Un grupo de 10.000 personas de hasta 25 años van a ser sometidas a análisis a nivel nacional para la detección de plomo en sangre.

Este viernes, 5 de abril, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en alianza con las tres instituciones académicas que van a realizar la toma y el análisis de las muestras.

Arsénico en arroz y cadmio en cacao: hallazgos de universidades que buscan alternativas y dan recomendaciones

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) y la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (Espol) van a poner a disposición sus laboratorios, docentes y estudiantes para el estudio que tomaría un año.

Publicidad

Franklin Encalada, ministro de Salud, indicó que este tipo de estudios ya se hicieron en algunos países como México, donde en 2018 se conoció que más del 17 % de niños de 1 a 4 años tenían niveles tóxicos de plomo en sangre.

El encargado de la cartera de Estado aclaró que la contaminación de productos es un problema que se da incluso en Europa y que están trabajando para obtener una data real de la situación del país.

Sin embargo, para no alarmar a la ciudadanía, dijo que en 2023 el MSP tuvo 22 millones de consultas médicas en sus centros hospitalarios y que por contaminación con plomo hubo 60 consultas, de las que en solo 12 casos se comprobó que hubo un nivel de plomo que superaba los 5 microgramos en la sangre.

Publicidad

“De estos 12 pacientes ninguno estuvo ingresado y nadie murió. Están en casa recibiendo tratamiento con calcio y hierro y están haciendo una vida normal”, refirió Encalada.

Rosangela Caicedo, vicerrectora de investigación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, mencionó que van a tomar muestras a nivel nacional y que quienes participarán en este estudio serán personas jóvenes sin enfermedades preexistentes para tener una “muestra limpia de sangre”.

Publicidad

Indicó que la Universidad Bolivariana del Ecuador ha asignado ya a cinco docentes y a los estudiantes, principalmente los de la carrera de Medicina.

Universidad identifica altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca

La próxima semana ya empezarían a recolectar las muestras, según Caicedo.

En el evento, Raúl Alvarez, representante de la Universidad Politécnica Salesiana, indicó que tienen tres sedes con equipos de laboratorio valorados en más de 2 millones de dólares y aseguró que los resultados serán los que la sociedad necesita conocer.

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Espol, también firmó el convenio y dijo que tras el estudio esperaba que se establezca una política pública basada en ciencia y estrategias que permitan prevenir el ingreso de productos contaminados con metales pesados. (I)

Publicidad