La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) trabaja desde octubre de 2023 en un informe que permitirá definir la nueva tarifa para el servicio de transporte urbano que en Guayaquil no ha cambiado hace más de ocho años.

Aun sin llegar el documento al Palacio Municipal, el pasado 28 de marzo, el alcalde Aquiles Alvarez descartó que se dé un alza en el pasaje ($ 0,30) para el usuario y mencionó que se planea una subvención que favorezca tanto a los operadores del transporte urbano como a los del sistema Metrovía.

Publicidad

Aquiles Alvarez descarta alza de pasaje urbano en Guayaquil y dice que Municipio planea subvención

El concejal Raúl Chávez dialogó con este Diario sobre este asunto, que debe pasar la aprobación del Concejo municipal. Además, detalló de dónde saldrían los fondos para financiar esa subvención anunciada.

El edil forma parte de las comisiones de Planificación y Presupuesto, Proyectos del Desarrollo Urbano, Deportes y Obras Públicas dentro del Concejo cantonal. Y trabaja muy de cerca con el alcalde Aquiles Alvarez.

¿El informe que arrojará el valor del pasaje llegó al Municipio?, ¿cuándo se va a tratar en Concejo?

Se espera que la próxima semana llegue y si es así, se esperaría que en unos 15 días l

Publicidad

legue a primer debate en el Concejo municipal. Ya está prácticamente listo, solo faltan algunos detalles y seguramente entrará entre lunes y martes de la próxima semana acá. Sin embargo, cualquier decisión que se tome se implementaría a finales de año.

¿Cuando se habla de decisión a tomar es acerca de la subvención que mencionó el alcalde Aquiles Alvarez?

Aquí hablamos de estabilizar las cuentas y que los transportistas se comprometan a mejorar sus unidades porque va a haber requerimientos que a lo mejor antes no existían.

Por ejemplo, la supervisión y la administración de los contratos va a ser mucho más eficiente de lo que ha venido siendo. El mantenimiento preventivo va a ser algo que no vamos a dejar pasar por alto porque ahí tenemos lo que sucedió en la Metrovía (dos vehículos de la troncal 2 se incendiaron en menos de un mes durante este año).

Eso es lo que vamos a evitar con estas nuevas condiciones que le vamos a exigir tanto al transporte público urbano como a la Metrovía. Se exigirá un mantenimiento preventivo. Algunos dirán que ese tipo de cosas ya se contemplan y sí, pero nadie lo ha supervisado, nadie ha estado atrás de que realmente suceda. Hay que tener en claro que se requiere el confort para los guayaquileños, aire acondicionado, wifi.

¿Cómo va a ser esa ayuda que se menciona para el sector de la transportación urbana?

Más allá del nombre que le pongamos, lo importante es que el transportista necesita un nivel de ingresos mínimo para poder dar el servicio que nosotros buscamos como ciudad y el ciudadano lo que necesita es un servicio de transporte digno y confortable para poder transitar todos los días.

Es una opción el tema de la ayuda, pero precisamente por eso estamos esperando el informe para ponernos a trabajar en nuestra parte.

¿Esto sería un salvataje como el que se hizo a la Metrovía durante pandemia (en la administración anterior, la de Cynthia Viteri)?

No hay que asustarse, si usted investiga puede analizar a todas las grandes urbes a nivel de Latinoamérica, parte de lo que hace cada municipio es ayudar al transporte público.

El informe técnico que definiría la nueva tarifa se trabajó junto a los transportistas en mesas técnicas desde octubre de 2023. Fotos: César Muñoz/ API

¿Qué garantiza que esta ayuda no fracase y derive en problemas como los que tiene ahora el sistema Metrovía?

Hay que entender que los incidentes no suceden de la noche a la mañana, terminan siendo el resultado de muchas cosas, como por ejemplo, la falta de mantenimiento de los buses. Puede ser, en cierta medida, que ha sido por la falta de ingresos, pero también porque no ha habido una fiscalización importante sobre el mantenimiento preventivo que debe hacerse.

¿Entonces cómo se va a garantizar que esos recursos sean bien usados?

Vamos a garantizar que realmente el trabajo que tienen que hacer, en este caso las autoridades, se haga. Se debe administrar y fiscalizar muy bien los contratos que hagamos y que se cumpla todo lo que por escrito se quede.

El usuario no se va a ver afectado por ningún tipo de medida que se tome después del informe. A nivel económico, me refiero.

¿Y de dónde saldría ese dinero?

Cuando se tiene un orden y una planificación el dinero alcanza. La ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) genera muchos ingresos, en un año promedio genera unos 150 millones de dólares.

Entonces, no solamente ordenando el Palacio Municipal sino también ordenando la ATM pueden existir recursos para todo este tipo de servicios que, repito, al final es obligación como municipio dárselos a los ciudadanos. No hay que escandalizarse porque la plata de los guayaquileños regrese a los guayaquileños en un servicio de transporte.

¿Cuánto sería ese monto de ayuda a los transportistas?

Todavía no tenemos el informe, entonces, ya hablar de manera oficial sería extralimitarse.

¿Esa subvención sería específicamente para el transporte urbano o ahí también se incluiría a la Metrovía?

Claro, sería un conjunto de las dos cosas. No podríamos hacer algo diferente del otro. Si hablamos de Metrovía, si hablamos de transporte urbano, evidentemente son dos grupos diferentes, pero las medidas tienen que ser aplicadas de manera general.

Sería dar el servicio de transporte digno y necesario, independientemente de si las personas toman la decisión de ir en Metrovía o en transporte urbano. Sería equilibrar el ingreso de los transportistas.

Nosotros tampoco vamos a dejar que se imponga absolutamente nada porque nosotros vamos a luchar siempre por lo que le convenga a la ciudad y a los ciudadanos.

¿Qué es lo que han dicho los transportistas?

Ellos, obviamente, pues como todo dueño de negocio están apuntando a un pasaje de 50, 55 centavos. Nosotros creemos que es un exceso también, evidentemente eso hay que reducirlo y vamos a ajustarlo al mínimo necesario, o sea, el dinero público hay que cuidarlo como oro y ese es nuestro trabajo, en eso no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo. Vamos a encontrar los mecanismos, repito, para brindarle el servicio que la ciudadanía se merece.

¿Pero se va a aprobar el alza o no?

Hace diez años que no se subió el pasaje y una de las mayores fuentes de ingresos, si no es la mayor, es el pasaje para todos los transportistas. Es muy probable, por no decirlo que es un hecho, que dentro del informe la recomendación va a ser elevar el pasaje.

Nosotros creemos que la ciudadanía hoy evidentemente se puede rehusar a eso porque estamos pasando, no solo Guayaquil sino el país entero, por una situación complicada. Pero también hay que ser conscientes de que el transporte público del cual hoy conocen los guayaquileños es pésimo.

Ahora, si el Municipio y el Concejo cantonal encuentran la manera de que eso no afecte directamente al bolsillo de los ciudadanos y como contraparte comienzan a vivir una experiencia positiva a nivel de la transportación pública, entonces esa percepción va a comenzar a cambiar y es lo que todos queremos.

O sea, estarían abiertas esas opciones: llegar a un incremento o a la ayuda o a las dos en su conjunto.

Puede ser. A ver, el valor, si es que se llega a incrementar el pasaje, el valor que sea, va a ser el valor que realmente se necesite. O sea, esto no es un pedido de que porque yo quiero, esto técnicamente tiene que ser demostrado cada centavo que se piense incrementar.

Repito, se debe encontrar un mecanismo en el cual podamos garantizarle un gran servicio al ciudadano, que se lo merece; pero, por otro lado, que no le repercuta en el bolsillo de ellos.

La ATM lo que va a hacer es una propuesta, que la podemos aceptar de manera íntegra o de manera parcial. Si usted me pregunta a mí, creo que va a ser de manera parcial, porque ahí es donde entra el trabajo de la Alcaldía y de los concejales, para mejorarla en función de las competencias que tenemos.

¿Está justificado el aumento de precios del pasaje en Guayaquil? Los transportistas dicen que desde hace 13 años no tienen incrementos

El proyecto de ordenanza, luego de recibir el informe de ATM, ¿qué contemplaría?

La ordenanza tiene que ser absolutamente integral. O sea, todo lo que se da y lo que se recibe. No podemos estar desmenuzando los temas. Se deben incluir los pedidos, que ya se mencionaron, y un cronograma de cumplimiento.

La idea es llegar planificado porque muchos de los pedidos, independientemente del tema del pasaje, muchos de los pedidos que se van a hacer a los transportistas son que mejoren los carros, y en cierta medida algunos tienen que cambiarlo. Entonces, no vamos a ser irracionales y decirles que para el lunes tienes que cambiar todos los buses, eso no va a pasar.

En función de eso, hay que dar el tiempo necesario, programado, que también lo va a arrojar la mesa técnica, para que todo esto entre en vigencia. (I)