Argenis y Reny, dos jóvenes universitarios, suelen salir de clases de una institución educativa del barrio Cuba y avanzan a pie por varias cuadras del sector hasta llegar a la av. Rosa Borja de Ycaza y Limberg, en el ingreso al barrio del Centenario. Allí, toman el servicio de la Metrovía en su retorno a casa.

Sobre todo en horario nocturno, ellos tratan de circular con otros compañeros como medida preventiva ante las alertas de robos que se han registrado en varias calles de los barrios Cuba y del Centenario, asentados en el sur de Guayaquil.

“Hemos escuchado que les roban (a estudiantes) la mochila, duro y feo, te arranchan, te asaltan, típico robo. Nunca tratamos de salir solos, sino acompañados”, dijo Argenis, mientras se retiraba a tomar un articulado de Metrovía, en una tarde reciente de agosto.

Publicidad

El registro de asaltos provoca inquietud y temor entre estudiantes, oficinistas y moradores que circulan por las calles de ambos sectores. Estos casos se concentran sobre todo en la avenidas Rosa Borja de Ycaza y Domingo Comín, entre las vías El Oro y Vicente Trujillo.

En días pasados, alrededor de las 17:30, un joven universitario se bajó de un articulado de Metrovía, salió de una parada de transporte, ubicada en El Oro y Rosa Borja de Ycaza, y mientras caminaba hacia el sur por la última avenida un sujeto se le abalanzó con un arma de fuego para asaltarlo.

En cuestión de segundos, el alumno logró liberarse del antisocial y cruzó la vía para huir hacia el barrio Cuba.

Publicidad

En otra noche reciente, alrededor de las 20:00, cerca de la misma estación, un hombre se movilizaba por una acera de la calle Limberg y observó a una señora que corrió a pedir auxilio luego de sufrir el robo por parte de un sujeto. No hubo oportunidad de aprehenderlo, ya que el hombre se fugó en una moto. “¡Cógelo, cógelo!”, apenas gritó la mujer que se encontraba en la calle paseando a su perro.

En las calles Domingo Comín, Rosa Borja y vías transversales se suelen dar atracos. Antisociales aprovechan poca iluminación en vías. Foto: Francisco Verni

Debido a estos incidentes, algunos transeúntes contaron que cuando circulan a pie se mantienen en estado de “alerta” para reaccionar a tiempo en caso de que alguien se les acerque o aparezca de manera sorpresiva a tratar de asaltarlos.

Publicidad

“Vigilo a todos los lados, ando con cautela mientras camino”, sostuvo Geovanny López, quien además se mostró preocupado por un ataque a bala que en anteriores semanas terminó con la vida de una persona en el barrio Cuba.

‘Venimos a sumar para buscar tener más seguridad’: vecinos de la vía a la costa implementan proyecto de corredor seguro y planean otras iniciativas

A inicios de junio pasado, sicarios arribaron para acribillar a una familia que vive en un callejón cercano al río Guayas, en las calles Chambers y Limberg.

Un hombre de 54 años murió debido a los tiros, mientras otros allegados, incluyendo una menor, resultaron heridos.

En las inmediaciones de la calle Rosa Borja de Ycaza y Domingo Comín, sobre el costado del barrio del Centenario, varios ciudadanos indicaron que también se presentan tramos con escasa iluminación, incluso en zonas aledañas a paradas del sistema Metrovía, lo cual consideran se convierte en un escenario propicio para las actuaciones de antisociales.

Publicidad

Estos hechos suceden a pesar de que en varios puntos de estas avenidas se han instalado cámaras de videovigilancia.

“Por lo regular allí (en la av. Rosa Borja de Ycaza) es todos los días que te intentan robar o te roban, la otra vez cuando fui a coger Metrovía vimos que había una maleta botada, me imagino que se llevan las cosas, sacan ahí y luego tiran lo que no les sirve”, dijo un estudiante de un centro de estudios ubicados en el barrio Cuba.

Otro joven, Luis Vargas, indicó que debido a las alertas de delincuencia trata de solicitar un expreso que lo recoja en el ingreso a su punto de estudios, sobre todo cuando sale en horas de la noche cuando el movimiento vehicular disminuye en las vías aledañas.

‘Te esperan en los muros que son grandes para robarte’: en La Aurora hay inquietud de conductores por robos y piden más resguardo

Un trabajador de la zona, que suele pasar hasta las 18:00, sostuvo que hace unas semanas en un carro llegaban varios antisociales para asaltar a peatones y usuarios que circulaban o esperaban en áreas verdes de la zona, como en la calle Tomas Wright y Rosa Borja de Ycaza.

Varios de los consultados indicaron que guardias de seguridad privados de compañías y de una institución de estudios ofrecen apoyo de vigilancia en varias calles. Ellos suelen estar ubicados en varios puntos estratégicos en el interior del barrio Cuba.

Por ejemplo, en el trayecto de la av. Domingo Comín hacia El Oro suele haber poca iluminación, que genera temor entre los peatones, sobre todo en las noches cuando baja el trajín comercial de la zona.

“Considero que deben iluminar más porque estas partes suelen estar a oscuras y botadas a partir de las 21:30″, dijo Vargas.

Además, con el fin de evitar la presencia de antisociales, este joven y otros interrogados solicitaron que el personal policial aumente el patrullaje, principalmente en las franjas de horarios de salida de oficinistas y estudiantes. (I)