Helen López llevó a su hijo Eliel, de 3 años, a una consulta en el centro de salud de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil. El niño tenía diarrea, fiebre, dolor de cabeza y, sobre todo, dolor intenso en la barriga.

Ella comentó la mañana de este lunes, 11 de marzo, que los médicos lo revisaron y le mandaron a ingerir varios sueros, porque estaba muy deshidratado, ya casi desvanecido.

Al igual que Eliel, más de 8.000 pacientes están infectados de dengue en todo el Ecuador, la mayoría se trata de dengue sin signos de alarma, es decir, no es hemorrágico.

Publicidad

Joven de 23 años murió con dengue hemorrágico: Napo es la provincia con más casos en toda la Amazonía

El Ministerio de Salud (MSP) informó que al momento hay 8.018 casos de dengue en el país. De ese total son tres provincias que superan los mil casos: Santo Domingo de los Tsáchilas con 1.365 pacientes, Manabí con 1.194 y Los Ríos con 1.083.

Otras provincias, como Guayas, El Oro y Napo, le siguen en la lista con 622, 574 y 509 casos, respectivamente.

Además dijo que son siete personas fallecidas a causa de esta infección producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre los fallecidos están jóvenes que se complicaron con dengue hemorrágico.

Publicidad

La mañana de este lunes 11, decenas de madres acudieron a centros de salud públicos y privados en el norte de Guayaquil ya que menores presentaron síntomas de infección: diarrea, fiebre, malestar.

“El bebé me cayó con fiebre, diarrea, no aguantaba el dolor de barriga, se retorcía del dolor, tenía malestar porque también ha estado deshidratado y eso los empeora”, comentó la madre de familia.

Publicidad

Piscina del Centro Cívico, criadero de mosquitos

Añadió que otros vecinos también han tenido esos mismos síntomas en estas últimas semanas, que también han acudido al médico pero de forma particular.

Julia Parra, moradora de la Martha de Roldós, comentó que estuvo con malestar y fiebre que no le bajaba ni con medicamentos. “Me dio miedo seguir automedicándome y me fui a consulta privada, me hicieron un hemograma y tenía bajas las plaquetas. Me dijo el doctor que sí era dengue, me medicó y ya no me siento tan mal”, refirió ella durante una consulta de control.

Santo Domingo de los Tsáchilas suma 1.538 casos de dengue, 179 con signos de alarma

Personal de salud de los centros médicos del MSP indicó que son casos de dengue sin signos de alarma, es decir, no es dengue hemorrágico; sin embargo, se los detecta y se alerta al monitoreo nacional y se activan los cercos epidemiológicos.

En Guayaquil se realizan varias campañas de fumigación en Bastión Popular para evitar nuevos contagios de esta enfermedad infecciosa. (I)

Publicidad