Funcionarios de la Intendencia del Guayas junto a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero realizaron un operativo de control a precio de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, en Guayaquil.

En esta intervención, las autoridades visitaron sitios de despacho en las calles Tungurahua y Argentina, Huancavilca y Tungurahua, Huancavilca y la Décima y 10 de Agosto e Ismael Pérez Pazmiño, en el centro y suroeste de la urbe.

El intendente del Guayas, Gonzalo Ortega, indicó que en este recorrido se verificó y constató que el cilindro de gas se venda en el precio oficial de $ 1,65 y no haya especulaciones con el precio.

Publicidad

Él apuntó que los locales deben exponer los carteles con el valor de precio de venta en los exteriores de los depósitos de gas.

Desde el 1 de abril anterior, el precio oficial de la bombona de gas licuado de petróleo (GLP) pasó de $ 1,60 a $ 1,65.

En uno de los locales visitados, ubicado en las calles Huancavilca y la Décima, el intendente pidió que se elimine un letrero que aún indicaba el anterior valor oficial de $ 1,60.

Publicidad

Cuatro locales se visitaron durante operativo, este miércoles, 10 de abril. Foto: Francisco Verni Peralta

En otro puesto, ubicado en las calles Tungurahua y Argentina, el intendente conversó con los trabajadores para conocer el manejo de los valores de envío a domicilio.

En cuanto al servicio a domicilio, el intendente apuntó que está regulado por el mercado, es un valor como un servicio adicional que se pacta entre la persona que lleva el cilindro y el cliente.

Publicidad

“No vamos a permitir que se abuse de ciudadanos. Lo que hacemos es verificar que el precio sea vendido en la manera que corresponde, que es el precio oficial”, dijo.

El propietario del local, Héctor Mero, apuntó que en su negocio cobra $ 1,65 por la bombona de gas, sin embargo cobran desde $ 2,50 a $ 3 por el despacho de envío a domicilio. Ese valor puede variar debido a la distancia de los puntos de entrega e incluso las dificultades para llevarlos hasta un piso determinado en edificios.

En días pasados, este Diario expuso que locales de la cdla. Quisquís, Mapasingue, centro de la urbe, entre otras zonas, expendían bombonas de gas a partir de $ 2,10 e incluso llegaba a $ 3,60 con envíos a domicilio.

Publicidad

Por ahora, el intendente dijo que cuentan con seis comisarios para realizar distintos controles. Para mayo se prevé sumar a más funcionarios.

A través de redes sociales de la Gobernación y al teléfono 1800-LoJusto se pueden denunciar sobre anomalías en los precios de venta al público. (I)