GUAYAQUIL

Publicidad

Casi 300.000 viajeros se proyecta que se movilicen a través de las terminales de Guayaquil, aunque el estado de excepción puede variar planes

La Fundación Terminal Terrestre indicó que los destinos más solicitados son cantones dentro de Guayas y ciudades de la Sierra como Cuenca, Riobamba y Ambato.

Desde la mañana de este martes 1, el flujo de usuarios en la terminal terrestre de Guayaquil se incrementó. Foto: El Universo

Publicidad

Con dos maletas llegó desde Penipe, cantón del Chimborazo, Sonia Vélez para pasar el feriado junto con su familia en Guayaquil. Ella decidió adelantar su viaje el martes 1 para evitar la aglomeración de personas que se pueda generar desde el jueves que se inicia el asueto por la recordación de los difuntos.

En Guayaquil, ella tiene a su hermana y a primos que la recibirán en su casa, en el norte de la urbe, durante los días de descanso. “Yo pedí dos días de vacaciones antes del feriado para viajar tranquila”, contó Vélez, quien arribó en un día convulsionado en la ciudad debido a una serie de atentados.

Desde qué día empieza el feriado de noviembre 2022 en Ecuador

Desde la mañana de este martes 1, el flujo de usuarios se incrementó en la terminal terrestre ubicada en la avenida Benjamín Rosales. El movimiento comenzó a palparse pasadas las 09:00 con gente que llegaba a Guayaquil desde otras provincias o viajeros que buscaban comprar de manera anticipada boletos.

Publicidad

Johnny Olmos fue uno de los que llegaron para comprar pasajes en una de las cooperativas que van a Riobamba. “Me quiero evitar la cola que se pueda formar, quiero llegar solo unos minutos antes de salir y abordar”, afirmó.

Olmos tiene previsto viajar la noche del viernes 4 para llegar a la madrugada del sábado a la ciudad de la provincia de Chimborazo. Allí, junto a su novia, tienen comprado un tour con una agencia de viajes que los llevará a una excursión en la montaña.

Un dependiente de una de las cooperativas que van a esta ciudad indicó que si bien no se están reservando pasajes, se están vendiendo de manera anticipada los boletos para comodidad de viajeros que buscan evitar aglomeración y largas filas.

Publicidad

Las cooperativas que van hacia las playas registran una mayor demanda de boletos comprados con anticipación. Foto: El Universo

Desde el miércoles 2 al domingo 6 de noviembre, la terminal terrestre de Guayaquil espera movilizar a 250.585 pasajeros. 49.604 viajeros se proyecta que se trasladen a través de la terminal satélite de Pascuales.

Según datos de la Fundación Terminal Terrestre, se calcula que, en promedio, unos 2.800 buses salgan por día desde la sede matriz, ubicada en el norte de la urbe.

Publicidad

Klider Campos, subgerente general de la fundación, detalló que, si bien la proyección no alcanza los niveles prepandemia, es un estimado alto considerando que es el segundo feriado más largo y más importante de 2022, después de carnaval. Para febrero se proyectó un movimiento de más de 214.000 usuarios.

Campos explicó que el feriado de noviembre, a diferencia de los otros del año, tienen un componente que es más familiar por la recordación de los deudos fallecidos. Por ello, destinos cercanos como Daule, Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo están entre los más solicitados y son viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Estos son los horarios y programación de cementerios en Guayaquil en el marco del Día de los Difuntos

Luego de estos sitios, para la parte turística, los viajes a Cuenca (especialmente en este feriado), Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Quito y Ambato son los más populares. De hecho, de generarse incremento de la demanda, la terminal tiene previsto habilitar frecuencias extraordinarias de requerirse.

Son 90 cooperativas las que están ubicadas en las terminal matriz y que conectan a Guayaquil con diferentes partes del país.

Publicidad

No obstante, el tema de los desplazamientos puede cambiar debido a la situación de seguridad y el estado de excepción y toque de queda que rige desde este martes por los atentados.

Plan operativo se ejecutará desde este miércoles 2

El subgerente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil indicó que desde este miércoles 2 se pondrá en marcha el plan operativo de feriado en ambas sedes con entidades que contribuyen a la seguridad ciudadana, como Policía Nacional y los agentes metropolitanos.

Los metropolitanos brindarán soporte dentro de las instalaciones de las terminales para el control de vendedores informales. La Policía, por su parte, realizará rondas en diferentes puntos de las sedes.

Los controles de aforo en los buses, revisión de llantas y alcoholemia a conductores se fortalecerán por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad