El siniestro de tránsito que cobró la vida de un abuelo y sus dos nietos en vía a la costa trajo nuevamente a la escena las necesidades que atraviesan los ciclistas y peatones en Guayaquil. El hecho, que conmovió a la ciudad, volcó a los aficionados a la bicicleta a levantar su voz para solicitar que sus propuestas para mejorar la movilidad sean escuchadas.

En la ‘pedaleada blanca’ que se realizó la noche del lunes 19 insistieron en que se revisen los límites de velocidad en arterias como la vía a la costa. Esta es una de las propuestas que prevén solicitar en reunión a las autoridades municipales.

‘No más ciclistas muertos’, el grito que retumbó en la ‘pedaleada blanca’ para exigir justicia por abuelo y nietos atropellados en vía a la costa

Álex Moreno, miembro del colectivo Masa Crítica, dijo que hay solicitudes que se han hecho desde su organización para que la velocidad en las vías baje al menos a 50 km/h. Esto considerando que muchas de ellas colindan con escuelas, universidades y sitios de alta afluencia de peatones.

Publicidad

Citó que lo ideal sería que en las zonas urbanas se llegue a 30 km/h. Las Naciones Unidas, de hecho, han mencionado que se requieren compromisos políticos para lograr este límite de velocidad en áreas urbanas donde coincidan automóviles y peatones.

Sandra Delgado, presidenta de la fundación Píntate Ecuador, manifestó que esta propuesta se puede trabajar considerando que una de las causas de los siniestros que se registran en la ciudad se derivan del exceso de velocidad en las vías.

Otro punto que se debería mejorar, manifestó Moreno, es que la ciclovía tenga conectividad.

Publicidad

El alcalde Aquiles Alvarez, en su informe de gestión por el mes en el cargo, reconoció que esta obra tiene “poca funcionalidad por su mala planificación” porque los tramos no están integrados, no tienen señalización y hay obstáculos o baches.

Los ciclistas proponen que se reduzca la velocidad en vía a la costa para evitar que se repitan siniestros como el del domingo 18. Foto: Carlos Barros

Para este proyecto, dijo Alvarez, se reformulará con la Dirección de Planificación Urbana y se escuchará a los ciclistas para su mejora.

Publicidad

Sobre este tema, Luis Sánchez, presidente de Ecuador Aventura, dijo que al no existir una continuidad en la ciclovía, los ciclistas se exponen a siniestros de tránsito. Asimismo, la falta de señalética y de protecciones (barandas) en estos espacios.

Por ejemplo, explicó, que en la vía a la costa existe el carril para la bicicleta, pero al salir de allí se transita por calles en las que no hay espacio para este vehículo. La calle Portete, vía Perimetral y la oreja que conecta con esa vía carecen de espacios para los ciclistas.

‘90 km/h es demasiado para una zona urbana’, dicen vecinos de vía a la costa, que piden reducción de velocidad y otras medidas ante siniestro

En esa zonas, además, se han generado más siniestros con víctimas mortales.

Para Sánchez es necesario que se eduque a la ciudadanía, incluyendo a los conductores de transporte público. “Queremos convivir, tampoco queremos adueñarnos de la calle, queremos respeto”, manifestó.

Publicidad

Otro pedido es que exista la señalética adecuada para que conductores identifiquen las zonas para las bicicletas.

Moreno indicó que el proyecto de la Recreovía que se ejecuta los domingos en la ciudad también requiere replantearse, sobre todo para reforzar puntos que están inseguros por el irrespeto de conductores.

Los colectivos también están a la espera de participar en una de las mesas de trabajo para elaborar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Guayaquil que impulsa el cabildo a través de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). También de la fecha y hora para reunirse con autoridades municipales. (I)