que tienen alrededor de 70 personas de Casas Viejas que trabajan en sus instalaciones, por lo que la interrupción del paso en la vía podría afectar a unas 350 familias de la zona.

Entre piedras y lodos, ciudadanos cruzan por tramo que colapsó en la vía principal de Casas Viejas. Foto: José Beltrán Foto: API

Él mencionó que con la comunidad y la presidenta de la asociación de moradores se han contactado con autoridades municipales, Prefectura, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para que den el auxilio, sin embargo, consideraba que no había agilidad para resolver la situación “crítica”.

Publicidad

“Esta es la vía que existe, por aquí entran víveres, abastos, artículos de primera necesidad, asimismo, la producción se maneja por esta carretera, es una afectación bastante crítica a la comunidad”, dijo.

Él agregó que el sector privado con la comunidad de la zona está realizando gestiones para poder reactivar el camino de manera temporal, mientras autoridades puedan facilitar una solución permanente.

En estas comunidades de Casas Viejas además no hay energía eléctrica debido a la caída de un rayo en un transformador principal y además, el paso de tanqueros está interrumpido para el abastecimiento en los hogares, indicó Vinces. Ayer, una mujer debió ser asistida por paramédicos de bomberos debió a una lesión leve.

Vinces relató que a partir de mañana también habría inconvenientes para niños de estas comunidades que deben salir hacia escuelas situadas en la vía a la costa. Por ahora hay problemas para abastecimiento de productos básicos en una tienda que abastece a los sectores mencionados.

Una moradora de Aguas Negras, Alejandra Crespín, circuló por el tramo afectado con una niña en brazos. Con apoyo de moradores pudo cruzar el tramo. Asimismo, las motos son llevadas entre moradores para cruzar el tramo afectado y seguir hacia el interior o exterior de la comunidad.

Crespín manifestó que para mañana temía los problemas que podrían desencadenarse para llevar a tres niños que se educan en una escuela de la carretera principal.

En la zona afectada, personal policial y agentes de tránsito se mantenían custodiando el área.

A partir de este martes se deberían retomar diversas actividades que tendrían afectaciones directas para moradores e industrias que se ubican en la zona, indicaron moradores y representantes de empresas.

A lo largo de la vía a la costa, la intensa lluvia dejó varias huellas. En varios canales de urbanizaciones de la zona se observó gran cantidad de agua que descendía de lo alto del cerro.

Hasta esta mañana en la zona de la vía Perimetral, frente a la Universidad del Pacífico, también se observó la caída de agua desde lo alto del cerro.

Esa situación de descenso de agua se repitió en varios tramos de la vía a la costa, como a la altura de la Ecotec y el bosque protector Cerro Blanco. Incluso, en el primer punto, un tramo de la vía permanecía anegado, por lo que los vehículos debían disminuir la marcha para avanzar por los otros dos carriles habilitados.

En algunos de estos puntos de la vía a la costa se desplegaron equipos municipales y cuadrillas de Urvaseo para realizar la limpieza de material arrastrado por el agua. (I)