Aunque estaba prevista para las 19:00, la sesión solemne por los 488 años de proceso fundacional de Guayaquil se inició pasadas las 19:30 de este martes, 25 de julio, en el Salón de la Ciudad, escenario que estuvo decorado con cortinas blancas y listones celestes, los tonos de la bandera de la urbe porteña.

Aproximadamente a esa hora el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, entraron al salón que adoptó el nombre de José Joaquín de Olmedo, por resolución del Concejo Municipal, la semana pasada.

Preseas por fiestas julianas fueron para cantante, exdeportista, abogado y personas que destacan en inclusión

Se rindió homenaje póstumo con un minuto de silencio al alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado el domingo pasado mientras cumplía una actividad en un barrio de esa localidad de Manabí.

Publicidad

Posteriormente se entregaron preseas municipales al mérito deportivo a Matías Oyola y Dusan Dráskovic (recibió el reconocimiento su hija). La presea al mérito cultural le fue entregada a la cantante María del Mar Rendón. Jorge Zavala Egas recibió la presea al mérito científico.

Dalia Mina recibió la presea al mérito héroe urbano, al igual que sor Angélica Solórzano, directora de la escuela Giovanni Antonio Farina. A Evelyn Labanda, Germán Yépez Peña y María Belén Bonnard les entregaron la presea al mérito de inclusión.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a la sesión acompañado de es esposa. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

A las 19:57 intervino el alcalde Aquiles Alvarez y su discurso fue breve, pero sentido. En 10 minutos habló de los tres ejes en los que ha enfocado su gestión con miras a generar un cambio en la administración de la ciudad.

Publicidad

Hizo un llamado a la unidad en medio de este escenario de inseguridad que vive el país y que obligó al Gobierno nacional a decretar estado de excepción por 60 días en las cárceles y en las provincias de Los Ríos y Manabí, al igual que el cantón Durán, en Guayas.

“Que vengan 488 años más con unidad y progreso. Que vengan 488 años más de transformaciones profundas y reales. 488 más de crecimiento, de paz, de unidad, de bendiciones. Lo que empezó como un sueño lo estamos construyendo con acciones reales. Dios bendiga a Guayaquil. ¡Que viva Guayaquil hoy y siempre y para siempre!”, expresó el personero municipal.

Publicidad

Alvarez recordó que el 14 de mayo, cuando se posesionó como alcalde de Guayaquil dijo que lideraría una transformación positiva en tres aspectos: seguridad, movilidad y salud y bienestar.

En cuanto al primer campo, dijo, se ha creado la Empresa Pública de Seguridad. “Es el inicio para recuperar a los guayaquileños de la violencia que hoy nos invade”, comentó.

En cuanto a la movilidad mencionó que se ha empezado la licitación de la troncal de la Metrovía, con las bases de un nuevo modelo de gestión que prioriza la dignidad y modernidad.

“Avanzamos en el estudio para recuperar lo que es nuestro por naturaleza, el río Guayas. Hoy más cerca que nunca va a ser una realidad el transporte fluvial en Guayaquil”, señaló el alcalde.

Publicidad

Con relación a la salud y bienestar habló de la competencia que el cabildo asumirá del parque Samanes, el parque Forestal y del Archivo Histórico.

El alcalde Aquiles Alvarez entregó preseas a personajes destacados en el ámbito cultural, deportivo, de inclusión, científico y urbano. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

“Hoy, guayaquileños, es una realidad, ya lo conseguimos. Gracias, presidente y Gobierno, gracias por la apertura, los guayaquileños necesitamos administrar eso, para nosotros administrar los pulmones de Guayaquil es muy importante. Es la única manera de tener una Guayaquil verde y viva, con espacios públicos para nuestros jóvenes y nuestros niños. Vamos a conservar nuestra herencia y construiremos nuevas páginas en la historia de la vida de cada ciudadano guayaquileño. Todo esto es posible, todo es posible para el que cree”, expuso Alvarez.

Dijo sentirse orgulloso de poder liderar una ciudad para el futuro. Habló de la unidad que hay en la comunidad y en el cuerpo edilicio.

“Hoy puedo decir con orgullo que el cuerpo edilicio es un solo equipo y que trabaja unido. Trabajamos unidos por el bien de los guayaquileños, muchos esperaban discordia, peleas entre nosotros, pero es lo que menos hay. Más bien hay mucho cariño. La discusión sana: respeto y consenso han facilitado dar los primeros pasos del largo camino que significa pasar del caos al orden. El camino del olvido a la inclusión y del estancamiento al crecimiento de Guayaquil; mientras estamos aquí miles de trabajadores ejecutan obras por toda la ciudad”, destacó el alcalde porteño.

Salón de la Ciudad vuelve a ser sede de sesión solemne por proceso fundacional de Guayaquil

Luego del discurso del personero guayaquileño intervino el presidente Guillermo Lasso, quien se extendió por algo más de 25 minutos. El Ejecutivo habló del trabajo del gobierno central en diferentes ámbitos.

Y al final de su alocución invitó a celebrar las fiestas julianas con civismo y amor.

La ceremonia terminó poco después de las 20:30 con el himno a Guayaquil, que los asistentes entonaron con la compañía de la orquesta Filarmónica municipal. (I)