La felicidad no les cabía en el rostro. Sus sonrisas y risas contagiaron al público, a sus colaboradores y a los organizadores del concurso cuando escucharon sus nombres como los ganadores del Primer Festival del Encebollado, que se realizó en Guayaquil.

El Pescador ganó el primer lugar en la categoría mejor encebollado tradicional.

Feliz, la representante de El Pescador, quien ganó en la categoría mejor encebollado tradicional, durante el Primer Festival del Encebollado, en Guayaquil. Foto: Cortesí

El primer lugar en la categoría mejor encebollado de innovación fue para PezOn.

El primer lugar para la receta de autor fue para el local PezOn, que ganó en la categoría mejor encebollado de innovación. Foto: Cortesía

Y el elegido por el público como el encebollado más pepa fue el de Picantería Nayeli, del cantón Balzar, Guayas.

El representante de la picantería Nayeli, de Balzar, cuando lo premiaron por tener el encebollado más pepa del festival, gracias a la votación del público. Foto: Cortesía

Sus colaboradores saltaron de la emoción cuando escucharon sus nombres como los ganadores de la jornada. El conocer a los vencedores y la premiación fue la parte final del Primer Festival del Encebollado, que se desarrolló en el Salón Turquesa, en Mall del Sol, desde las 10:00 hasta pasadas las 19:00 de este 31 de julio.

Santiago Granda, de La Escuela de los Chefs, contó que esta primera actividad, en honor a este plato guayaco, buscó impulsar y dar a conocer los sabores, las tradiciones culinarias, las costumbres e historias que han surgido en torno a este potaje emblema que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Pero no será la única. Se preparan nuevos festivales para destacar la cocina o la gastronomía del país, adelantó Granda.

7 lugares para disfrutar de nuestro encebollado, ahora patrimonio inmaterial de Ecuador

En este festival del encebollado participaron 20 estands que representaron a picanterías, restaurantes y hoteles que tienen al encebollado en su menú. Eran locales de Guayaquil y de cantones de Guayas, como Salitre, Balzar y El Empalme, quienes además de exponer su sazón al público contaron detalles de su preparación y atendieron dudas o preguntas que tenían los visitantes sobre este plato emblema.

El Primer Festival del Encebollado en Guayaquil fue organizado por La Escuela de los Chefs en conjunto con la Prefectura del Guayas y con Visita Guayas, como parte de la iniciativa Sabores del Ecuador.

Este festival fue calificado como un éxito total por los participantes de los estands, ya que las degustaciones que tenían para el público se terminaron mucho antes de lo previsto.

¿Con qué se come el encebollado en Ecuador?

Algunos locales tuvieron que enviar a preparar más o pidieron a sus negocios cercanos una cantidad mayor para poder atender la demanda de visitantes. Incluso hubo filas en la mayoría de estands, para probar el sabor de los encebollados.

Parte de los participantes del Primer Festival del Encebollado, que se desarrolló en Guayaquil.

En la jornada hubo también diálogos y charlas sobre el encebollado, sobre su historia, sobre cómo nació y se popularizó en ciudades como Guayaquil, además de los concursos de encebollado, cuya preparación fue en vivo para el caso de las categorías mejor encebollado tradicional y encebollado de innovación.

Otro concurso que llamó la atención del público fue el ronqueo o despiece del atún, puesto que los visitantes conocieron en vivo cómo se divide el pescado por piezas para aprovechar al máximo toda su carne. (I)