Los hermanos Gabriel y Alejandra Pérez lucieron los atuendos guayaquileños: una guayabera con pantalón negro y un vestido celeste y blanco, respectivamente. Ellos protagonizaban un pregón junto con un grupo de niños para homenajear a Guayaquil, por sus 488 años de proceso fundacional, en los exteriores de la iglesia Nuestra Señora de Montserrat, en la ciudadela 9 de Octubre, sur de Guayaquil.

Gabriel tocó el piano y Alejandra cantó muy emocionada el tema Que canten los niños, como parte de las presentaciones que se hicieron en este festival juliano la tarde del miércoles 19 de julio.

Banderines, festivales y venta de garaje: el tributo de los vecinos de La Atarazana a Guayaquil en sus fiestas

Y es que en la ciudadela 9 de Octubre los niños tienen un papel protagónico en los festejos, pues la misión de los vecinos que integran el consejo barrial Ciudadela 9 de Octubre es darles espacios para que expongan su arte, como en el caso de Gabriel y Alejandra, que puedan presentarse y abrirse camino en la música.

Publicidad

Así lo explicó la presidenta del consejo barrial, Ivonne Pinzón. Ella comentó que los protagonistas de los pregones y ferias guayaquileñas que se realizan en la ciudadela 9 de Octubre son el talento de los niños en música, canto, dibujo, baile, entre otros, así como las habilidades manuales o culinarias de los emprendedores para homenajear a Guayaquil.

En la ciudadela 9 de Octubre se desarrollan varias actividades julianas en la que se destacan los talentos de los menores. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

La Perla del Pacífico conmemora sus 488 años de proceso fundacional el próximo martes 25 de julio y en esta ciudadela han adelantado varios festejos como la feria gastronómica, exposición de emprendimientos, presentaciones artísticas e incluso integración de las mascotas, ya que tuvieron un concurso en el que lucieron atuendos en celeste y blanco.

“A los festivales vienen muchos niños de la ciudadela con sus padres, ellos muy entusiasmados porque se les da el espacio para que se luzcan con sus presentaciones, también escogemos a la criolla bonita, la niña guayaquileña, nos reunimos en los parques, organizamos las ferias y allí se escoge a los ganadores de los concursos, hasta a los animales, pues ganó la gata Luna con su vestido de guayaquileña”, comentó.

Publicidad

Al igual que Luna, otras mascotas participaron del festival guayaquileño que se organiza el consejo barrial Ciudadela 9 de Octubre. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Pinzón, quien vive en la ciudadela hace 23 años, mencionó que estas actividades se realizan para fomentar el espíritu cívico en los niños, revivir la historia de la ciudad, que tengan buenos recuerdos de sus celebraciones a la ciudad.

Ella dijo que ahora es fácil trabajar estas actividades por Guayaquil, ya que el consejo cuenta con varios integrantes y se distribuyen el trabajo, incluso se invita a la Policía Nacional para que también presenten sus programas de vinculación con la presentación de Paquito.

Publicidad

Sin embargo, antes esto no fue así. “Recuerdo cuando recién me cambié, una noche vi como secuestraron a una señorita y yo no tenía a quien decirle, todo el mundo encerrado en su casa, nadie salía, entonces dije no podemos estar así y empecé a tocar puerta por puerta para ir integrándome hasta formar el consejo barrial como tal”, indicó.

Talento de niños y de emprendedores destacan los vecinos de la ciudadela 9 de Octubre para celebrar a Guayaquil

La dirigente barrial dijo que ahora ya están muy bien organizados para estos espacios culturales, ferias, que tienen varios tipos de chats. Uno donde se ofrecen los servicios o productos de los que residen aquí mismo en la ciudadela.

“Uno dice vendo pan, otro dice hago meriendas, todo lo que nos podamos apoyar, le hacemos el gasto a quienes son de aquí mismo del barrio”, precisó.

Ella refirió que la constancia en las actividades ha permitido que incluso marcas la auspicien con donaciones de materiales de arte, regalos para concursos, etc.

Publicidad

Los vecinos destacaron la labor del consejo barrial para que se realicen estas actividades y que se tomen medidas también para mantener la seguridad y el orden en esa ciudadela. (I)